Cabezas de Hierro (por los Pulmones)

Photo ofCabezas de Hierro (por los Pulmones) Photo ofCabezas de Hierro (por los Pulmones) Photo ofCabezas de Hierro (por los Pulmones)

February 4, 2016
January 2016

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Ascensión a Cabezas de Hierro por el canal central de Los Pulmones.

Partimos de Cotos por la carretera de Valdesquí hasta el desvío hacia el refugio Pingarrón. Dejamos el refugio a la izquierda y seguimos por la pista que abandonamos para bajar en dirección al río, cruzamos el puente de madera y seguimos recto.
Nos adentramos en el pinar, ascendiendo suavemente a media ladera, hasta la bifurcación marcada con un poste. A la derecha el Circo de las Cerradillas, por donde volveremos, a la izquierda una bajada hacia el río. Por aquí vamos, cruzamos el río y seguirmos por el bosque intentando no perder el sendero que continua a media ladera.
Finalmente llegamos a un nuevo río que cruzamos y giramos a la derecha remontándolo, lo que nos lleva en pocos pasos al valle abierto que sube a Cabezas.
A partir de aquí ascenderemos en línea recta paralelos al río, intentando seguir hitos y con la vista puesta en los pulmones. Cuando estamos cerca de ellos cruzamos el río y enfilamos el canal que hay entre las dos moles rocosas.
A partir de aquí la inclinación es muy pronunciada y hay que extremar la precaución en caso de progresar con nieve o hielo.
Tras un buen rato de ascensión siguiendo la vertical divisaremos el vértice geodésico de Cabeza de Hierro Mayor. Hacemos cima y nos dirigimos a la menor, pero en el collado giramos a la derecha para iniciar el descenso por el Circo de las Cerradillas, por un camino bien marcado y sin pérdida.

Nombre: 2016-01-30 08:18

Hora Inicio: 01/30/2016 08:18

Hora Fin: 01/30/2016 16:48

Distancia recorrida: 10,6km (08:29)