Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal 2.426 m desde Plataforma Gredos

Photo ofCabeza Nevada o Mogote del Cervunal 2.426 m desde Plataforma Gredos Photo ofCabeza Nevada o Mogote del Cervunal 2.426 m desde Plataforma Gredos Photo ofCabeza Nevada o Mogote del Cervunal 2.426 m desde Plataforma Gredos

one day 7 hours 47 minutes
March 19, 2017
March 2017

•   4.8 5 Reviews

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal
                                                                      Sierra de Gredos

Cabeza Nevada 2.426 m desde la Plataforma de Gredos con pernocta en el Refugio Laguna Grande

DESDE: Plataforma de Gredos / Refugio LagunaGrande, Circo de Gredos - Ávila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central .
RESUMEN TOTAL: Dificultad: Moderada + Desn. Acum: 1420 m Longitud total: 21.5 km
Tiempo: 3 h (Plataforma-Refugio) 8 horas (Refugio - Cabeza Nevada - Refugio) 2.5 h (Refugio-Plataforma)
RESUMEN desde Refugio ida y vuelta: Desnivel: 780 m Longitud: 8.5 km Tiempo: 8 horas
MATERIAL: Senderismo y Material de alpinismo (crampones-piolets)
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.
                                       La dureza indicada abajo es si se hubiera realizado en el día.

Mas detalles, fotos y narración desde el blog:
                                    Cabeza Nevada 2.429 m en el corazón de Gredos

RECORRIDO: 17 y 18/03/2017

Cabeza Nevada, desde el parking de la Plataforma de Gredos 1.750 m con pernocta en el Refugio Laguna Grande, arrancamos por la senda de las Escaleruelas, paralelos al río garganta de prados, durante casi el próximo kilómetro. Llegamos al desvío donde se coge el camino de la Laguna Grande, empedrado y con maderas a los lados, desde la plataforma poco más de 1.5 km, hasta el puente y el riachuelo de Las Pozas, mixto en nieve, de aquí hasta los barrerones tenemos el desnivel de la ruta, y como siempre una parada en la Fuente de los Cavadores, hoy sin agua.

Subimos el último tramo, y atravesamos los Barrerones hasta su mirador en Peña del Rayo, el cartel indicando las cumbres del lugar está cubierto de nieve justo hasta el dibujo. El circo de gredos y todas sus moles a la vista, por supuesto incluyendo la que vamos a realizar en un extremo, Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal, un panorama visual solo posible desde este lugar.

Descendemos, y algunos tramos no son los habituales, pero son los que llevan las huellas y como solemos decir, si la dirección es la nuestra, no abramos huella, sigamos las ya hechas por otros, la Laguna Grande, totalmente helada y de forma directa la atravesamos para alcanzar el refugio, donde llegamos antes que el guarda y nos toca esperar unas horas para que lo abrieran. Esta tarde es de relax y ambiente montañero en el refugio.

La mañana siguiente tenemos el bonito desafío de culminar Cabeza Nevada, y aunque la intención era salir muy temprano, finalmente hasta casi las 9 h no arrancamos, no dirigimos por detrás del refugio dirección Norte, y por encima paralelos a la laguna, hasta que cruzas el canal de la pluma, donde comienza un pequeño ascenso hasta alcanzar el Collado del Gargantón, a 2.080 m, solo hemos ascendido 100 m de desnivel, ahora podemos descubrir lo que nos queda, viendo que nos toca de nuevo perder los 100 m adquiridos, para bajar al Barranco del Gargantón, y el subidón hacia Cabeza Nevada.

Sierra de Gredos Central

Una vez en la zona baja, cruzando el río, las palas tanto de la Portilla del Rey, como la del Pluviómetro está perfecta, decidimos hacer la directa por la portilla del Pluviómetro, la nieve permitió no tener que usar los piolets hasta los últimos metros de la portilla. Una vez en la portilla, 15 minutos más por el lateral izquierdo de Cabeza Nevada, nos asciende a su cima tripartita, aunque lo que realmente es, es una gran atalaya o cervunal.

Las vistas y un pequeño recorrido por la cumbre de Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal, deleitándonos con las vistas que ofrece y vuelta por el mismo camino que ascendimos, hasta el Refugio de la Laguna Grande.

Aquí, solo fue para recoger nuestras cosas de la taquilla, pagar y marchar hacia la plataforma de Gredos, de nuevo atravesando la laguna grande helada y cogiendo la PR-AV 17 por la que vinimos, para en un par de horas y media, justo en el punto que tocaba anochecer, llegar a la plataforma de Gredos y regreso a casa.

La dureza indicada es si se hubiera realizado en el día.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella, buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 162 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 6,453 ft

Arroyo El Gargantón cruce

Cima Norte - Cabeza Nevada

Cima Sur - Cabeza Nevada

PictographMountain pass Altitude 6,820 ft

Collado del Gargantón

PictographMooring point Altitude 6,631 ft

Cruce Canal de la Pluma

Fuente de los Barrerones.

Fuente de los Cavadores.

Refugio Laguna Grande

• Photo of chasquera
    chasquera Mar 27, 2017

Magnifica cumbre para divisar las Cinco Lagunas.El circo de Gredos siempre magnifico.
    Un saludo Compis.

