AULA DA NATUREZA - MIRADOIRO PICO POLÍN - DEVESA DA ROGUEIRA- FONTES DA ROGUEIRA (DO CERVO) - FORMIGUEIROS - AULA N. 02/07/22
near Moreda, Galicia (España)
Viewed 275 times, downloaded 3 times
Trail photos
Itinerary description
Ruta de enorme dificultad (solos expertos, máxima dificultad técnica en Wikiloc) realizada el día 02/07/22 por Dina (mi esposa) y quien os comenta, a través de una de las joyas botánicas naturales de Galicia: la Devesa da Rogueira, dentro del fascinante entorno de la Serra do Courel.
Aclaraciones muy importantes
1. ¡ATENCIÓN! Esta extrema ruta es solo para senderistas y montañeros experimentados y habituados a difíciles situaciones en montaña. No la realicéis si no tenéis una excelente preparación física, además requiere tener una buena orientación orográfica del terreno y saber manejar perfectamente el GPS, también será difícil que encontréis las escasas señales (puntos amarillos de orientación, en adelante, punto amarillo) y alguna señal PR (Pequeño Recorrido) que ya casi no se apreciaban o estaban cubiertas por el alto matorral entre el bosque de arboleda muy tupida y además por buena parte de la ausencia de senderos, por lo que a veces fuimos monte a través buscando las zonas rocosas más despejadas de matorral, haciendo algunas trepadas y destrepes (utilización de las manos para ascender y descender respectivamente) importantes con un desnivel muy fuerte con un positivo de 44.7 %, donde los bastones subiendo en algunas zonas eran inútiles.
2. Otra gran dificultad muy importante es el descenso desde la cima del Formigueiros por la “Senda de Orlando” sin ninguna clase de señalización, presentando importantes destrepes con un enorme desnivel negativo de -48.5 %, según los datos del GPS, siendo enormes pendientes donde los bastones fueron imprescindibles.
3. Debido al escaso margen que dispongo de caracteres en Wikiloc para documentar la ruta en su totalidad, incluyendo imágenes, he decidido no poner en cursiva las palabras que las deberían llevar.
Novedad y datos del GPS
1. Esta es una ruta única siendo una primicia (creo que no encontrareis otra igual, hasta la fecha), ya que después de hacer varias veces la Devesa da Rogueira me preguntaba: ¿por qué para ir al miradoiro do pico Polín hay que llegar al desvío cercano as Fontes da Rogueira (do Cervo) para ir y regresar (1800 m) por el mismo sendero? Pensamos que podíamos hacer el ascenso directamente desde cerca del Aula da Natureza sin la referida ida y vuelta. Me puse a buscar y encontré un tack parecido en el comienzo (no recuerdo el autor), que en algún tiempo se utilizó para alguna competición de trail (hoy en desuso) y lo pusimos en práctica.
2. Los datos del GPS de los tiempos en movimiento y tiempo parado corroboran la gran dificultad de la ruta ya que el tiempo que estuvimos detenidos es superior al del movimiento. Es verdad que hacemos muchas fotos, waypoints y paramos mucho en lugares de interés, en las estupendas vistas y en analizar el terreno. Vosotros que seréis más jóvenes, es posible que os lleve menos tiempo, además de contar con este indispensable track.
También pueden interesaros la ruta con el título:
“AULA DA NATUREZA - DEVESA DA ROGUEIRA - FONTES DA ROGUEIRA (DO CERVO) - FORMIGUEIROS - MOREDA - AULA N. (Variante I) 23/08/20”. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se puede copiar el título y pegarlo en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés. En el vídeo procuraré la traducción de algunas palabras gallegas al castellano.
“MOREDA (SEOANE DO COUREL)”
La sierra del Courel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Courel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.
Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500 m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).
El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.
Naturaleza
La sierra del Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.
Moreda
Aldea situada de forma escalonada entre 740 y 810 m. de altura, donde existen algunas casas con una característica decoración externa, con ribetes y líneas en azul y morado, que no es muy común en O Courel.
