Barranco de la Hoz, Perona y Piedra del Almirez. Sierra Espuña.

Photo ofBarranco de la Hoz, Perona y Piedra del Almirez. Sierra Espuña. Photo ofBarranco de la Hoz, Perona y Piedra del Almirez. Sierra Espuña. Photo ofBarranco de la Hoz, Perona y Piedra del Almirez. Sierra Espuña.

7 hours
March 10, 2018
March 2018

near Pliego, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Interesante y alpina ruta circular en la que accedemos a algunos de los rincones más escondidos y salvajes de Sierra Espuña, por no decir de la Región de Murcia. La ruta la he "copiado" de otras muy similares todas (concrétamente seguí el track de el buen amigo PacoSPQR1), pero la hemos hecho en sentido contrario ya que considero que así es mucho más cómoda (en nuestro caso) la subida empinada por terreno incómodo (en bajada tiene que ser bastaste más duro) y se disfruta mucho más el interesante Barranco de la Hoz cuando aun vas fresco (preferí dejar para el final la larga pista, que es menos atractiva).
Dejamos el coche antes de la cerrada curva de la pista en el Barranco de la Hoz. Mejor dejarlo donde lo deja todo el mundo (junto a la Casa de la Muela. Hay sitio para pocos coches, pero te ahorras algún km de pista, que a la vuelta sobre todo se agradece). La pista está en perfecto estado para turismos.
Nada más salir nos internamos por el bello y solitario Barranco de la Hoz. Tuvimos que sortear bastantes pinos caídos que dificultaban el tránsito. Este barranco para mí es sin duda uno de los parajes más bellos y salvajes de toda la región. Vas ganando altura casi imperceptiblemente y el paisaje va cambiando casi a cada metro que avanzas. Por no hablar de alguna trepada que tiene que le da un toque alpino a la ruta. Si se hace estando el terreno mojado y sobre todo en bajada hay que extremar la atención, sobre todo en el paso de la presa.
Cuando llegamos al tramo superior del barranco giramos a derecha, al principio por una especie de cuerda fácil, para luego ir empinándose el terreno y haciéndose más incómodo. La mayoría de la gente hace este recorrido a la inversa de lo que nosotros hicimos, es decir en bajada (mucho más incómodo). Llegados a un punto al pie de las paredes que cierran por el sur el Pico Perona. Giramos a izquierda al pie de dichas paredes por terreno relativamente cómodo hasta dar con un paso fácil que nos permite salir directos al pico. Desde allí las vistas cambian y tenemos toda la llanura que se nos abre a norte por la zona de Casas Nuevas y Pliego, y a la izquierda el espectacular Pico del Bosque. Continuamos bajando cómodamente por la cuerda que une el Perona con el Almirez (desviándonos al principio un poco a derecha para evitar las paredes que caen a tajo espectaculármente por su cara norte) y poco a poco se va trazando un camino que hace más cómodo el tránsito. Llegamos a una especie de collado y seguimos hasta llegar al pie del espectacular Almirez. Para subirlo hay que buscar el paso más fácil ya que es una pequeña muela casi infranqueable. Nosotros subimos por su izquierda. Para colmo el día que hicimos la excursión habían rachas de viento de más de 60kms por hora que no ayudaban demasiado. El patio es bastante grande y cuando luego bajas desde la distancia te das cuenta de que es todavía más grande de lo que pensabas, así que no recomiendo esta trepada si no dominas un poco el tema porque un error puede costarte muy, muy caro.
Retornamos después al colladín en donde continuamos por el camino que se interna por el sector norte de la sierra. Algunos tramos son muy bonitos. En un momento dado llegamos a una zona de tierra descompuesta en la que había un cruce (poco definido) que no marqué en el track sobre la Fuente de Perona. Nosotros continuamos recto y la traza acabó desapareciendo por lo que para no desandar nuestros pasos nos desviamos hacia abajo y hacia atrás encontrando pronto una traza (el GPS falló en este tramo de la grabación) que nos sirvió para continuar nuestra ruta justo por debajo de la Fuente de Perona (vamos junto a unas tuberías que bajan de ésta)y salir a una explanada donde la senda se hace pista (hay un "hide" de cazadores) por la que ya no hay perdida para ir faldeando al pie de la cara norte de la sierra (las vistas son espectaculares sobre todo hacia el oeste, resaltando la silueta del Pico del Bosque). Aun tendremos la oportunidad de seguir viendo en la distancia la muela del Almirez y su bonita doble cresta que cae hasta transformarse en espectaculares paredes que rompen la homogeneidad del frondoso bosque de pinos de la umbría de la sierra.
La pista se hace algo pesada pues van a ser más de 8kms, solo rotos por un tramito en el que podemos atajar sobre una cerrada curva que hace la pista de servicio del Taibilla (MCT: Mancomunidad de los Canales del Taibilla). Pasamos junto a la Casa de la Muela (donde la gente suele empezar esta excursión) y así llegamos por fin al coche.
La ruta la he catalogado como alpina de dificultad moderada (en senderismo sería difícil). Hay que extremar la precaución en la subida y sobre todo en la bajada de la Piedra del Almirez.

Giramos a izquierda (Barranco de la Hoz)

Nos introducimos en el Barranco de la Hoz

Photo ofAlmez grande y paredes espectaculares. Trepada 3 Photo ofAlmez grande y paredes espectaculares. Trepada 3 Photo ofAlmez grande y paredes espectaculares. Trepada 3

Almez grande y paredes espectaculares. Trepada 3

Tramo rocoso interesante

Paso por la izquierda

Hay que girar a la izquierda según subimos para salvar el tramos del barranco.

Tramo inclinado fácil de recorrer

PictographRisk Altitude 2,642 ft
Photo ofTrepada más consistente. Presa. Paso por izquierda Photo ofTrepada más consistente. Presa. Paso por izquierda Photo ofTrepada más consistente. Presa. Paso por izquierda

Trepada más consistente. Presa. Paso por izquierda

Será un II ó III grado a lo sumo. Es la trepada más importante dentro del Barranco de la Hoz. Si es en bajada o está mojado el terreno hay que extremar más la precaución.

Giramos a derecha. Dejamos barranco y subimos campo a través.

Nos salimos de la cabecera del barranco y comenzamos subida monte a través al principio por una cuerda y luego por terreno más incómodo e inclinado.

Cima vértice de Perona (1190m)

Photo ofEspectacular panorámica junto a cima. Pico Bosque al fondo Photo ofEspectacular panorámica junto a cima. Pico Bosque al fondo

Espectacular panorámica junto a cima. Pico Bosque al fondo

Cima del Pico Almirez

La subida a éste es una trepada de III grado con bastante patio. Subimos por la izquierda según llegamos al pie del pico. Hacía mucho aire así que tuvimos que extremar la precaución sobre todo en la bajada.

Desapareció traza e hitos. G a izquierda hacia abajo

Desaparece la traza. Nos echamos hacia abajo y hacia el oeste para buscar el camino perdido que viene de la Fuente de Perona. El GPS falla.

GPS loco. Ahora hemos vuelto a camino oficial

Hide en zona clareada. Inicio de pista

Cadena. Salimos a pista mayor. G a derecha

G a derecha

Inicio de atajo sobre las cerradas curvas de la pista

Volvemos a pista principal en una cerrada curva