Beriain por la Brecha de Ihurbain (PD-)

Photo ofBeriain por la Brecha de Ihurbain (PD-) Photo ofBeriain por la Brecha de Ihurbain (PD-) Photo ofBeriain por la Brecha de Ihurbain (PD-)

October 27, 2019
October 2019

•   4.7 1 review

near Dorrao, Navarra (España)

Partimos de Unanu (631 m) tomando una pista que sigue la “Senda del Pastoreo” o GR282 en dirección a Uharte Arakil. A continuación, recorremos una senda por el hayedo que nos lleva luego a la gravera de Arruatzu (750 m), y al final una travesía maravillosa por una terraza desde la que se contempla la Sakana hasta situarnos en la vertiente Norte, ya en la base de la grieta (1175 m).

Nos adentramos en las fuertes pendientes de la pedrera manteniéndonos a la izquierda, puesto que la pendiente se encuentra más limpia y estable. Sin grandes dificultades, llegamos al estrechamiento final (1320 m) desde donde atacaremos los 3 resaltes de II grado. Los agarres son realmente buenos por lo que nosotros los superamos sin ayuda de cuerda en la actualidad está muy equipado (spits, clavijas, parabolts…).
A la salida de la brecha pasamos por una placa que recuerda el accidente de dos mendizales fallecidos mientras descendían por la brecha en Junio de 2005. Una corta subida nos lleva a la cumbre de Ihurbain (1416 m) y caminando por las lomas herbosas, mientras contemplamos el valle, llegamos a la cima de Beriain (1494 m), donde se encuentra la ermita de San Donato.

El descenso lo hacemos por la ruta normal hacia Unanu. Retrocedemos hacia Ihurbain y tomamos el sendero que sale hacia la izquierda y que nos conducirá a través de pendientes pronunciadas hacia Unanu.

Bajada hacia Unanu - giro izquierda

Ihurbain

Iturtxiki (fuente)

Iturtxiki

Paso de valla de espino - giro derecha

Salida de la Grieta de Ihurbain

Grieta de Ihurbain

Unanu

Zazpiturrieta (fuente)

Zazpiturrieta

• Photo of jonjomf
    jonjomf Jan 19, 2020

Me ha gustado mucho, gracias por toda la información, a nosotros nos ha pillado con un terreno algo húmedo y vimos necesario ayudarnos de una cuerda auxiliar y unas cintas para improvisar unos arneses que apollaran los resaltes finales.

• Photo of oskarmorales
    oskarmorales Jan 19, 2020

Me alegro de que os haya gustado, la verdad que es una subida muy bonita y disfrutona!!
    Si que es cierto que con terreno húmedo se complica el tramo de la Brecha, así que mejor evitarlo en esas condiciones para ahorrarse sustos!

• Photo of jonjomf
    jonjomf Jan 19, 2020

Chapo !!! 💪, por facilitarnos retos, orgulloso y muy agradecido estoy de que compartamos experiencias,