A la entrada del pueblo, ha instalado la Xunta de Galicia, un Aula de Interpretación de la Naturaleza, desde donde parte el sendero que remontando el Rego da Rogueira llega a la Devesa da Rogueira, Fonte do Cervo, Lagoa da Lucenza y Formigueiros.” (Fuente: Blog de XOÁN ARCO DA VELLA, julio 2022).
Descripción de la ruta
Llegamos y aparcamos el coche enfrente del Aula da Natureza de Moreda, siendo el Centro de Interpretación. En esta ocasión no pudimos visitarla (si en otras) ni antes del inicio ni al final de la ruta por estar cerrada. Los días y los horarios de apertura y cierre suelen variar en función de la época del año, por lo que si se quiere visitar y estar seguros hay que llamar al teléfono 669 906 030.
Llegada al Aula da Natureza
El Aula está situada al lado de la carretera LU–M–017–003 que va a la cercana aldea de Moreda (600 m). Cerca del Aula hay dos paneles informativos de rutas secundarias, en la entrada del Aula hay un mapa y panel del itinerario por la Devesa da Reguera, considerada por World Wildlife Fund (la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza) como uno de los mejores bosques autóctonos y con mayor diversidad de la Península Ibérica. Enfrente hay varios paneles informativos de la ruta de A Devesa da Rogueira PR-G 222.
Fontal del Aula
Iniciamos la ruta desde el Aula por el camino que pasa por delante de su entrada, algo más adelante vemos una señal PR (Pequeño Recorrido), luego tenemos, otros 2 paneles de cerámica con rutas y un esquema del mapa de la zona. Pasamos una cancilla metálica de color verde —que sirve de cierre al ganado–, que abrimos y cerramos a nuestro paso.
Iniciando la ruta
Pasando la cancilla
Seguimos el camino entre castaños centenarios y paneles informativos sobre los mismos, flores, plantas y fauna de la zona, mientras veíamos más señales PR. A la derecha del camino vemos una vaguada con frondosa vegetación y el pico Polín y su miradoiro, en la lejanía.
Pico Polín
Vista del miradoiro
Llegaríamos a la altura del rego Pelodorríos seguido de un sequeiro de castañas, teniendo en su fachada una especie de buzón de madera que se asemeja a una cara de hombre teniendo una pipa en un extremo de la boca y una losa como visera, en su parte superior reza: O Apalpador (sobre ritos y creencias gallegas). Luego tenemos otro panel que trata sobre los ríos del Courel estando al lado de un puente sobre el rego da Barxa, más adelante encontramos una fuente artificial formada por una manguera donde bebimos su agua.
Sequeiro
Seguimos el camino y después de caminar 800 metros desde al Aula giramos a la derecha para tomar una senda donde tenemos un gran castaño con un punto amarillo de orientación (en adelante, punto amarillo) en su base como señal de ruta (que casi no se apreciaba) comenzando el duro y difícil ascenso al miradoiro del pico Polín para pronto desaparecer el sendero adentrándonos en un tupido bosque, donde caminamos monte a través, gracias que todavía vamos viendo algún punto amarillo en los robles y en alguna roca, a la vez que el matorral va en aumento siendo cada vez más alto, para luego situarnos en un claro del bosque que nos sirve de mirador natural - 1 teniendo ante nosotros el miradoiro del pico Polín y algo más a la izquierda la exuberante Devesa da Rogueira.
Giro a la derecha – senda
Reanudamos la ruta por el bosque de roble monte a través que a medida que avanzamos, muy lentamente, vamos viendo algún que otro punto amarillo y notando como el desnivel va en aumento, teniendo algún paso dificultoso donde tenemos que hacer uso de las manos en una zona rocosa donde hacemos la primera trepada – 1 para superar el gran desnivel positivo del 44,7 %.
En la trepada – 1
Llegamos a otro claro del bosque y podemos ver la montaña totalmente de color verde poblada de arboleda y prados, seguimos avanzando entre el matorral de arbustos de roble viendo otro punto amarillo para seguidamente caminar arrimados a una pared rocosa y llegar a otro claro de la arboleda que nos sirve de mirador natural – 2, teniendo a la vista el miradoiro del pico Polín, todavía lejano, pero nos sirve para orientar nuestra marcha.
