Cabezas de Hierro desde Manzanares el Real.

Photo ofCabezas de Hierro desde Manzanares el Real. Photo ofCabezas de Hierro desde Manzanares el Real. Photo ofCabezas de Hierro desde Manzanares el Real.

September 12, 2015
September 2015

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Dura ruta circular para ascender a Cabezas de Hierro,desde Manzanares Pueblo,situado en la base de la montaña por su vertiente Sur,pasando por algunos de los mejores paisajes del Parque Nacional y de La Pedriza.
Que sea circular le da muchos puntos, aparte que por los lugares que pasa no hay posibilidad de aburrimiento.
La dificultad máxima es la distancia y el desnivel.
-Salida de la plaza del pueblo de Manzanares por la calle de los Panaderos,siguiendo las señales de PR-M-1 blancas y amarillas de la Integral de La Pedriza,llegaremos sin pérdida posible hasta Las Torres,punto más elevado de La Pedriza Posterior.Tendremos que superar divertidas trepadas de grado I en la travesía por las 2 Pedrizas,por parajes espectaculares.Una vez en Las Torres,hay que dirigirse hacia el Alto de Matasanos, para coger La Cuerda Larga hacia el Oeste hasta Cabezas de Hierro,hay hitos,señalización y buena senda.
Nada más coronar sus 2 cimas,viene un tramo que si bien no tiene pasos técnicos,carece totalmente de senderos señalizados ni hitos.Es la bajada desde Cabeza de Hierro Menor por la Loma de Cabezas,aunque se pasa muy limpio relativamente hasta la cota 2.200,en la que hay que ir aproximándose hacia el Arroyo Valdemartín a nuestra derecha según se desciende.
Una vez en el Arroyo sólo hay que dejarse llevar por bonitas praderas y caminos de vacas(cambiando alguna vez de orilla según convenga)hasta enganchar el PR que baja del Ventisquero de la Condesa. Siguiéndole, a la vera del Río Manzanares,llegaremos sin pérdida a los aparcamientos de Cantocochino.Una vez allí seguir las marcas de GR rojas y blancas río abajo para terminar en el aparcamiento de El Tranco.Desde aquí ya sólo queda seguir la Avenida de La Pedriza, que sin salirnos de ella nos dejará en la plaza del pueblo, donde iniciamos ésta espectacular,inolvidable y preciosa marcha de montaña.
Marcha:Plaza del pueblo de Manzanares el Real,Pedriza Anterior, Collado de la Dehesilla,Laberinto de la Pedriza Posterior,Esfinge,Las Torres,Alto de Matasanos(2.056m.) Asómate de Hoyos(2.242m.)Cabezas de Hierro(2.383m./2.376m.),Loma de Cabezas,Arroyo Valdemartín,Río Manzanares,Manzanares el Real,Plaza del Pueblo.