Baldairan(2705)Catieras(2604)

September 19, 2021
September 2021

near Panticosa, Aragón (España)

La cuenca que envuelve el Ibón de Catieras (2244 m) es uno de los parajes más bellos del valle de Tena y no precisamente el más frecuentado. Las remarcables cumbres que lo encuadran: Catieras (2604 m), Baldairán (2705 m), Espelunz (2585 m), Pico Ferreras (2643 m), Peña Ferreras (2614 m), Ferreras Occidental (2392 m), tampoco son sustancialmente visitadas.
El pico Baldairán (2705 m), pese a ser el pico más alto de su macizo, al Este de Panticosa y formando barrera con el valle del Alto Ara, es una montaña poco conocida debido a sus largos accesos .

Una atractiva forma de alcanzar esta extraordinaria cumbre ,es partir desde el mismo pueblo y así poder prescindir de todo tipo de vehículo a motor para realizar actividades montañeras, algo que muchos de nosotros prácticamente hemos olvidado.
El track empieza en Panticosa,afrontando un recorrido muy bello y exigente, siempre por senda ,evitando de ésta manera transitar por la Pista de la Ripera.

Descripción:
Iniciamos la marcha en Panticosa (1175 m), cruzando el río, dirigiéndonos a la izquierda hacia la parte trasera del telecabina y tomar allí el sendero que sigue la orilla derecha del torrente de Bolática, para cruzar a la orilla contraria por el puente de la Zoche. Rebasado el bosque se atraviesa una zona de prados y la pedregosa torrentera de Faceras, penetrando más adelante en el bosque que cubre la Costera de Balaguer.
Al concluir el bosque, estamos frente al barranco Laulot o Yenefrito, por el que se desarrolla la ascensión, pero debemos seguir adelante para cruzar el río por un puente no lejos del refugio de La Ripera. Se contacta con la pista de La Ripera, que seguiremos hacia Panticosa muy pocos metros para localizar de inmediato la senda de entrada al barranco.

El sendero recorre el barranco de Laulot bajo el ladeado dedo rocoso de Yenefrito, llegando al cuello situado a su derecha (1789 m). Más adelante, el sendero cruzará el río,debiendo cruzar en el mejor punto posible (waypoint VADEO BUENO). Éstos cauces según la estación bajan muy crecidos ( atención en época de lluvias , deshielo).
Después de cruzar ir subiendo en zig-zag por la ladera al encuentro del ibón de Catieras (2244 m), veremos hitos transitando por una ligera senda.
A partir del Ibón se avanza ya sin traza alguna por pastos alpinos hacia el collado Catieras (2509 m) ,invadiendo al montañero una sensación de lugar remoto y apartado de todo ,uno de los parajes más solitarios y agrestes de las montañas del Valle de Tena.
Por terrazas herbosas inclinadas se alcanza la meseta en la que por fin veremos el acceso al pico , por el collado de Catieras (2509m).
Desde el collado se ataca fuera de senda la cresta S. por pendientes herbosas y rocosas rotas muy empinadas (F) ,hasta la cumbre de Baldairan (2705). Extraordinaria cumbre .
En el descenso al collado,subida más fácil al Pico Catieras (2604),que se hace rápido y es muy recomendable por sus vistas y proximidad .

La ruta la catalogo de difícil ,por su elevado desnivel y distancia, así como por lo agreste y solitario de la zona alta .

Puente Río Bolática

Derecha

PictographRiver Altitude 5,101 ft

Dedo Yenefrito

PictographMountain hut Altitude 6,169 ft

PictographRiver Altitude 6,354 ft
Photo ofVadeo de río(río arriba menos cauce) Photo ofVadeo de río(río arriba menos cauce) Photo ofVadeo de río(río arriba menos cauce)

Vadeo de río(río arriba menos cauce)