Pico Polín y mirador
Proseguimos entre el tupido matorral, para evitarlo en lo posible buscamos las zonas rocosas a las que nos ceñimos, lo que conlleva aparejada la trepada – 2 con cierto riesgo físico que superamos, pero al finalizarla nos encontramos con un “cortado vertical rocoso” que nos hace retroceder unos pocos metros (con bastones sobre la mochila al no poder utilizarlos por el denso matorral) y buscar una alternativa que hayamos al ver otro punto amarillo en el suelo sobre una piedra, por lo que pudimos seguir avanzando para seguidamente situarnos en el mirador natural – 3 teniendo una magnifica panorámica de la aldea de Moreda en la que se diferencian claramente dos barrios: el de Abajo y el de Arriba.
En la trepada – 2
Moreda vista desde el mirador natural – 3
Emprendemos la marcha pudiendo ver las montañas del Courel pobladas de densa arboleda para situarnos en un punto alto del cordal desde el que tenemos la visión del miradoiro del pico Polín y de su cima, apreciando la ausencia de arboleda por la altitud. Este punto alto nos sirve de referencia para continuar por el cordal la ruta monte a través abriéndonos paso entre grandes helechos (con los bastones sujetos en la mochila por no poder utilizarlos) viendo en los árboles los puntos amarillos que procuramos seguir, teniendo a nuestra espalda la aldea de Moreda, luego pasamos un pequeño bosquecillo con senda difusa y seguidamente caminamos monte a través para salir a la base del pico Polín con una franja ancha desbrozada (teniendo el matorral de brezo algo crecido) desde donde vemos su mirador y los picos Polín y Catoute (2112 m).
Franja desbrozada
Ascendimos por la franja ancha (mirando hacia atrás podemos ver Moreda) con fuerte pendiente durante 300 metros para llegar por un lateral al miradoiro artificial – 4 del pico Polín, construido sus paredes con cemento y lajas de piedra al igual que su piso, contando con protecciones de madera como barandilla y un panel informativo (en gallego y castellano) que contiene y señala la Serra da Escrita, las aldeas de Seoane do Courel y Moreda, Monte Taro Branco y el Monte Cido, Mina da Toca, Devesa da Rogueira, Formigueiros y Teso das Papoulas, lugares de interés que se divisan desde este estupendo mirador. Hicimos las correspondientes fotos y de grupo. Eran las 11:57 horas, habíamos recorrido 3.66 km en un tiempo de 03:48 horas y con un promedio de 1.0 km/h. Como se puede ver un ascenso muy lento por la gran dificultad.
En el mirador del pico Polín
Panorámica
Después de tomar algunos alimentos y descansar, continuamos por sendero en suave ascenso que parte desde el mismo mirador para ir ensanchándose convirtiéndose en camino, el cual pasa por el pico Polín (1374 m) que no se aprecia al ser zona llana por lo que no nos damos ni cuenta de que estamos en la misma cima. Descendemos suavemente para pronto girar a la izquierda tomando un sendero, viendo en una roca en el suelo la señal PR, seguidamente subiríamos unos escalones labrados en piedra natural para continuar por senda que nos lleva a entrar en la gran Devesa da Rogueira, donde presentaba arboleda mixta. Encontramos tejos, acebos, robles, hayas, servales, abedules…, poco después tenemos la cascada – 1 que se desliza por la pared rocosa vertiendo su escasa agua al sendero. Llegamos a una bifurcación de senderos donde tenemos un poste de dirección en el que se lee: “FONTES DA ROGUEIRA 220 m” que seguimos. Aquí parte la bifurcación al mirador del Pico Polín por lo que nos ahorramos la vuelta (900 m).
