Photo ofBenicàssim : Las Crestas, Agullot, Trampolín y Coll de les Agulles desde el Salandó Photo ofBenicàssim : Las Crestas, Agullot, Trampolín y Coll de les Agulles desde el Salandó Photo ofBenicàssim : Las Crestas, Agullot, Trampolín y Coll de les Agulles desde el Salandó

Very difficult
March 17, 2024
March 2024

near Las Villas, Valencia (España)

Ruta circular desde el Parking del Salandó pasando por:
- Primera aguja (1.5 km)
- Agullonet (1.7 km)
- Agullot (2.4 km)
- Trampolín (3.0 km)
- Mirador de las agujas (3.3 km)
- Coll de les Agulles (3.8 km)

AVISO IMPORTANTE :
No se trata de una ruta senderista, solo el regreso desde el Coll de les Agulles, tramo ultimo de unos 3 km. es por sendas señalizadas como PR - CV 397. 1( Carrerassa del Revoll )
No es apta para personas sin experiencia en montaña, poco experta en orientarse, con vértigo o mala condición física.
Se trata de transitar un entorno propio de montañeros con dotes de escalada ( sin material técnico ) debemos ascender y caminar por crestas escarpadas, con un gran desnivel, teniendo que trepar y destrepar con habilidad y ayuda de las manos en numerosas ocasiones.
Hay que tener experiencia para saber orientarse en este entorno caótico formado por grandes rocas y losas, grietas, vegetación, falta de señalización y sin senda.
Debemos tener buen ojo para reorientarnos y elegir las zonas de paso mas apropiadas y con menos riesgo personal y tener mucho cuidado en los pasos expuestos.
Es importante no realizar el recorrido en solitario, llevar calzado con mucho agarre para no resbalar, evitar épocas de mucho calor o de sol intenso, llevar agua suficiente, algo de comida, pantalón largo y salir con tiempo por delante.
No realizar la ruta si llueve o esta todo mojado, las rocas de rodeno tienen buen agarre en seco, pero mojadas o húmedas resbalan muchísimo.
Aunque son pocos km. efectivos, empleamos mucho tiempo por que el avance es lento y también paramos para hacer fotos, comer o adaptarnos al ritmo de todos los participantes.

Volvemos de nuevo a realizar esta espectacular y aventurera ruta que recorre las crestas de las Agujas de Santa Águeda de Sur a Norte, con unas panorámicas de infarto y un entorno único y muy distinto al que estamos acostumbrados.
Pasaremos por sitios singulares, como curiosas formaciones geológicas, planos inclinados, la cima del Agullot, el trampolín.... todo del color rojizo del rodeno ( arenisca )
Entorno boscoso de matorral, pinos rodenos, madroños, alcornoques....

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de interés, etc...está basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lio que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographIntersection Altitude 331 ft

PictographIntersection Altitude 353 ft

Izquierda senda de subida

Photo ofEl cable ( antigua tirolina que se utilizaba para bajar fardos de leña destinada a los hornos de pan ) ) Photo ofEl cable ( antigua tirolina que se utilizaba para bajar fardos de leña destinada a los hornos de pan ) )