Barranca Peñotillo Maliciosa (por el Tubo de todos)

Photo ofBarranca Peñotillo Maliciosa (por el Tubo de todos) Photo ofBarranca Peñotillo Maliciosa (por el Tubo de todos) Photo ofBarranca Peñotillo Maliciosa (por el Tubo de todos)

February 10, 2014
February 2014

near Navacerrada, Madrid (España)

Comenzamos la ruta desde el parking de la Barranca cruzando el embalse hacia el otro lado del rió. Aquí (de frente) comienza un sendero que sube hacia los Almorchones, la primera parte es mas boscosa y con mas vegetación y según avanzamos va desapareciendo y en su lugar encontramos placas de hielo del arroyo que baja por nuestro camino.
Antes de llegar al Peñotillo pisamos nieve y ya en la base del mismmo el tiempo se pone feo, empieza a nevar y la visibilidad empeora haciendo imprescindibles las gafas de ventisca.
Sacamos los pinchos y el piolo para continuar con seguridad flanqueando el risco hasta la base de la Maliciosa y encontrar el corredor "tubo de todos" por el que subiremos y nos dejara en el mismo vértice.
Se encuentra bien y tiene una buena entrada, es muy ancho al principio, luego se estrecha un poco a la vez que va girando a la izquierda hasta llegar a la Maliciosa con inclinaciones máximas de hasta 50º. La canal esta en buenas condiciones, en general, con la nieve bastante durita donde la hoja del piolo y los pinchos agarran muy bien, sobre todo en las partes mas inclindas.
Desde la cima y como la visibilidad era muy mala, decidimos bajar por la canal sur dejando al Peñotillo como referencia a nuestra derecha y evitar desorientaciones hasta que volvimos a coger la huella que había en el sentido de ida.
Ya en la cuerda de los Almorchones y sin los pinchos puestos, decidimos desviarnos de camino para evitar las placas de hielo del arroyo que ahora estaban tapadas por la nevada y nos habian dado un par de sustos. Así que atajando por el piornal enlazamos con un sendero frondoso pegado a la vaya que nos separa del arroyo hasta llegar al embalse y de nuevo al parking con una estampa nevada.