Por la cima del pico Polín
En poco tiempo nos situamos en la base de las Fontes da Rogueira (do Cervo), conocida por los lugareños como Fonte da Fame, ya que bebían en ella para abrir el apetito. La escasa agua que se deslizaba sobre una roca vertical formaba dos cascadas, una al lado de la otra, pero bien diferenciadas: una de color blanco debido a minerales calcáreos y otra de color marrón-rojizo debido al hierro. En la zona calcárea hay un caño visible de acero inoxidable en forma de U por el que cae el agua. Bebimos del caño con el vaso que siempre lleva Dina y, en la zona ferruginosa, colocamos dicho vaso en una oquedad de la pared (no vimos caño) para poder probar las dos aguas minerales, de sabor totalmente diferente. Hicimos las correspondientes fotografías individuales y grupal. Eran las 12:55 horas, habíamos recorrido 5.56 km en un tiempo de 04:46 horas y con un promedio de 1.2 km/h.
En las Fuentes de la Rogueira
Las Fuentes
Continuamos la ruta ascendiendo por el sendero. A poca distancia de las Fuentes descendí unos pocos metros (Dina se quedó en el sendero) hasta un manantial que brota de una oquedad subterránea que siempre tiene agua; conviene saberlo por si nos quedamos sin ella. Una vez que comprobé que el manantial sigue manando, ascendí al sendero y continuamos la marcha con una mayor pendiente ascendente a través del magnífico bosque.
El manantial
Bosque de la Devesa
Finalmente salimos a un camino que nos sitúa en el collado Boca da Rogueira (1533 m), en el cual giramos a la izquierda (a la derecha se va al Pía Paxaro – 1 y 2) y caminamos por una senda estrecha bien definida (ya no veríamos ningún punto amarillo ni seña PR hasta salir al camino de la ida cercano al Aula) y luego por el cordal para situarnos en unas rocas que nos sirve de mirador natural – 5, desde el que pudimos ver el mirador del pico Polín, las aldeas de Moreda y Seoane y la cima de Formigueiros.
El collado
Seguimos el cordal hasta alcanzar la cima de Formigueiros (1641 m, máxima altitud de la ruta). La cumbre es una planicie de hierba y brezo. En su centro encontramos un hito de mediana altura, hecho de lajas de pizarra, sujetando un letrero de madera donde apenas se lee: “FORMIGUEIROS 1639 M”. Desde la cumbre disfrutamos de unas estupendas vistas hacia: Pía Paxaro -1 (1613 m) y Pía Paxaro - 2 (1610 m, que cuenta con un gran vértice geodésico); la emblemática Pena do Seo (1576 m, también con vértice geodésico); el lejano Catoute (2112 m) y la sierra de Ancares como telón de fondo, también y a pocos metros vemos una cruz metálica. Hicimos las fotos correspondientes. Eran las 13:46 horas, habíamos recorrido 7.24 km en un tiempo de 05:46 horas y con un promedio de 1.3 km/h.
En la cima de Formigueiros
Vista desde el Formigueiros
En esta cumbre tenemos una senda con una cruz metálica y más a la derecha una franja amplia desbrozada que se dirige al collado del Alto do Couto, que no seguimos. En esta ocasión tomamos la senda de la izquierda conocida como la Senda de Orlando (segunda gran dificultad de la ruta, que además ya no veremos ningún punto amarillo o señal hasta salir al camino de la ida cercano al Aula). Descendemos por el cordal pasando al lado de una cruz metálica de acero inoxidable portando una pequeña placa casi ilegible (a la que me acerque para hacer una foto) y que comienza diciendo: “Terras altas e solas…”. Continuando el descenso por la abrupta senda sorteando un paso difícil y nos situamos en el mirador natural – 6 con la imagen de la aldea de Visuña.
Por la Senda de Orlando
Proseguimos la marcha por la senda desbrozada para luego sortear sobre unas rocas el destrepe – 1 para luego divisar las aldeas de Céramo y Visuña, el Pico Polín y su mirador, así como el aparcamiento del collado Alto do Couto (1311 m). Seguimos la senda flanqueada por brezo para luego pasar sobre roca un paso difícil y después tener a la vista la frondosa Devesa da Rogueira para a continuación hacer el destrepe – 2, saliendo a un camino donde giramos a la izquierda y luego a la derecha para seguir por senda que nos adentraría en un bosque de roble.
