Bujaruelo-Faja Escuzana-Mondarruego-Tozal del Mallo

Photo ofBujaruelo-Faja Escuzana-Mondarruego-Tozal del Mallo Photo ofBujaruelo-Faja Escuzana-Mondarruego-Tozal del Mallo Photo ofBujaruelo-Faja Escuzana-Mondarruego-Tozal del Mallo

September 25, 2016
September 2016

near Torla, Aragón (España)

Recorrido partiendo del Mesón de Bujaruelo hacia el puerto de Bujaruelo y luego nos desviamos hacia la forqueta de Gabieto para entrar en la Faja Escuzana, una faja menos conocida que otras clásicas de Ordesa como la de las Flores, Pelay, etc, pero sin duda muy espectacular y que recorre en la línea de los 2500 metros el flanco occidental de Ordesa. Vistas sensacionales! al final de la faja nos desviamos al Este para ascender a las puntas de Escuzana y Modarruego que están contiguas desde donde se nos abre la vista a gran parte de las montañas de Ordesa, desde los cercanos Gabietos, Taillón y Casco pero también el Marboré, Astazus, Perdido y Pico de Añisclo. Más lejos aún podemos ver hasta la Peña Montañesa y en la proximidad la Punta Acuta y el Tozal del Mallo al que visitaremos un poco más tarde. Al Oeste podemos ver la Peña Oroel, Collarada, La Partacua, Argualas-Infiernos, etc

Desde el Pico Mondarruego, podemos descender directamente hacia el valle de Carriata para ir hacia la entrada de las clavijas de Salarons, pero antes nos apetece ir a visitar la Torre de Lassus, un gran pilón de piedras que se puede distinguir des de muy lejos y en cuya base en la caliza están talladas una corona, el nombre de Lassus y la fecha 1901. Un poco de historia para completar la actividad.

Bajamos por el hermosos valle de Carriata y al llegar a la proximidad del desvío a las clavijas nos desviamos para visitar el Tozal del Mallo otro gran mirador que merece siempre una visita. Descenso por las clavijas hasta la carretera de Ordesa a la altura de la casa Oliván y de allí tomamos el desvío hacia el camino de Turieto Bajo hasta un nuevo desvío al Puente de los Navarros. Una vez en este tomaremos la pista hacia Bujaruelo hasta un pequeño aparcamiento donde hemos dejado otro coche y donde acabamos la actividad. Si solo se dispone de un vehículo, habría que alargar la ruta unos kilómetros más hasta el Mesón de Bujaruelo.

Comentario: El paso por las clavijas de Salarons o Carriata no es obligado, hay una paso alternativo que las evita, el paso de la Fajeta. El resto del recorrido no presenta dificultades técnicas destacables, pero evidentemente se trata de un recorrido no apto para personas que padezcan de vértigo.

El reportaje completo y más fotos en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2016/09/de-bujaruelo-mondarruego-2845-m-y-tozal.html

PictographCar park Altitude 4,475 ft

24-SEP-16 16:05:03

Desvío a Torre de Lassus

24-SEP-16 11:42:40

Enlace carretera (Casa Oliván)

24-SEP-16 15:24:46

Entrada valle Bujaruelo

24-SEP-16 16:18:55

PictographMountain pass Altitude 8,277 ft

Forqueta de Gabieto

24-SEP-16 9:11:44

PictographCar park Altitude 3,847 ft

Parking 2 (entrada Bujaruelo)

24-SEP-16 16:23:13

Muy buena

• Photo of barbater2
    barbater2 Sep 3, 2020

Q buena pinta esta ruta .
    Quería saber si la faja escuzana es difícil o muy aérea ...o es del estilo faja flores .
    Aparte de esta faja hay algún tramo complicado durante el recorrido ?

• Photo of Pelopin
    Pelopin Sep 3, 2020

Hola Barbater2
    Si has hecho la faja de las Flores completa, pasando por las clavijsa de Cotatuero y Carriata no tendrás ningún problema en la Faja Escuzana. Si desciendes hacia Ordesa como nosotros hicimos tendrás que bajar por las clavijas de Carriata o la Fajeta que ya conocerás.