Gran Bachimala por Punta de Sabre desde Viadós

August 16, 2023
August 2023

near San Juan de Plan, Aragón (España)

Ascensión al pico Bachimala desde el Refugio de Viadós, subiendo por la Gatera.
Salimos temprano desde el Refugio de Viadós. La ruta comienza siguiendo el rio hasta que entras en el bosque y comienzas a subir siguiendo una senda clara. Al salir del bosque consituamos pos unas baguadas de prado largo rato hasta la Señal de Viadós. En el Collado de la Señal de Viadós abandonamos la subida normal al Bachimala y subimos directamente por la ladera de la montaña continuando todo el rato la arista de la Punta de Sabre (o Punta de la Gatera). Este tramo desde el collado hasta la cima es bastante exigente físicamente, pues, sobre todo en su tramo final antes de la cima, hay que realizar unas trepadas de II+/III que nos exigirán una buena forma física. Puede parecer que la placa que tenemos delante no puede subirse o serán pasos de escalada más complicados, sin embargo siempre hay que buscar la trepada más sencilla y no tendría que presentarnos ning´jun problema. Si vamos siguiendo el track, los hitos y un poco en instinto llegaremos hasta la punta del Sabre sin muchos problemas y con buen sabor de boca.
Desde la Gatera hasta el Bachimala continuamos por la arista con algunos pasos con bastante exposición pero relativamente sencillos si se está acostumbrado a este tipo de terrenos. Hay que tener cuidado pues la piedra está muy rota, por lo que hay que mirar muy bien donde pisamos.
Pasamos por un pico intermedio con una piedra que pone Puerto de Bachimala, aunque yo desconocía este pico; y a partir de aquí la cresta es cada vez más fácil hasta la cima del Bachimala.
El descenso lo realizamos por la ruta de subida normal y siguiendo el track no tiene ninguna pérdida. Volvemos a la señal de Viadós y continuamos por donde hemos subido por la mañana.
Una bonita actividad con una cresta muy entretenida y recomendable para quienes les gusta este tipo de actividades.