Baralet (2051 ),La Cristallère (1881)

Photo ofBaralet (2051 ),La Cristallère (1881) Photo ofBaralet (2051 ),La Cristallère (1881) Photo ofBaralet (2051 ),La Cristallère (1881)

August 27, 2019
August 2019

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta en la que el principal aliciente es la importante masa forestal del monte Cristallere.
Se atraviesan bosques en casi la totalidad de la ruta, por lo que se recomienda ser respetuosos con el entorno.
Para realizarla contamos con dos vehículos.
Ascenso aventura, se avanza bastante bosque a través, y fuera de senda .
No hay problema siguiendo el track.
Gps imprescindible.
Desde las inmediaciones de Urdos subida vertical al tubo negro de la montaña, calentamiento asegurado por el gran desnivel a superar.
Al acabar el tubo, se coge una traza entre helechos, para hacer un largo flanqueo horizontal, que finalmente nos deposita en las inmediaciones de una pista ganadera.
Por ella se asciende, hasta su final.
Desde aquí el avance es ya a través por durísimas rampas por un extraordinario bosque .
Nos cruzaremos algún antiguo abrevadero, una zona de helechos gigantes y unos prados, para volver a afrontar otro gran tramo de bosque sin senda. Arriba se cierra algo el monte.
Finalmente llegando a la cima de La Cristallere aparecen milagrosamente unas marcas rojas en algunos árboles, que nos sacan cerca de la cumbre.
Desde La Cristallere cresteo fácil pero largo por sendas difusas, hacia el Baralet. Se debe rodear un gran gendarme rocoso.
Retorno hasta el Col de Louet. En la bajada haremos el descenso inicialmente por senda, hasta que ésta desaparece en un gran claro herboso. Desde allí se baja a través ,con decisión por el bosque ,hasta conectar con una traza difusa que viene de una de las granjas altas del Valle de Aspe. Una vez en ella descenso "plácido" hasta llegar a la carretera , para llegar al 2 vehículo.