Cabra Blanca - Pandecarmen

August 22, 2022
August 2022

near Caín, Castilla y León (España)

Actividad colectiva realizada por el grupo de montaña Peña Santa el 21/8/2022.
Falta la primera parte de la actividad porque se me apagó el GPS.
Partimos de Vega Huerta, donde hemos hecho noche y cogemos el camino que nos lleva a Vegaredonda. Cuando llegamos al collado que dá acceso al Jou de las Pozas, dejamos las mochilas en el camino principal y nos vamos a la izquierda, siguiendo unos jitos, que nos llevan en horizontal por una zona de llambrias hasta el pedrero que da acceso a la Cabra Blanca y los Estribos. Subimos el pedrero y sin llegar a lo más alto empezamos a trepar hacia la derecha llegando a una instalación de rapel y un gran jito que nos marcan el punto donde se separan las rutas a las 2 cimas. Esta zona, sin ser dificil, tiene mucha piedra suelta y hay que ir con mucho ciudado. Primero nos vamos a la derecha por una vira que nos lleva a una terraza, donde encaramos la cresta de acceso a la cumbre de la Cabra Blanca. Este paso no es para todo el mundo, asi que ojo. La cumbre tiene una vistas espectaculares.
Bajamos por el mismo camino hasta el punto donse se cruza el camino de los Estribos, tirando esta vez a la izquierda. Subimos realizando faciles trepadas hasta llegas a un collado. A partir de ahi tenemos 2 opciones, subir por la cresta de la derecha que tiene un paso un poco más dificil o subir por la canal de la izquierda, que tiene bastante piedra suelta.
Bajamos por el mismo camino hasta el lugar donde dejamos las mochilas y cruzamos el camino en dirección a las paredes que hay bajo las cumbres del Torco y las Tres Marias, hasta que llegamos a un tenue camino señalizado con algunos jitos, que seguimos hacia la izquierda. Este camino, nos lleva a la horcada del Alba. Desde ahí seguimos los hitos que nos indican el camino de Fuente Prieta, pasamos dordeando una gran sima y cuando estamos bajando el último pedrero que nos lleva al fondo de un Jou, subimos una pequeña canal que se abre a la derecha, marcada con algunos jitos. Seguimos ese camino que nos lleva a enlazar, por encima de la fuente de Fuente Prieta con el camino que baja de la Horcada de Santa Maria.
A partir de ahi ya no dejaremos el camino, perfectamente conocido que nos lleva a Pandecarmen, pasando por la Mazada, Vegaredonda, la Rondiella, etc.