En el destrepe – 1
Vista panorámica
Devesa da Rogueira
Caminamos por el bosque de roble citado muy tupido, viendo preciosas flores de lirios, donde apenas se aprecia la senda entre los helechos y la hierba alta, luego saldríamos a una zona herbosa donde nos sorprende el enorme desnivel descendente negativo de -48.5 % en donde tuvimos que emplear los imprescindibles bastones, clavándolos por delante en la tierra fuertemente para no caer de bruces por lo que descendimos la ladera monte a través en diagonal para acusar menos el desnivel, pudiendo ver en la lejanía la aldea de Moreda.
En el enorme desnivel
Giramos a la derecha y cruzamos unos arbustos, luego pasaríamos varios bosques pequeños de robles en desarrollo, entre bosque y bosque salimos a zonas de hierba alta y zarzas desde donde nos permite ver, hacia atrás, la cima del pico Polín, enseguida pasaríamos algún paso dificultoso, a medida que avanzamos vemos que el gran desnivel va disminuyendo, seguidamente haríamos el destrepe – 3.
Por bosque de robles en desarrollo
En el destrepe – 3
Transitamos a través de otro bosque que al salir del mismo podemos ver la Devesa da Rogueira y sobre esta la cima del pico Polín para seguidamente realizar el destrepe – 4 al que seguirían los destrepes en cascada 5 – 6 – 7 y 8, separados unos de otros por pocos metros de distancia por tupido bosque, siendo el último el más complicado y peligroso al tener que descender una pared de roca vertical por una cuerda (con nudos) de 3 – 4 metros de altura, primero descendió Dina sin problema y cuando este servidor estaba en la mitad de la cuerda una racha de viento hizo que mis pies perdieran contacto con la roca lo que hizo que me tambalease de un lado a otro teniendo que agarrar fuertemente la cuerda para no caer.
En el destrepe – 8
En el mismo destrepe – 8
Pasado el susto y después de seguir ya en claro descenso nos topamos el rego da Rogueira en la confluencia con el rego da Muíña (con bonita cascada – 2) que vadeamos ambos, siendo una zona difícil de orientación en la que nos costó encontrar la continuación de la ruta (os recuerdo que no hay señalización), pero finalmente saldríamos a un prado que ascendimos hasta salir al camino de la ida y llegar de nuevo a la fuente artificial donde de nuevo bebimos y nos refrescamos.
Cascada – 2 del rego da Muiña
Siguiendo el camino pasaríamos de nuevo por el sequeiro O Apalpador de castañas, los paneles informativos y la cancilla metálica verde (que cerramos a nuestro paso), pasamos por delante del Aula da Natureza (continuaba cerrada) y finalmente llegar al coche dando por finalizada esta fatigosa y extrema ruta. Eran las 16:48 horas, habíamos recorrido 11.90 km en un tiempo de 08:35 horas y con un promedio de 1.4 km/h.
Fin de la ruta
Comimos en el banco del porche del Aula y seguidamente nos cambiamos de ropa y calzado y partimos para nuestro domicilio.
Extrema y fascinante ruta, única dentro del entorno de la Serra do Courel que recorre parte de la Devesa da Rogueira con ascenso directo al mirador del pico Polín con importantes trepadas, pasando por las Fontes da Rogueira (do Cervo) y Formigueiros seguido de destrespes de considerable dificultad que vosotros (con la ayuda de este track) podéis realizar siguiendo este “¡¡Buen camino!!”
Saludos cordiales.
DATOS DEL GPS.
Nombre de la salida: AULA DA NATUREZA (MOREDA)
Fecha y Hora
Día 02-07-2022
Hora de salida
08:09:08
Hora de llegada
16:48:36
Duración
08:35:46
Tiempo parado
04:46:08
Tiempo en movimiento
03:49:38
Distancias
Distancia con alturas
10.74 km (real 11.90 km)
Alturas
Altura Máxima
1634 m
Altura Mínima
717 m
Desnivel máximo
917 m
Ascen.acum.
963 m
Desc.acum.