• Photo of macaman
    macaman Mar 27, 2017

Vuestras rutas son siempre una magnífica referencia para mi. Sois unos cracks! Una pena no haber coincidido en fechas por un solo día, ya que el domingo 19 estuve allí para hacer el Almanzor. Fijo que os hubiera reconocido!
    Muchas gracias por seguir documentándonos tan maravillosamente vuestros ascensos.
    Un saludo,
    macaman

• Photo of Pikkard
    Pikkard Mar 28, 2017

Fenomenal recorrido por Gredos, que además del paseo, nos ha regalado unas imágenes increíbles. Saludos.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Mar 31, 2017

Hola Antonio y compañia, precisamente nosotros tenemos previsto este finde hacer una ruta por esa zona.
    Queremos tocar Cinco Lagunas con subida a Cabeza Nevada.
    Viendo las bonitas fotos que has sacado me apetece muchisimo darme una vuelta por allí.
    Un abrazo para todos

Hola Javier,
    gracias como siempre, por tus comentarios y compañía en estos bonitos recorridos,

un abrazo

Hola Macaman,
    Muchas gracias por lo que nos toca, lo de coincidir, al final los sitios tipicos seguro que hará que coincidamos alguna vez, ya he visto que os pegastéis una buena pateada y todo en el día, hay que estar en muy buena forma, y un ascenso bonito al rey del sistema Central, en invierno siempre es un reto, y culminarlo una satisfacción.

Nos vemos por esas montañas, un saludo

Hola Juan,
    cierto Gredos nunca defrauda y menos en invierno.

Un Abrazo

Hola Juan Desnivel.
    uau !! buena y dura ruta como nos tenéis acostumbrados, eso si, supongo que ya con crampones en las mochilas, porque con nieve y esa zona, ya hay que ir preparados, las lagunas las vimos completamente cubiertas de nieve, y se dejan intuir, pero no ver del todo, nos dio tentaciones de bajar, pero el tiempo se nos echó encima.. pues ya sabes que nosotros paramos mas.. que peking expres.

Pues deseando ver que habéis hecho por ahí.
    Un abrazo para tí y para todos tus compis.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Apr 5, 2017

Hola Antonio.
    El sábado pasado nos acercamos a Hoyos del Espino para hacer al día siguiente la ruta hasta Cinco Lagunas con vuelta por la cuerda de Cabeza Nevada, pero tuvimos que desistir por falta de tiempo.
    Efectivamente las lagunas estaban cubiertas de nieve, pero ver el circo con esa cantidad de nieve era espectacular.
    En la última subida a las lagunas tuvimos que ponernos los crampones porque estaba la nieve bastante dura.
    Ya veréis las fotos.
    Un abrazo

LosK2delasKumbres Apr 16, 2017

Hola Juan D.
    efectivamente, por las fotos que te vi, tal como espera, seguro que pronto se dejará ver el agua, y el paisaje cambiará radicalmente.

Un Abrazo

• Photo of jedleschiquen
    jedleschiquen Mar 20, 2019

Hola. Buenísima la descripción y preciosa la ruta. Y ahora, una pregunta. ¿Cómo veis el tema de salir de Navalperal, ir por las 5 lagunas, hacer cima y bajar a dormir al refugio?
    Un saludo y a seguir así.
    Miguel

LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

Hola Jedles Chiquen,

Gracias por lo que nos toca, y respecto a tu pregunta, es una recorrido muy típico, por lo tanto perfecto, de hecho nosotros en una de nuestras rutas esa fue la intención, pero al final por un tema logistico y de tiempo nos quedamos en cinco lagunas y no hicimos la circular subiendo a Cabeza nevada.. pero como te digo perfectamente lo puedes hacer.

Saludos

• Photo of jedleschiquen
    jedleschiquen Mar 28, 2019

Muchas gracias por la respuesta. Sólo puedo animaros a seguir con esa afición y agradeceros de nuevo la generosidad que tenéis al compartirlo. Un saludo. Miguel

• sandokan78 Apr 30, 2019

Hola,
    me he descargado decenas de rutas vuestras, mil gracias por compartir vuestras experiencias. Para mis amigos y para mi sois un referente!! El proximo dia 03 de Mayo voy con unos amigos sin muchas expericia en nieve, pero llevaremos crampones y piolet. Nos gustaria hacer algo sencillo, esta subida es facil a nivel tecnico con nieve o la descartais totalmente para proncipiantes como nosotros.
    Queriamos haber hecho la ruta desdes la plataforma, pasando por las 5 lagunas y terminar en el refugio pero nos la han desaconsejado si no tenemos nivel sobre nieve ya que al parecer desde el final de las lagunas hasta el refugio debe haber algun paso complicado, que opinais?
    Un saludo y mio gracias por todo!!

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola Sandokan,
    me creo que ya habéis realizado la ruta, y si lo habéis hecho, habrás descubierto que esta concretamente no tiene ninguna dificultad técnica, y por lo tanto aunque seáis principiantes, con crampones se puede hacer sin problemas.

Saludos y gracias por dejar tu valoración.

• Photo of BeatrixTralariTralari
    BeatrixTralariTralari Aug 2, 2021

Ruta guardada! Este sábado queremos subir desde la plataforma.
    Dormiremos allí y saldremos por la mañana, iremos ligeros...espero que tanto la fuente de los cavadores como los barrerones tengan agua.
    Tendré la ruta a mano aunque creo que no tiene pérdida 😜

LosK2delasKumbres Aug 10, 2021

Hola Beatrix,
    pues nada, a disfrutarla, normalmente si no tiene la de los cavadores, si la de los barrerones, pero claro depende cada año.. y como dices aunque no tenga aparentemente perdida, siempre llevar la ruta es un salvavidas.

Saludos y ya me contaras que tal te fue.

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel May 24, 2023

Interesante ruta compañeros.
    Muy buena.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2023

Hola Tony Kuriel,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.