Calar de la Sima y Sierra del Cuquillo desde Collado Tornero

January 26, 2016
January 2016

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Atractiva ascensión a uno de los calares más significativos de la Sierra de (y del) Segura desde la aldea de Collado Tornero. Primero remonta por la Pradomira hacia la cumbre del Mentiras, luego desciende a la Cañada del Avellano y gana la cumbre de la sierra del Cuquillo. El regreso se efectúa por el viejo camino de los Voladores.

• Photo of Jeremiah Suances
    Jeremiah Suances Jan 21, 2018

La verdad es que la ruta ofrece una inmejorable ascensión al calar. Tanto el desnivel como las sendas por las que transcurre el recorrido nos permiten adentrarnos en el mismo corazón del monte. Nos aporta un conocimiento --cada vez más lejano-- de lo que pudo suponer la vida para los moradores de esto territorios en otros tiempos. Yo , como ya había hecho el pico Mentiras en más de una ocasión, me puse como objetivo hacer cumbre en la sierra del Cuquillo --de aquí las vistas a los Calarejos y el cañón del Tus son preciosas--, y después la vuelta por la cañada del Avellano. Una auténtica gozada de paraje serrano. Casi mil metros de desnivel y unos 16 kms de marcha. Es decir una ruta bonita para disfrutar sin excesivas complicaciones; por cierto, vuestra descripción del lugar me sirvió muchísimo. Enhorabuena!!!

• Photo of montañasdelsur.es
    montañasdelsur.es Jan 23, 2018

Hola Jeremiah. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la ruta. Es de las mejores que hay por la zona. Gracias por tu valoración y tu comentario!!!