Bernia por el Pas dels Bandolers (desde El Algar)

Photo ofBernia por el Pas dels Bandolers (desde El Algar) Photo ofBernia por el Pas dels Bandolers (desde El Algar) Photo ofBernia por el Pas dels Bandolers (desde El Algar)

March 31, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

RUTA PAS DELS BANDOLERS (DESDE EL ALGAR)

Día de realización: 27-3-2021
Tiempo empleado: 6:15:27
Tiempo en movimiento: 5:12:59
Distancia recorrida: 18.6 km
Desnivel acumulado: 1384 metros
Altura máxima: 1128 metros
Altura mínima: 100 metros

PERFIL RUTA PAS DELS BANDOLERS (DESDE EL ALGAR)

Ruta muy exigente en lo físico ya que al desnivel acumulado hay que sumarle que se discurre por un terreno muy técnico. Salvaremos 1384 metros de desnivel positivo, donde será necesario realizar trepadas (nada complicado si estás acostumbrado), recorrer pedreras en sentido ascendente, descendente y atravesándolas, circular por la cresta de Bernia realizando pasos con cadenas y cuerdas y disfrutar de unas de las vistas y entornos más espectaculares de la provincia de Alicante.

Iniciamos la ruta en El Algar, en concreto aparcamos en la zona de aparcamiento gratuita de la oficina de información y turismo. El primer tramo es por carretera asfaltada, que posteriormente se convierte en pista y que nos conducirá hasta el cauce del río Algar (WP05), lo cruzamos y cogemos el camino que nos conducirá a través del Barranc del Curt (que separa las sierras de Ferrer y Bernia) hasta el Pas dels Bandolers, desde donde subiremos tras realizar unas cuantas trepadas (no muy complicadas si estás habituado) a una pedrera que nos conducirá hasta el PR CV-7 (PR que une Casas de Bernia con el Fort de Bernia). La subida es prolongada, de fuerte desnivel y de piso resbaladizo, mucha piedra suelta, lo que hará que haya que emplearse a fondo físicamente.

Una vez alcanzado el PR CV-7, no lo cogemos, sino que lo cruzamos para ir ganando altura y acercarnos a las paredes de Bernia. Cuando ya estemos próximos a ellas discurriremos en sentido este paralelos a las mismas, atravesando una pedrera tras otra horizontalmente hasta llegar al WP18 donde iniciaremos la subida por el Arran de l'Esgolador, la subida es pronunciada pero sobre firme de roca cómodo. Iremos remontando hasta llegar a la cresta de Bernia y desde aquí giraremos hacia el oeste (derecha) siguiendo la cordal hasta coronar la cima. En este punto las piernas ya notan el esfuerzo realizado pero todavía nos queda bajar.

Bajaremos hasta el Fuerte de Bernia por una fuerte pendiente y con piedra suelta lo que nos obliga a seguir castigando la musculatura y desde aquí por senda (empinada en varios puntos) siguiendo el PR CV-148 llegaremos hasta el punto de partida y finalizaremos la ruta.

WP01 - Inicio - Turismo

WP20 - Dcha. Cresta de Bèrnia

WP22 - Cadena

WP23 - Cuerda

WP24 - Cima Bernia (1129 m)

WP25 - Cadena

WP33 - Dcha. Panel PR-CV 48

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Apr 1, 2021

Quizás de las rutas más exigentes que he hecho.
    Tramos técnicos y rompepiernas, larga pero satisfactoria.

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Apr 1, 2021

Una ruta muy exigente con gran diversidad de ascensos, roca, pedreras, tierra suelta, cadenas y cuerdas.