967 m
Max Pendiente
44.7 %
Min Pendiente
-48.5 %
Velocidad
Velocidad media
1.4 km/h.
Aclaraciones muy importantes
1. ¡ATENCIÓN! Esta extrema ruta es solo para senderistas y montañeros experimentados y habituados a difíciles situaciones en montaña. No la realicéis si no tenéis una excelente preparación física, además requiere tener una buena orientación orográfica del terreno y saber manejar perfectamente el GPS, también será difícil que encontréis las escasas señales (puntos amarillos de orientación, en adelante, punto amarillo) y alguna señal PR (Pequeño Recorrido) que ya casi no se apreciaban o estaban cubiertas por el alto matorral entre el bosque de arboleda muy tupida y además por buena parte de la ausencia de senderos, por lo que a veces fuimos monte a través buscando las zonas rocosas más despejadas de matorral, haciendo algunas trepadas y destrepes (utilización de las manos para ascender y descender respectivamente) importantes con un desnivel muy fuerte con un positivo de 44.7 %, donde los bastones subiendo en algunas zonas eran inútiles.
2. Otra gran dificultad muy importante es el descenso desde la cima del Formigueiros por la “Senda de Orlando” sin ninguna clase de señalización, presentando importantes destrepes con un enorme desnivel negativo de -48.5 %, según los datos del GPS, siendo enormes pendientes donde los bastones fueron imprescindibles.
3. Debido al escaso margen que dispongo de caracteres en Wikiloc para documentar la ruta en su totalidad, incluyendo imágenes, he decidido no poner en cursiva las palabras que las deberían llevar.
Novedad y datos del GPS
1. Esta es una ruta única siendo una primicia (creo que no encontrareis otra igual, hasta la fecha), ya que después de hacer varias veces la Devesa da Rogueira me preguntaba: ¿por qué para ir al miradoiro do pico Polín hay que llegar al desvío cercano as Fontes da Rogueira (do Cervo) para ir y regresar (1800 m) por el mismo sendero? Pensamos que podíamos hacer el ascenso directamente desde cerca del Aula da Natureza sin la referida ida y vuelta. Me puse a buscar y encontré un tack parecido en el comienzo (no recuerdo el autor), que en algún tiempo se utilizó para alguna competición de trail (hoy en desuso) y lo pusimos en práctica.
2. Los datos del GPS de los tiempos en movimiento y tiempo parado corroboran la gran dificultad de la ruta ya que el tiempo que estuvimos detenidos es superior al del movimiento. Es verdad que hacemos muchas fotos, waypoints y paramos mucho en lugares de interés, en las estupendas vistas y en analizar el terreno. Vosotros que seréis más jóvenes, es posible que os lleve menos tiempo, además de contar con este indispensable track.
También pueden interesaros la ruta con el título:
“AULA DA NATUREZA - DEVESA DA ROGUEIRA - FONTES DA ROGUEIRA (DO CERVO) - FORMIGUEIROS - MOREDA - AULA N. (Variante I) 23/08/20”. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. También se puede copiar el título y pegarlo en “Busca rutas o Explora” de Wikiloc.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés. En el vídeo procuraré la traducción de algunas palabras gallegas al castellano.
“MOREDA (SEOANE DO COUREL)”
La sierra del Courel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Courel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.
Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500 m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).
El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.
Naturaleza
La sierra del Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.
Moreda
Aldea situada de forma escalonada entre 740 y 810 m. de altura, donde existen algunas casas con una característica decoración externa, con ribetes y líneas en azul y morado, que no es muy común en O Courel.
A la entrada del pueblo, ha instalado la Xunta de Galicia, un Aula de Interpretación de la Naturaleza, desde donde parte el sendero que remontando el Rego da Rogueira llega a la Devesa da Rogueira, Fonte do Cervo, Lagoa da Lucenza y Formigueiros.” (Fuente: Blog de XOÁN ARCO DA VELLA, julio 2022).
