Subida al Trois Conseillers y Turon de Néouvielle desde Le Lienz

Photo ofSubida al Trois Conseillers y Turon de Néouvielle desde Le Lienz Photo ofSubida al Trois Conseillers y Turon de Néouvielle desde Le Lienz Photo ofSubida al Trois Conseillers y Turon de Néouvielle desde Le Lienz

9 hours one minute
August 13, 2023
August 2023

near Barèges, Occitanie (France)

Ruta dura e impresionante, recorriendo lagos, valles, rios, lagos , crestas... no le falta de nada.
Técnicamente pondré difícil, pero no es muy complicada para la gente que esta acostumbrada a la montaña, tiene 2 zonas mas técnicas en su recorrido, que son:
- La ultima parte de la subida al Tois Conseillers, en la que en vez de subir hacia el collado de la brecha, nos subimos por una chimenea directamente evitando el pedrero, para subir tiene agarres no es necesario cuerda.
-La cresta entre el Tois Conseillers y el Turon, realmente a escasos metros de dirigirnos hacia el Turon, el camino cruza a nuestra izquierda debajo de la cresta, sin apenas pasos expuestos, pero puede dar algo de vértigo.
Esos son los únicas zonas difíciles, el resto de la ruta no tiene dificultades reseñables, la ruta por encima de los 2400m es por terreno mayoritariamente de bloques grandes y por debajo de esa altura pradera alpina entre lagos.
La ruta parte del sector de Lienz en Baregés, y sube por pista (salvo algún atajo) hasta el refugio de la Glére, una vez ahí decidimos hacer un 8 para poder disfrutar toda la zona al máximo y conocerla, subimos hasta el lac de Mail, por el camino que sale del refugio, y ahi nos cruzamos a la izquierda, por el mismo camino que subiría a la brecha de Chausenque para subir al Néouvielle, pero tomaremos el camino sube hacia el Trois Conseillers pasando por el Lac Bleu y viendo los restos del Glaciar de Maniportet (desaparecerá en poco tiempo), subimos por la chimenea ayudándonos con las manos y estamos en la primera cima, después tomamos un senda hacia el Turon, sin mucha dificultad pero con una caída impresionante hacia el Lac Cap-Long, no pase vértigo en ningún momento.
En poco tiempo llegamos al Turon y comenzamos el descenso pro terreno de bloques hasta llegar al lago Estelat superior, esta zona en primavera con deshielo seguramente será mas difícil, porque recorre el cauce del rio.
Seguimos bajando cruzando algos y praderas, hasta el lac de Mail de nuevo, y lo volvemos a cruzar, para bajar en dirección al refugio y lago de la Glère, el paisaje es una pasada curzando unos lagos espectaculares con las paredes del Neouvielle de fondo.
Terminamos en el lac de la Glère y pasamos por su orilla derecha, con cuidado entre los bloques, y comenzamos el descenso a Lienz por algún atajo o por el camino de subida.
Ruta dura y exigente, técnicamente no es muy difícil y el entorno es una pasada, eso si la ruta es solo apta para gene con experiencia en montaña.

PictographCar park Altitude 4,968 ft

Lienz

No seguir hacia arriba.

seguimos subiendo.

subimos por atajos bien marcados, también hay la opción de ir por la Pista.

subiendo,tomamos el sendero entre los pinos, no las pistas

PictographRuins Altitude 6,760 ft

Ruinas y obras

PictographMountain hut Altitude 7,047 ft

Refugio de la Glére

PictographRiver Altitude 7,224 ft

Cruzamos el rio

en este punto pasamos dos veces, deberemos cruzar el rio y subir hacia el Neouvelle la primera vez y algo mas a la izquierda después.

Izquierda, dejar hitos

dejamos los hitos, que suben al Turon por un camino mas asequible. Hacia la Brecha que tenemos encima, pero yéndonos un poco a la derecha.

Terreno relativamente cómodo

PictographRisk Altitude 9,633 ft

Subiendo no tenia excesiva dificultad, si no se ve claro desde abajo se puede ir a la brecha y crestear.

Trois Conseillers

Turon de Néouvielle

PictographMountain pass Altitude 9,568 ft

PictographLake Altitude 7,955 ft

Estelat superior

PictographLake Altitude 7,706 ft

PictographLake Altitude 7,586 ft

comenzamos a desandar la subida.

CIMAS DE MI VIDA Mar 5, 2024

Hola e visto por la vía que subiste a la cresta de los consejeros, por al lado de la brecha de Neouvielle, que tal es? Llevabais material para la ruta?

campurro Mar 5, 2024

buenos días. No hizo falta llevar material, en ningún momento, solamente hay que ayudarse con las manos y estar acostumbrado a andar por montaña en zonas técnicas, pues no creo que ni que fuera paso II la canaleta, eso si al pasar del los Tris Conseilleres al Turon, la zona puede dar vértigo, pero técnicamente no es complicado, pero hay que ir con cuidado pq una caída puede ser fatal. Todo este sin nieve claro

CIMAS DE MI VIDA Mar 5, 2024

Desconozco el tramo desde la canaleta que subís, una vez arriba, hasta el 3 consejeros? Que tal es?

campurro Mar 5, 2024

Sin mucha dificultad desde mi punto de vista, ni patio alguno

CIMAS DE MI VIDA Mar 5, 2024

Perfecto, bajar por la canaleta que subiste, es decir, hacer la ruta al revés, bien?

campurro Mar 5, 2024

Si te asomas a la canaleta y ves que es difícil, siempre puedes ir hasta la Brecha que es mas fácil, a mi se me dan peor las bajadas, y sin asomarme no sabría que decirte jajaja pero creo que se podría, con más cuidado y con distancia por si caen piedras.

CIMAS DE MI VIDA Mar 5, 2024

La brecha de Neouvielle por la vertiente contraria del Lac Long, más fácil?

campurro Mar 5, 2024

Si haces la ruta en sentido contrario al que la he grabado, después de los trois conseillers, bajas en dirección a la Brecha de Neouvielle, con el Pico de frente. Puedes bajar hasta la brecha, que es un collado y ya desciendes hacia el Lac Bleu, o sin llegar a la brecha un poco antes por la cana

Bua, muchísimas gracias por tu tiempo y por la info ☺️. Un saludo ✌️

campurro Mar 5, 2024

Si haces la ruta en sentido contrario al que la grave, al bajar de Los Trois Conseillers hacia la Brecha del Neouvielle, con el pico de frente a ti, puedes bien bajar hasta la propia Brecha, que es un Collado y desciendes hacia el Lac Bleu que es más fácil, que bajar por la canaleta que tengo yo Grabado.