Cabeza de León

September 27, 2021
September 2021

•   4.8 2 Reviews

near Bustamante, Nuevo León (Mexico)

Recorrido a Cabeza de León, esta bella cumbre se encuentra situada en la Sierra de Gomas casi llegando a la Sierra Morena por el Valle del Marqués en Bustamante Nuevo León. Es una cumbre muy demandante en donde el grado de dificultad aumenta dependiendo de varias variables. En este caso la hicimos en pleno calor y con la hierba bastante crecida donde aparentemente nadie la ha pisado en varios meses.

Comenzamos temprano pero desde la madrugada nos tocó muy húmedo el ambiente. Prácticamente nos exprimió hasta el bosque y primera cresta. De ahí nos refrescó un poco la brisa del cañón de las grutas. Ya más arriba se secó el ambiente, lo único que nos aminoró el calor fue el bosque de la primera cresta. Sobre la cresta principal o lomo está completamente descubierto y sol aplomo. Desde inicio a fin la vegetación está completamente cerrada, son bastantes especies espinosas y de matorral lo cual estuvimos batallando en la subida y bajada aunadas las altas temperaturas. Tuvimos también un encuentro con un oso negro grande al cual logramos ahuyentar afortunadamente sin percances. Sobre el cañón den el ultimo tramo de bajada a mediodía lo que en la mañana fue húmedo se tornó en calor seco muy elevado por lo que nos puso más al límite.

Las vistas son hermosas, de Bustamante, la parte de la grutas, demás montañas de la Sierra de Gomas, la majestuosa Tía Chena, el bello e imponente Cerro Boludo, Picacho de Candela, Providencia, la Sierra de Sabinas, Mamulique, etc.

La ruta la inicias desde una calle, donde la comenzamos nosotros o desde la entrada al parque (más corta). Se comienza subiendo por la terracería hasta donde inicia el cañón y se torna sendero. En varias ocasiones se torna perdedizo, especialmente porque ya está muy cerrado el camino, por lo menos cuando fuimos. Supongo lo van abriendo en diferentes estaciones dependiendo de quién vaya y cuántos lo pisen. Y es que mucha gente cataloga este cerro como cerro de Invierno. La verdad sí se recomienda más hacerlo en invierno por la hostilidad del clima y esa es una de las variables que vuelve esta cumbre más, o menos, compleja. Otra es qué tan cerrado se encuentre el sendero como nos tocó a nosotros. Tiene partes de bosque, yo exploré una parte de un chorreadero que lleva a las paredes de piedra, y ya en las crestas son rocas grandes las cuales hay que sortear. Donde está la cruz no es el punto más elevado pero entiendo que la quisieron poner junto al cañón ya que las vistas son impresionantes y bien vale la pena ir hasta allá. La subida es constante con muy poca tregua.

Recomendaciones:

- En época de calor 5.5 litros o más dependiendo de la persona. Entre ellos electrolitos o agua mineral. La vas sembrando y se le puede ofrecer a alguien más.
- De comida yo comí 3 papillas, una manzana y un plátano pero depende qué tanto necesite cada persona. Sugiero algo energético más no pesado.
- Gafas para el sol y protección para los ojos.
- Buff.
- Sombrero de ala ancha.
- Bloqueador solar.
- Polainas viboreras.
- Espanta osos.
- Ropa de uso rudo pero cómoda que aguante lo rudo del terreno ya que aquí se rasga hasta lo más resistente.
- Batería externa.

Obligatorio tener experiencia en montaña y buen sentido de la ubicación.

Inicio terracería.

Camino.

Sendero.

Continuamos.

PictographTree Altitude 3,504 ft

Bosque.

Monas y listones.

PictographInformation point Altitude 3,629 ft

Me fui por el chorreadero.

No se ocupa subir por aquí, hay que cargarse a al derecha.

PictographInformation point Altitude 3,708 ft

Chorreadero.

No es necesario irse por aquí.

Chorreadero 2

Subiendo rumbo a la cresta.

PictographMountain pass Altitude 4,825 ft

Panorámica lomo.

• Photo of ElShapo
    ElShapo Oct 7, 2021

Felicidades, excelente cumbre tal como la describes, lo curioso es el Osito en una sierra relativamente corta.
    Saludos!

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Oct 9, 2021

Hola Shapo, muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta, especialmente viniendo de ti. Al hacer la ruta revisé varias, entre ellas la tuya, para ver puntos de partida. Sobre el oso, fíjate que es una sierra aparentemente corta pero no, tiene muchas cumbres y un sin fin de cañones todos a explorar, desde Gomas, Palo Blanco, La Leña, Bustamante y pues de alguna forma se junta a la Sierra Morena de al lado por lo que sí me lleva a pensar que hay una buena presencia de vida salvaje. Saludos.

• Photo of FrickyMS
    FrickyMS Oct 24, 2022

Muy bien detalle de ruta, thanks bro

• Photo of Castor Aventurero
    Castor Aventurero Oct 26, 2022

Hola FrickyMS, muchas gracias por la reseña mi buen. Qué bueno que te sirvió la ruta. ¡Saludos!