Cacabillo-La Orbia por el argadiexo-La Corona-El Ozal-Quejo-Cacabillo

Photo ofCacabillo-La Orbia por el argadiexo-La Corona-El Ozal-Quejo-Cacabillo Photo ofCacabillo-La Orbia por el argadiexo-La Corona-El Ozal-Quejo-Cacabillo Photo ofCacabillo-La Orbia por el argadiexo-La Corona-El Ozal-Quejo-Cacabillo

April 17, 2022
April 2022

near Cacabillo, Castilla y León (España)

Cacabillo-La Orbia por el argadiexo-La Corona-El Ozal-Quejo-Cacabillo
Ruta que comienza en Cacabillo. Me encamino hacia la Iglesia de Ntra señora de las Nieves, desde donde se ve la cara norte de la orbia y a la que accedere a través de la canal llamada el Argadiexu. Se gana altura con facilidad primero por paraderas y luego el terreno se transforma en una mezcla de matorral bajo y arenilla que en esta ocasión no dificulta ela ascenso al estar un poco húmeda. a medida que se gana altura accederemos al pedrero donde hay que tener cuidado debido a que hay zonas con mucha piedra menuda que unido al desnivel dificulta el avance. Una vez alcanzadas unas grandes dpiedras en medio del circo que forman los paredones de la Orbia me desplazo hacia la derecha para tomar la canal de acceso a la cumbre. Tenemos varias opciones. a la izquierda la subida parece una senda pero hay mucha piedra pequeña que junto ala desnivel puede hacer que sea más complicada. Por la derecha se puede suavizar mucho la subida por terreno herbáceo . Por el centro se gana altura también con facilidad y el terren es de hierba y tierra. Todas desembocan casi al mismo lugar en un pequeño terraplén. Desde aqui y mirando a la izquierda hay una gran piedra encajada entre 2 paredes verticales. Desde allí podemos seguir subiendo en línea recta por matorral o como en mi caso girar a la izquierda para por un pequeño corredor acceder por una canal pedrosa y con buenos agarres a unos pocos metros de la cumbre. La cumbre es amplia y con grandes vistas panorámicas. hay muchos restos de la guerra civil española. Seguimos dirección oeste, pasamos por restos de una trinchera lineal este-oeste para controlar el sur del valle y alcanzmos la cumbre oeste, que cuenta con un resto de trinchera enfilando la Vega de los Viejos. Un rato de contemplación y fotos y continuamos en dirección norte hacia la vega de la orbia descubriendo que todo el flanco oeste esta protegido por una trinchera lineal dirección norte-sur. Encuentro un camino que poco a poco desemboca en la majada de la orbia donde alrededor de una peña hay un corral protegido por muro de piedras pero donde descubro que continúa por la peña formado lo que pueda ser una trinchera lineal norte sur. Desciendo por el su margen izquierdo, aunque es más cómodo hacerlo por la derecha. Desde allí me encamino a La corona, a la que asciendo siguiendo su pared rocosa deviendo hacer numerosas trepadas, que aunque sencillas y con buenas presas no me dejan un minuto de respiro. Una vez en el cordal es sencillo recorrerlo. El terreno es calizo y se hace bien. termnina en un pequeño prado dsde donde se ve la mole de la Corona. opto acceder por su derecha donde hay una pequeña canal que se salva con una trepada para accder a su cumbre. Decior que si se quiere obviar es suficiente con bordear la roca y luego por terreno sencillo se puede alcanzar también la cumbre. Desde la cumbre bajaremos por ese lugar hasta la majada de Veigarredonda con fuente y Refugio , que está cerrado con llave.
Remontamos en dirección suroeste hacia el Ozal al cual se accede por una senda entre el brezo. Desde ahí y como toda la jornada las vistas son impresionantes. Nos queda el Pico Ladreras que está casi a tiro de piedra pero que dejaremos para otra ocasión debido a que no me tengo preparada la vía de escape hacia Quejo ni a La Cueta. Desandamos los pasos hasta un promontorio que continua con una arista en descenso y flanqueando el valle de Quejo, encontrando alguna trinchera más hasta que decido descender hacia la derecha para por el valle de Quejo y en suave descenso alcanzar esta localidad babiana. Desde allí , una vez atravesado el Río Sil, me encamino por la carretera hacia la localidad de Cacabillo, acompañado por el discurrir de las aguas del Río Sil , para dar por concluida esta ruta.

La califico de dificil porque la subida por la canal del argadiexu hay que hacerla con bastante cuidado sobre todo por la piedrilla suelta, así como por el último tramo antes de alcanzar cumbre , que aunque no es complicado y sus agarres son buenos hay que emplear las manos y si se tienen sensaciones aéreas se puede pasar mal.
Y sobre todo por la subida a La Corona por donde la hice , donde hay que hacer una buena trepada aunque cuenta con buenos agarres. la progresión por la arista es sencilla pero hay que prestar atención por donde se pisa. Y el último tramo presenta una corta trepada que también hay que hacer con cuidado. Todas estas trepadas se pueden evitar y llegar a su cumbre de una forma muy asequible como he comentado anteriormente.
El resto de la ruta no más dificultad para quien este acostumbrado a caminar por estos lares.

Por supuesto, todo lo dicho son sensaciones muy subjetivas. El track y la ruta aquí descrito, es orientativo y no siempre es la mejor opción de ruta. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas oportunas para la realización del itinerario, que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la preparación física y técnica de la persona que la realice. Por tanto, el que suscribe, no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por la utilización de dicho track.