Photo of✅ Axkorrigan por el Paso de Atxaragun | Cueva de Supelegor | Ojo de Atxular | Atravesando Itxina Photo of✅ Axkorrigan por el Paso de Atxaragun | Cueva de Supelegor | Ojo de Atxular | Atravesando Itxina Photo of✅ Axkorrigan por el Paso de Atxaragun | Cueva de Supelegor | Ojo de Atxular | Atravesando Itxina

August 16, 2011
August 2011

•   3.7 1 review

near Urigoiti, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Urigoiti [43.085247, -2.838928] | Arroyo Aldabide | Canal de Sintxita | Paso de Atxaragun | Cumbre Axkorrigan | Cueva Supelegor | Cueva Itxulegor | Ojo de Atxulaur | Campas de Egalesaburu | Ordekaiturri | Urigoiti

PASO A PASO
Ruta circular desde Urigoiti. En la parte alta del pueblo hay una pequeña area recreativa, Eleskin, con mesas, fuente y aparcamiento. Desde aquí sale un camino ascendente hacia las paredes casi verticales de Itxina. Tomando como referencia una gran puerta metálica y el depósito de aguas, iniciamos la marcha. Al poco tiempo encontramos otra puerta que sorteamos por unos peldaños junto a ella. Enseguida hay una bifurcación y nosotros cogemos el camino en descenso y, tras andar quinientos metros, entramos en un hayedo por paso habilitado para salir por la derecha de los árboles. Esta pista nos coloca al pie del arroyo Aldabide. Cruzamos bajo la presa y seguimos la acequia hasta situarnos en la vertical del canal de ascenso (ver foto).

Ahora tomamos como referencia el último y más alto de los espinos. Atravesando la hierba y los helechos tenemos que superar escalón rocoso para situarnos al pie del canchal. Con suerte encontraremos varios cairns que nos llevarán por el mejor camino. Terminada la pedrera el canal se estrecha. Ahora la senda más accesible es por la izquierda, y casi arriba, cruzamos a la derecha para ya salir, a través de Atxaragun Atea, al paraje más impresionante: Ante nosotros un relieve de simas y dolinas; todo caliza y hayas perdiéndose hacia Peña Lekanda, al este (E).

Axkorrigan se alza altivo a nuestra izquierda. Para llegar a él debemos descender hasta un pequeña zona herbosa y desde ahí arrancan unas marcas rojas que nos suben, por el mejor trazado, hasta la cota más alta. Regresando a la zona herbosa, ahora la ruta atraviesa Itxina de Oeste a Este pasando junto a la cueva de Supelegor y abandonando el karst por el Ojo de Atxular.

Nota: evitar esta ruta con lluvia, nieve o niebla si no se va bien equipado.

*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Pagomakurre, Areatza Por el perdedero de Itxina: Pagomakurre | Kargaleku | Supelegor cueva | Ojo Atxulaur | Pagomakurre
Desde Belaustegi, Orozko Gorbea y otras cinco cimas desde Belaustegi
Desde Sendegi, Orozko Sendegi | Ubizar | Kurtzegan | Kolometa | Beluzaran | Egilleor | Oderiaga | menhir Kurtzegan
Desde Mantzarbeiti, Orozko Gorbea desconocido: Barranco de Arbaitza a Korteta. Regreso por Araneko Atxa y Katxabaso. (Orozko)
Desde Garrastatxu, Baranbio Los 3 Burbonas desde Garrastatxu, por Domaikorta iturria. Regreso por Zarratxirriaga, en Nafakorta
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jul 13, 2014

Saludos luis.itxina: recientemente he realizado esta ruta siguiendo tu track para moverme a través de como tú bien dices: "los perdederos de Itxina". Ruta muy bella aunque dura y exigente por la subida a Atxaragun Atea, buenos resoplidos he pegado en el ascenso... Gracias por compartir el track que me ha venido de perlas para moverme por uno de mis sitios predilectos del macizo de Gorbeia. Un cordial saludo.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Jul 13, 2014

Coincidimos en que este es uno de los lugares predilectos para ambos. La subida es casi épica pero llegando arriba te sitúa en esos parajes agrestes de los que quedan muy pocos.