Cabezo Lleroso por Sahigu.

-5 ft
October 16, 2017
October 2017

near Camarmeña, Asturias (España)

Circuito-ascensión al Cabezo Llerosos (1.792 m), por la Canal de Sahígu".
Itinerario: Pte. Poncebos (218 m) - Senda del Cares (435 m) - Casetón de Sahígu - Canal de Sahígu - Sedos de los Arandanales - Canal de Fuentes de Rama - Horcada de los Bueyes (1.690 m) - Cabezo Llerosos (1.792 m). Descenso: Tiros del Medio - Beceña - Pregüeles - Los Collados (530 m).Pte.Poncebos (218 m).
Atacamos el Cabezo Llerosos a través de dos canales: Sahígu y Fuentes de Rama, separadas ambas por los Sedos de los Arandanales. Como ya habíamos tenido una intentona fallida, semanas atrás, conocíamos la canal de Sahígu, así que, si bien comenzamos por la franja herbosa de la derecha, enseguida entramos al centro de la canal, y subimos toda la larga pedrera, hasta su final, debajo mismo del Canto Argumoso, porque a nuestro entender se camina mejor y con menos tensión, trepando por la roqueda. Contrariamente a lo que algunos blogs parece indicar, sí que hay una sencilla salida en su parte superior, para conectar con la cuesta herbosa ( que en épocas lluviosas quizá sea mejor ir por la izquierda cuando cruzamos la riega) , que nos lleva al primero de los sedos. Antes de comenzar esta cuesta herbosa, nos pusimos los crampones de hierba (tachuela pequeña), porque dan una enorme seguridad en este tipo de entornos. El primer sedo no tiene dificultades técnicas reseñables, para gente acostumbrada a trepar. Además es corto. Luego viene una playa herbosa, en donde nos volvimos a colocar los crampones; y acto seguido encaramos el segundo de los sedos. Debo decir que se trata de una trepada sobre mixto (roca y hierba), bastante vertical. En mi opinión, la parte más "fácil" es la primera, que finaliza en la famosa herradura; mientras que la parte más expuesta es precisamente la parte superior. Hay que acometerlo con prudencia y despacio, pero no exige cuerda. Luego se entra en la Canal de Fuentes de Rama, y es preciso indicar que su primera parte, que culmina en el cierre de piedra para el ganado, es una cuesta muy pindia, en la que decidimos continuar con los crampones. Son unos 150-200 m de desnivel que realmente pesan en las piernas. A partir de este muro, la canal se vuelve más amable. Para el descenso, tomamos dirección hacia Beceña, pasando por los Tiros del Medio, la poco de pasar los tiros del medio los jitos nos indican a la izquierda, nosotros nos dirigimos hasta el waitpont siguiente marcado como collado, fuimos de lado sin perder altura, no hay jitos ni camino, pero se anda bien, una vez en el wait pont que indico como collado, podemos ver abajo Beceña y una balsa de agua, aquí ya tenemos camino y jitos, llegando a Beceña y continuamos por el camino que sigue marcado con jitos y empieza a bajar hacia Ondon ya bastatne marcado y despues hacia Pregüeles de ahí a los Collaos y enlazando con la ultima parte de la senda del Cares, hasta Puente Poncebos.
indicar que todo el área del Cabezo Llerosos, y las majadas de alrededor (Beresna, Beceña, Ondón...) son un auténtico laberinto de hoyos, no muy recomendable en caso de niebla, salvo que se conozca previamente.
En definitiva: la suma de ambas canales, más los sedos, hacen de esta forma de atacar el Cabezo Llerosos una dura ruta, que exige una buena condición física.
"Gracias a Ángel por su ayuda en la descripción de la ruta"
(Salimos por la parte inferior del cares, por lo que en GPS al principio no encontraba bien la posición hasta subir por el Escaleru)

PictographIntersection Altitude 60 ft

Subimos para enlazar la Senda del Cares, por la canal de Escaleru.

PictographIntersection Altitude 543 ft

Subimos por la riega y sus bloques, que nos permite ir de piedra en piedra de manera cómoda.

vemos el camino que hemos subido

continuamos la subida

Cruzamos riega

Cruzamos la riega por primera vez, de aquí hacia arriba hay varios puntos donde se puede recoger agua de esta.

Seguimos ya por la Riega que es mas encajonada

Fuente

En este punto se puede recoger agua con facilidad. Quedan los últimos metros de riega, que subimos ya que estaba con muy poca agua, en otras condiciones nos hubiéramos tenido que haber salio hacia la izquierda

Justo al salir de la riega vemos la Panda herbosa y pindia que tenemos que subir

Primer sedo

Primer sedo, es una fácil trepada sin ninguna dificultad reseñable. justo al acabar cruzamos de nuevo otra panda herbosa, antes de llegar al Segundo sedo.

Segundo sedo

Este paso requiere un poco mas de pericia, es mas un paso de escalada, tiene buenos apoyos para pies y manos, pero tiene un patio hacia abajo importante. Aunque las fotos no lo parezca es vertical.

Fuentes de rama

Nada mas salir del segundo sedo, encaramos la pindia y herbosa canal de Fuentes de Rama, exigente canal.

Pasamos muro

Cruzamos un muro, es la parte superior de la canal, la cual se abre y se hace mucho menos vertical y se transita con facilidad viendo enseguida la Horcada de los Bueyes.

PictographMountain pass Altitude 4,556 ft

Horcada de los bueyes

Llegamos a la Horcada con en frente esta el Pico Jascal y a nuestra espalda la Canal de Fuentes de Rama.

vamos siguiendo lo jitos y alguna marca de camino.

Tiros del medio

PictographMountain pass Altitude 3,894 ft

tenemos vista a el cares y todo el macizo central.

Vemos abajo lo que parece un prao colgado, impresiona desde arriba, ya con un camino muy marcado.

Pregueles

PictographIntersection Altitude 898 ft

Izquierda

Nos incorporamos a la Senda del cares y vamos ya hacia Puente Poncebos.