Wikiloc will stop soon for maintenance

Cabezas de Hierro y Escalerón desde el Puerto de Cotos

Photo ofCabezas de Hierro y Escalerón desde el Puerto de Cotos Photo ofCabezas de Hierro y Escalerón desde el Puerto de Cotos Photo ofCabezas de Hierro y Escalerón desde el Puerto de Cotos

December 26, 2016
December 2016

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Cabezas de Hierro y Escalerón desde Cotos.

Distancia: 16,3 Km.

Desnivel: 1050 m.

Dificultad: Moderado. La subida a las Cabezas es algo dura. El resto es andar.

Hay que aprovechar todo lo que se pueda la época de nieve, que es cada año más corta y peor. Hace un par de semanas Peñalara estaba cubierta, y ahora está pelada. Solo queda nieve en las Cabezas de Hierro, así que algo hay que hacer por aquí.

Llego a Cotos tempranito, que esto se llena enseguida. Desde el aparcamiento voy por la carretera de Valdesquí hasta la salida al refugio del Pingarrón, al que se llega en cinco minutos. Luego una bajada hasta un arroyo, y para arriba otra vez siguiendo el sendero. Al cabo de un rato hay una bifurcación. Se coge el camino de la izquierda, que señala Rascafría, aunque el de la derecha señale las Cabezas de Hierro.

Tras cruzar un nuevo arroyo, se sigue recto hasta entrar en un senderito que llanea, y que al cabo de unos minutos sale a un claro justo enfrente de los Pulmones (aunque mucho más abajo, claro...).

Y desde aquí, hala, todo para arriba hasta la cima.

Menudo chasco cuando veo que aquello está hasta arriba de gente… Me esperaba estar solito, y habría unas treinta personas subiendo. Claro, no hay mucho donde elegir y aquí se acumula todo el mundo.

Como la mayoría van subiendo entre los Pulmones, yo tiro por la izquierda, por fuera. Más o menos es lo mismo.

Sin prisas y disfrutando de las vistas es una gozada. Lástima ver Peñalara sin nada de nieve. Otro año que esto es un desastre.

Desde la cima de la Cabeza Mayor pensaba ir hasta Peña Carabinas. Sobre el mapa me parecía un poco alejada, pero en directo está muy muy muy alejada, así que ahí se queda para otro momento.

Con un corto paseo llego a la Cabeza Menor, y desde aquí sigo por el cordal para hacer tres dosmiles donde nunca he estado y que pasan bastante desapercibidos. La verdad es que son poco más que montones de piedras, pero están en la lista, y nunca voy a estar más cerca que ahora. No se tarda mucho y no tienen problema, pero la vuelta hasta el collado de Valdemartín se empieza a hacer dura por todo el recorrido acumulado.

Venga, ahora un poco hacia arriba hasta el Cerro. Desde aquí se ve toda la estación de esquí de Valdesquí, que aunque está abierta tiene muy poca nieve. Las pistas del lado oeste directamente están limpias. Pero por este lado no está mal, así que puedo bajar deprisa saltando por la nieve hasta la Cota 2117, otro montón de piedras que está en la lista por su prominencia, pero que no tiene ni nombre.

El plan era cruzar el valle hasta la Peña del Águila y bajar por la Loma del Noruego, pero no contaba con las vallas de Valdesquí… Pues nada, otra vez será. Lo malo es que ahora me toca bajar a Cotos por la carretera. Son solo un par de quilómetros largos, pero el asfalto es un tostón. Por lo menos me entretengo viendo a la Guardia Civil multando a los listos que aparcan donde les da la gana. Me entra la risa siempre que veo algo así.

Al llegar a Cotos ya estoy cansadito, y encima recuerdo que dejé el coche en la parte más alejada del aparcamiento… Buf...