Photo ofCaín-Sedos de Oliseda-Peña Blanca-Torre Cabrones-Torre del Alba-Torre de la Canal Parda-Mesones-Caín Photo ofCaín-Sedos de Oliseda-Peña Blanca-Torre Cabrones-Torre del Alba-Torre de la Canal Parda-Mesones-Caín Photo ofCaín-Sedos de Oliseda-Peña Blanca-Torre Cabrones-Torre del Alba-Torre de la Canal Parda-Mesones-Caín

August 31, 2018
August 2018

near Caín, Castilla y León (España)

Impresionante ruta, físicamente muy exigente y con pasos peligrosos (más que difíciles).

Salimos de Caín antes del amanecer y comenzamos a subir hacia Caín de Arriba, por pista con mucha pendiente. Justo cuando llegábamos allí, escuchamos un tremendo estruendo relativamente cerca, por encima nuestro; a los pocos segundos nos llegó polvo y el típico olor a pólvora quemada de cuando hay desprendimientos de rocas. El ruido fue tan fuerte en medio del silencio y la oscuridad que nos asustó bastante; afortunadamente, en ese punto nosotros íbamos a girar a la derecha (el ruido venía por la izquierda) para entrar en la canal de la Jerrera, por lo que continuamos a lo nuestro...

En la canal hay que seguir el sendero, muy cogido por la maleza en muchos sitios y, por lo tanto, incómodo. Tras un buen tramo de subida se llega a los Sedos de la Oliseda, estratégicamente situados en un punto donde parece que ya no hay salida.

En el primer tramo hay una cadena que da seguridad, pero luego hay otro paso muy expuesto y estrecho que quita el hipo (ya no hay cadena); es fácil, pero un tropezón o un descuido aquí vale la vida. Aunque luego hay algún otro tramo delicado, ya es más sencillo; en todo caso, una vez que se supera el sedo hay que seguir con mucha precaución, porque se avanza cerca del precipicio hacia la Riega de la Jerrera (a nuestra izquierda).

Una vez que llegamos a Oliseda hay que ir buscando los mejores sitios para ir avanzando, ya sin sendero claro; y tras un último esfuerzo se llega al Jou de Oliseda. Aquí ya llevamos más de 1.300 metros de desnivel y todavía hay que subir mucho para alcanzar alguna cima.

A nuestra izquierda se ven la Peña Blanca y la Robliza con su bonita arista. Nosotros fuimos hacia Peña Blanca. Sin ser difícil, el último tramo requiere ir con atención, ya que hay tramos con mucha pendiente, roca de mala calidad y piedras sueltas; hay alguna trepada. La cima es muy estrecha; se ve Caín muy abajo.

El descenso lo hicimos hacia el oeste, buscando los mejores pasos y con mucha precaución. Fuimos hacia la Horcada Miguel, por terreno algo caótico. En el camino se pasa por el inicio de la arista de la Robliza; para llegar allí tuvimos que hacer una trepada algo expuesta, aunque seguro que se puede evitar yendo por la derecha (lo desechamos porque nos pareció que había un paso peligroso...) o la izquierda.

Una vez en la Horcada subimos al Pico los Cabrones (fácil, con una pequeña trepada al final) para volver a bajar y subir a la Torre del Alba; una montaña fácil y con unas vistas hacia la cara norte de Peña Santa impresionantes.

Finalmente pasamos también por la Torre de la Canal Parda, que se sube sin problemas. El descenso nos costó más, ya que hay que ir destrepando por la arista norte, con algún paso expuesto.

Tras el descenso, giramos hacia la izquierda para ir a buscar la Canal de Mesones, tras pasar por el Jou Santo y toda la cara norte de Peña Santa.

El descenso por Mesones es muy largo, interminable, pero las vistas hacia Caín y el Macizo Central recompensan el esfuerzo. Además, hay un par de sedos muy bonitos, que hacen que se pueda continuar el descenso cuando parece que no hay paso.

Una ruta que merece mucho la pena, eso sí, sabiendo dónde se mete uno.

Hora Inicio: 08/31/2018 06:41

Hora Fin: 08/31/2018 16:02

Distancia recorrida: 17,6 km (09:20)

Tiempo en movimiento: 05:51

Tiempo Ascenso: 05:24

Tiempo Descenso: 03:55

Continuar por la izquierda

Aquí nos equivocamos intentando progresar por la derecha; seguir por la izquierda.

PictographRisk Altitude 3,544 ft

Sedos de Oliseda

Bonito sedo, muy expuesto, aunque fácil en seco.

Jou de Oliseda

Avituallamiento antes de iniciar la subida final a la Peña Blanca

Peña Blanca

Cima

PictographRisk Altitude 6,890 ft

Trepada expuesta

PictographMountain pass Altitude 7,235 ft

Horcada Miguel

Photo ofTorres de los Cabrones de Peña Blanca Photo ofTorres de los Cabrones de Peña Blanca Photo ofTorres de los Cabrones de Peña Blanca

Torres de los Cabrones de Peña Blanca

Porru la Capilla

Torre del Alba

Torre de la Canal Parda

PictographRisk Altitude 6,782 ft

Paso expuesto en la zona del Jou Santo. Tiene un cable pero está roto. Para evitarlo hay que bajar antes al Jou, yendo más por la derecha.