Photo ofCabeza de Hierro Mayor Norte por Canal Pulmon Izquierdo (2.381 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Mayor Norte por Canal Pulmon Izquierdo (2.381 m) - Cabezas de Hierro Photo ofCabeza de Hierro Mayor Norte por Canal Pulmon Izquierdo (2.381 m) - Cabezas de Hierro

January 24, 2013
January 2013

•   4.9 3 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: MEDIA Desnivel : 613 m Longitud: 8.5 km Tiempo: 7 horas

RECORRIDO: 08/12/2011
Ruta de ascenso a Cabeza de Hierro Mayor por el Pulmon Izquierdo.

Primero llegar al Puerto de Navacerrada, de ahí al Puerto de Cotos y de ahí direccion a las pistas de Valdesqui por la carretera que sube, en 1.5 de km de Cotos, una curva que pueden estacionar como 6 coches aproximadamente, ojo !! con este aparcamiento si hay nieve en los laterales de la carretera no se podrá aparcar porque es fácil encontrarse 1 m de nieve que impide meter el coche y entonces deberéis dejarlo en el Puerto de Cotos y ya sabéis un paseito mas largo.

A la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches pero andando no hay ningun problema seguimos de frente por el ancho sendero que te lleva al Refugio del Pingarron, que lo dejamos a nuestra izquierda, y seguimos por una especie de zetas hasta que alcanzamos el primero de los puentes que nos hace cruzar el arroyo de Guarramillas, aquí a nuestra izquierda hacia arriba.

Continuamos por el sendero hasta que llegamos a un Alto desde donde podemos ver no solo nuestro objetivo del día sino tambien toda la vertiente Sureste del macizo de Peñalara, una pardita técnica y continuamos por el sendero bien marcado que hay,llega un momento en que el sendero se abre en dos, cogeremos en mas recto diriamos el de la izquierda, NO coger el que tiende a subir. Pronto volvemos a cruzar otro puente este te hace cruzar el arroyo de las Cerradillas al cruzarlo a nuestra izquierda siguiendo el curso del río, hasta que llegamos a un gran espacio donde a nuestra izquierda podemos ver la inmesa cascada de muchas cascadas que suben hacia las cabezas, tomas ese camino y una vez has terminado la subida que es muy pedregosa y entretenida.

Dejas el rio a la derecha, tienes que coger directo hacia la Cabeza de Hierro Mayor, a partir de ahí ves perfectamente los pulmones de dicho pico, nosotros cogemos el de la izquierda, con menos nieve y parece un pelin mas directo, se empieza a inclinar bastante, si hubieramos llevabo crampones los hubieramos tenido que poner, de esta manera tenemos que ir mas despacio y con mas cuidado, pues hay placas de hielo de vez en cuando, una vez superado el canal del pulmon, salimos a un empedrado inmeso, que ahí que ir sorteando.

Parecía que ya estabamos arriba pero no, no, nos queda un buen tramo hasta que por fín salimos justo debejo del geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, y una inmensa placa de hielo nos impedía pasar así que como pudimos la sorteamos no sin alguna que otra pequeña caida.

Un buen rato arriba y nos vamos hacia la zona de sol para hacernos un pequeño almuerzo, una vez listos ahora la bajada la haremos por el canal que ahí entre las dos Cabezas, que es el de las Cerradillas, otra vez que hubierá venido de miedo tener crampones.
Bajada bastante directa y luego cruce por bastante riachuelos hasta que llegamos a un camino que ya era comun de subida y de bajada.

Esta fué la ruta que provocó que acto seguido, (varios días después) nos hicieramos con crampones, no volvemos a jugarnosla como ha ocurrido en esta.

trincheras

cabeza h.MENOR 2.374 m

APARCAMIENTO

PINGARRON

PictographSummit Altitude 0 ft

CABEZA HIERRO MY 2.382 m

salida del canal

entrada a los pulmones

entrada al canal de bajada

• Photo of La Alpino
    La Alpino Jan 27, 2013

Espectacular, tengo que probarla

LosK2delasKumbres Feb 14, 2014

Hola Alpino, pues nada muchas gracias, aunque ya las merecías hace un año y te teníamos totalmente olvidada aquí, no sé si nos llego el mail o no, pero aquí estabas oculta durante un año.

Un abrazo.

• Photo of activa95
    activa95 Feb 28, 2014

Me encantan vuestras rutas teneis todo mi apoyo seguir asi

• Photo of La Alpino
    La Alpino Apr 26, 2014

Pues hay que pasarse, que luego pasa lo que pasa.
    venga aquí tenéis las estrellitas que no os dí el año pasado, veis como acordarse al final es positivo.

Un abrazo

LosK2delasKumbres Apr 28, 2014

Hola Activa, gracias por ese apoyo y gracias por seguirnos.

Saludos

LosK2delasKumbres Apr 28, 2014

Hola Alpino, ya sabes que eso no es critico y que viniendo de tí sobran esas segundas.

Un abrazo.

• Photo of Javier Piedelobo
    Javier Piedelobo Jul 16, 2023

Gran ruta,, gracias por compartir vuestros recorridos

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Javier Piedelobo,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.