Cabeza Alta

Very difficult
July 18, 2021
July 2021

near Mina Illimani, Potosí (Bolivia)

La caminata por el valle es fácil, no tiene grandes desniveles y el valle es muy amplio y bonito, en el se pueden apreciar varias minas. El primer cerro que vemos, es Cabeza Lisa, es una impresionante mole de piedra con paredes verticales en su cara Noroeste y una subida relativamente fácil por la cara Noreste, con fuertes pendientes, pero con gran amplitud para poder ascender. Siguiendo valle arriba se cruza un camino que lleva a Chaqui y como a 1 km del camino, a la derecha se ven una serie de minas a cielo abierto. Desde ese punto la subida se hace un poco más fuerte hasta una especie de meseta. Desde ese punto se puede ver, ( cara Noreste ) enfrente una trocha ancha con un risco en el medio partiendo la trocha en dos y un canal a la derecha bastante estrecho al final y con una gran piedra en la parte baja que dificulta el paso. Los dos caminos tienen fuertes pendientes, (superiores al 120% unos 50°) yo opte por la trocha por su amplitud, el material es arenoso con piedra muy suelta y resbaladizo. La final de ella, llegas a un balcón, desde donde se ve el otro valle y el Cerro Chorolque (cerca de Atocha), a la derecha sale una senda estrecha que lleva hacia la primera cumbre. Yo me quede a escasos 15 m de la primera cumbre, debido a que había que subir una piedra de 1,5 m de altura así como por las caídas que hay en el recorrido. Pasar la piedra no es difícil, el problema es el retorno, por la pequeña base donde se puede plantar el pie y la fuerte pendiente.
Si se asciende por el canal de la derecha, es muy posible que se pueda llegar hasta la cima con más facilidad, ya que sale entre los dos picos, pero desconozco el estado final.
Las caras Oeste y Sur son muy verticales, sobre todo la Sur con caídas a plomo de casi 300 m. La cara Este, es más largo el recorrido y complicado.
En cuanto al material de la montaña es roca volcánica muy fragmentada y suelta, por efecto de las bajas temperaturas, con mucha arenisca procedente de la meteorización, muy suelta y resbaladiza.
Ojo con donde se hace apoyo o garrare con las manos las piedras pueden estar partidas.
Si usáis mapas de curvas de nivel´de esa zona, no se corresponden con la orografía real.

Camino de subida por el valle hacia el Cerro Cabeza Lisa

Vista valle abajo del camino realizado

Vista valle arriba del camino por realizar

Vista Cerro Cabeza Lisa cara Noroeste

Vista general del valle

Vista de la subida desde la meseta, cara Noreste del Cerro Cabeza Alta

Vista desde el balcón

Panorámica

Vistas desde el punto de bloqueo

Camino de retorno

PictographCave Altitude 15,559 ft

Cueva pequeña

Vistas pasada la cueva al pie de cerro Cabeza Liza

Vista del valle hacia el Oeste