Photo ofBahia Lopez - sendero Palotinos Cerro Lopez - Punta Norte - Pico Turista - Refugio Lopez - Bahia Lopez Photo ofBahia Lopez - sendero Palotinos Cerro Lopez - Punta Norte - Pico Turista - Refugio Lopez - Bahia Lopez Photo ofBahia Lopez - sendero Palotinos Cerro Lopez - Punta Norte - Pico Turista - Refugio Lopez - Bahia Lopez

March 8, 2020

•   5 2 Reviews

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

Trekking del 04 marzo 2020
Desnivel: 1400m.
Largo: 14 km en el dia
Duracion: 7 horas todo el recorrido
Bahia Lopez - Mirador Brazo Tristeza: 20 min.
Mirador Brazo Tristeza - Punta Norte : 2Horas 40min.
Punta Norte - Pico Turista: 1Hora
Pico Turista - Refugio Lopez - Bahia Lopez 2Horas30min.
Estacionamiento en Bahia Lopez.
La picada comienza cruzando un puentecito donde está el cartel indicador del sendero.
La primera parte del camino hasta el Mirador del Brazo Tristeza esta bien signalizado, y hay un par de miradores a la derecha muy lindos, con vista a Bahia Lopez, Lago Nahuel Huapi y Cuyin Manzano.
Luego: SENDERO DIFICIL, experiencia en tramos en roca y con exposicion.
se sigue a la izquierda proseguiendo en la misma cota hasta otros miradores, (hay una primera trepada un poco expuesta) despues hay que bordear una pared a la derecha hasta un nuevo mirador (hay una pirca con un palo de madera); todo el camino sigue desde alli con zona de sendero en bosques abiertos de cipreses y nires, y zonas rocosas; el tramo mas complicado es una trepada de 10 metros, muy expuesta, hay un canapon fijo hasta una gruta natural que te permite de acceder al tramo rocoso superior; esta parte es expuesta y la calidad de la roca NO es buena, hay piedritas sueltas y arbustos que no te permiten de seguir en manera rapida, entonces mucho cuidado; mas arriba el sendero mas o menos visible sigue con menos pendiente cruzando lomas hasta una zona mas rocosas abajo de un pico rocoso muy evidente; hay que rodearlo desde la izquierda por la derecha subiendo hasta un canadon con piedras sueltas que permite el acceso hasta un collado y al ultimo filo antes de la cumbre Norte; ; un vez en el collado hay que seguir las pircas que suben a las izquierda entre piedras lajas (zona hermosa muy panoramica), hasta el filo justo abajo de la cumbre; nos quedan los ultimos 100 metros, muy empinados pero cortos sin alejarse del filo (es mas facil!!); desde la cumbre Norte hay que bajar en la ladera sur del Cerro Lopez (hasta febrero hay tramos con nieve), cortar en plano la pendiente hasta una parte mas empinada (arena suelta, cansante), que permite el acceso al filo entre las dos cumbre (Norte y Turista); una vez en el filo el camino sigue por la ladera del Brazo Tristeza, bordeando los varios picos menores hasta la "loma" del Pico Turista.
Vuelta: por la via normal del Pico Turista, pasando por la Hoya y el Refugio Lopez hasta la ruta del Circuito Chico y desde alli hasta Bahia Lopez.
5 PUNTOS IMPORTANTES:
1) Llevar por los menos 2 litros de agua, NO hay ni arroyos ni vertientes hasta el filo y mas alla hasta la Hoya (lagunita a 1850 metros);
2) Algunos tramos en roca son expuestos, para trepar en la parte con cuerda hay que estar seguro y con experiencia previa, bajar despues por el mismo lugar puede ser complicado y cansante; otros tramos en roca son faciles pero siempre hay que subir y bajar con cuidado, sin apuro!
3)Hay muchas pircas en el sendero, pero NO todas estan bien ubicadas, muchas salen del camino y te llevan hasta lugares sin sentido, entonces elegir bien por donde seguir, la vegetacion y los pequenos saltos de roca no permiten la vista del sendero, entonces seria bueno tener experiencia previa y buena orientacion.
4) Es una zona que suele tener mucho viento, entonces averiguar siempre el pronostico antes de empezar este trekking; en caso de lluvia puede ser complicado seguir hasta arriba y tambien volver por el mismo camino, entonces SOLO con condiciones climaticas favorables!
5) Empezar el trekking TEMPRANO la manana, NO es recomendable comenzar a la tarde, es un recorrido largo y exigente, llevar botas de montana!

El panorama es hermoso, la vista del Brazo Tristeza es unica, el Cerro Capilla, el Tronador y el Millaqueo dominan la escena, el color intenso del Brazo Tristeza y la vista del Circuito Chico/Llao Llao valen el precio de levantarse temprano.

panorama 01

panorama 02

panorama 03

Punta Norte

panorama 05

Pico Turista

• cesarmorillas33 Dec 8, 2023

Una maravilla todo lo que detallas. Un lujo realmente. GRACIAS!!

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Dec 9, 2023

De nada Cesarmorillas33, un gusto compartir!!

• Photo of Correcaminos-10
    Correcaminos-10 Dec 9, 2023

Gracias Lucatrek por tu generosidad al escribir una reseña tan completa

• Paul.gugg Mar 24, 2024

Great hike with gorgeous views
    Demanding with a ridge walk
    You should feel very comfortable in the mountains and walking on loose rocks
    Needs a bit of climbing in the difficulti ranken of 1 to maybe 2

• Paul.gugg Mar 24, 2024

Great hike with gorgeous views , just wow !!!
    Demanding with a ridge walk
    You should feel very comfortable in the mountains also touching the rock/climbing and walking on loose rocks
    Needs a bit of climbing in the difficulty of mabe 2 (UIAA CLIMBING SCALE)
    Start early ! We needed the whole day with lots of breaks for the nice views