Bisaurin Circular, subida Plana Mistresa, bajada collado Foratón

Photo ofBisaurin Circular, subida Plana Mistresa, bajada collado Foratón Photo ofBisaurin Circular, subida Plana Mistresa, bajada collado Foratón Photo ofBisaurin Circular, subida Plana Mistresa, bajada collado Foratón

September 20, 2012
September 2012

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Subida Circular al pico Bisaurín, salida desde el refugio de Lizara, subiendo por Plana Mestresa, y descendiendo por la ruta habitual del collado del Foratón.

Bisaurín es uno de los picos más altos del Parque Natural de los Pirineos Occidentales. Para llegar al refugio de Lizara se accede desde Aragües del Puerto, bien desde la Carretera 176, que asciende por el valle del Hecho, o bien desde la carretera que biene desde Jasa y Aisa. La que sube por el Valle de Hecho está bastante mejor asfaltada, y debe ser bastante más segura en invierno con nieve, ya que la que viene de Jasa y Aisa tiene bastantes pendientes fuertes y curvas.

Partimos desde el refugio de Lizara hacia la garganta al este del bisaurín, siguiendo incialmente el GR.11. Más adelante tomamos el camino que asciende a la derecha dirección el refugio de Oldecua, adentrandonos en la garganta que nos conducirá hacia la plana Mestresa, ascendiendo, por arriba, paralelos al barranco de Castillones. Pasamos un salto de agua (seco en Septiembre cuando realicé la ruta), y llegamos a la casa de los Forestales. Un último esfuerzo y llegamos a la plana Mestresa, una pequeña planicie empantanada donde confluyen los barrancos que bajan de la sierra Bernera y Aisa. Nos dirigimos hacia la izquierda para ascender la pedrera que se ve al fondo (pedrera de los castillones). Una vez ascendida la Pedrera, llegamos a otra planicie, más pequeña que la plana Mestresa, de nuevo empantanada con un pequeño Lago.

Aquí podemos acometer directamente la subida hacia el bisaurín, sin embargo en el track subo hasta el Collado de Secús, para ver las vistas a ambos lados del collado (hacia plana mestresa y hacia el Achar de Secús). Al mismo tiempo, del collado parte una ruta para subir al Bisaurín por la arista N.E., aunque más complicada (I+, F.Sup).

En este track bajo de nuevo del collado de Secus hasta coger la pedrera que subirá hasta el Collado Bastés por la Foya Bernera. Si la subida se empieza desde la planicie, el camino que conduce hasta la pedrera está marcado con hitos. La pedrera es la parte más peligrosa y exigente fisicamente de la ruta, con una pendiente de unos 45 grados, alguna caida de piedras, pero en general sin complicaciones técnicas (F.). Al salir de esta pedrera nos encontramos con el Collado Bastés y la Punta de Fetás de frente, nosotros nos desviamos hacia la derecha, de nuevo por un camino marcados al borde de la arista, para evitar la rampa llena de piedras y subir por la pendiente de hierba. Caminando sobre esta rampa, se alcanza la arista Este del bisaurín, y más adelante la antecima del bisaurín (2655m) y finalmente el Bisaurín (2670m).

Desde la salida de la pedrera hasta la cima la progresión en el track es bastante lenta, y en general debería conseguirse bastante más rápido. En este tramo tuve algunos problemas de hipoglucemia con lo que en el recorrido hay bastantes waypoints en los que estoy literalmente parados.

Desde la cima vistas hacia la selva de Oza, Pirineo Navarro (Ori, Anie, Mesa, Petretxema), los Alanos, Castillo de Acher, hacia el norte, la mole del Midi d'Ossue, y hacia el este, todos los 3000m de los infiernos, collarada, Aspe...

Hacia el sur se distinguen facilmente parte del Sistema Ibérico (Moncayo, y sierras de cameros).

La bajada la hacemos por el camino habitual que conduce al collado del foratón (2016m.), inicialmente por una pendiente pedregosa de unos 30 grados, hasta llegar a la pendiente herbosa. En el collado, nos volvemos a cruzar con el GR.11.1, que baja hasta Gabardito (tramo de la Senda Camille). Nosotros seguimos hacia el otro lado, para dirigirnos hacia el refugio de Lizara, parando en la fuente de fuenfria, y poco después llegando al refugio.

Resumen: Montaña facil sin nieve, aunque algo exigente físicamente. Dificultad F. o F+ para alpinismo (facil), aunque dificil si se quiere hacer una jornada de trecking (por ello la dificultad la pongo moderada, dependiendo de la actividad que uno quiera plantearse). La dificultad reside sobre todo en la canal de piedra que sube desde la planicie por debajo del collado de Secús hasta la Foya de la Bernera. En la Pedrera no es a penas necesario apoyar las manos (si lo es si subimos hacia el collado de Secús), aunque la pendiente es importante, entre 35 y 45 grados, y es facil que caigan piedras de la gente que va por arriba. Como explicaba más arriba, debido a un problema de pájara, en este tramo avanzo demasiado lento, en general la ruta entera podría hacerse en unas 2.5h menos que este itinerario). La bajada por el collado del Foraton es también fácil, no requiriendo el apoyo de manos, aunque la pendiente también es grande, de unos 35 grados, con piedra bastante suelta al inicio.

Si se quiere subir con una ruta más fácil, la subida y bajada circular por el collado del Foratón es la más accesible y la más popular, aunque nos obliga a subir y bajar por el mismo sitio.