CABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR POR EL CORREDOR OTUBO PULMONES

Photo ofCABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR POR EL CORREDOR OTUBO PULMONES Photo ofCABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR POR EL CORREDOR OTUBO PULMONES Photo ofCABEZAS DE HIERRO MAYOR Y MENOR POR EL CORREDOR OTUBO PULMONES

December 3, 2020
February 2020

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La propuesta de hoy nos lleva hasta la sierra de Guadarrama. Pertenece a la mitad este del sistema Central.Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.
En esta ocasión nuestra propuesta nos lleva a un rincón muy interesante del paraje conocido como "Cuerda larga". La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama. Esta línea montañosa se extiende de oeste-suroeste a este-noreste dentro del noroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una longitud de 25 km a pie comenzando en el Puerto de Navacerrada (extremo oeste) a una altitud de 1.858 msnm y termina en el puerto de la Morcuera (extremo este), a una altitud de 1.796 msnm.
Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama al tener una altitud mantenida de más de 2.100 metros. El pico más alto es la Cabeza de Hierro Mayor, que con sus 2.383 metros representa la segunda elevación de la Comunidad de Madrid.
La propuesta que realizamos parte del aparcamiento de la estación de Valdesquí para realizar la ascensión por el "Tubo" o "Corredor" central entre pulmones. Para regresar hemos continuado por la cuerda larga en dirección a la "Bola del Mundo" y bajamos por la estación de esquí. Un ruta agradable con una buena subida por el "tubo" aunque hemos tenido que adaptar el recorrido ya que debido a las temperaturas la nieve se está deshaciendo y hemos buscado los mejores accesos para llegar al canal.

No quiero terminar esta presentación sin recordar la importancia de tomar las actividades que realizamos con preparación y la equipación necesaria. La montaña y sobre todo en invierno requiere de experiencia y sobre todo de material técnico. Mucha gente sube a estas montañas en invierno para ver la nieve pero es fundamental llevar el material necesario y evitar riesgo innecesarios. De igual forma tenemos que ser conscientes que los recorridos invernales en muchas ocasiones buscan el mejor acceso para avanzar y no tiene porque se igual en cada ocasión ya que la nieve y sus condiciones son muy cambiantes.
Para más información pincha el enlace y complementa toda la información con la descripción de la ruta.

APARCAMIENTO VALDESQUI

Subida Paralelos al Ayo

• Photo of MPA2
    MPA2 Dec 4, 2020

Preciosa actividad. Cabezas de Hierro son de los picos más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Con zona de bosque y el tubo final espectacular