Descripción de la ruta
Llegamos y aparcamos el coche enfrente del Aula da Natureza de Moreda, siendo el Centro de Interpretación. En esta ocasión no pudimos visitarla (si en otras) ni antes del inicio ni al final de la ruta por estar cerrada. Los días y los horarios de apertura y cierre suelen variar en función de la época del año, por lo que si se quiere visitar y estar seguros hay que llamar al teléfono 669 906 030.
Llegada al Aula da Natureza
El Aula está situada al lado de la carretera LU–M–017–003 que va a la cercana aldea de Moreda (600 m). Cerca del Aula hay dos paneles informativos de rutas secundarias, en la entrada del Aula hay un mapa y panel del itinerario por la Devesa da Reguera, considerada por World Wildlife Fund (la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza) como uno de los mejores bosques autóctonos y con mayor diversidad de la Península Ibérica. Enfrente hay varios paneles informativos de la ruta de A Devesa da Rogueira PR-G 222.
Fontal del Aula
Iniciamos la ruta desde el Aula por el camino que pasa por delante de su entrada, algo más adelante vemos una señal PR (Pequeño Recorrido), luego tenemos, otros 2 paneles de cerámica con rutas y un esquema del mapa de la zona. Pasamos una cancilla metálica de color verde —que sirve de cierre al ganado–, que abrimos y cerramos a nuestro paso.
Iniciando la ruta
Pasando la cancilla
Seguimos el camino entre castaños centenarios y paneles informativos sobre los mismos, flores, plantas y fauna de la zona, mientras veíamos más señales PR. A la derecha del camino vemos una vaguada con frondosa vegetación y el pico Polín y su miradoiro, en la lejanía.
Pico Polín
Vista del miradoiro
Llegaríamos a la altura del rego Pelodorríos seguido de un sequeiro de castañas, teniendo en su fachada una especie de buzón de madera que se asemeja a una cara de hombre teniendo una pipa en un extremo de la boca y una losa como visera, en su parte superior reza: O Apalpador (sobre ritos y creencias gallegas). Luego tenemos otro panel que trata sobre los ríos del Courel estando al lado de un puente sobre el rego da Barxa, más adelante encontramos una fuente artificial formada por una manguera donde bebimos su agua.
Sequeiro
Seguimos el camino y después de caminar 800 metros desde al Aula giramos a la derecha para tomar una senda donde tenemos un gran castaño con un punto amarillo de orientación (en adelante, punto amarillo) en su base como señal de ruta (que casi no se apreciaba) comenzando el duro y difícil ascenso al miradoiro del pico Polín para pronto desaparecer el sendero adentrándonos en un tupido bosque, donde caminamos monte a través, gracias que todavía vamos viendo algún punto amarillo en los robles y en alguna roca, a la vez que el matorral va en aumento siendo cada vez más alto, para luego situarnos en un claro del bosque que nos sirve de mirador natural - 1 teniendo ante nosotros el miradoiro del pico Polín y algo más a la izquierda la exuberante Devesa da Rogueira.
Giro a la derecha – senda
Reanudamos la ruta por el bosque de roble monte a través que a medida que avanzamos, muy lentamente, vamos viendo algún que otro punto amarillo y notando como el desnivel va en aumento, teniendo algún paso dificultoso donde tenemos que hacer uso de las manos en una zona rocosa donde hacemos la primera trepada – 1 para superar el gran desnivel positivo del 44,7 %.
En la trepada – 1
Llegamos a otro claro del bosque y podemos ver la montaña totalmente de color verde poblada de arboleda y prados, seguimos avanzando entre el matorral de arbustos de roble viendo otro punto amarillo para seguidamente caminar arrimados a una pared rocosa y llegar a otro claro de la arboleda que nos sirve de mirador natural – 2, teniendo a la vista el miradoiro del pico Polín, todavía lejano, pero nos sirve para orientar nuestra marcha.
Pico Polín y mirador
Proseguimos entre el tupido matorral, para evitarlo en lo posible buscamos las zonas rocosas a las que nos ceñimos, lo que conlleva aparejada la trepada – 2 con cierto riesgo físico que superamos, pero al finalizarla nos encontramos con un “cortado vertical rocoso” que nos hace retroceder unos pocos metros (con bastones sobre la mochila al no poder utilizarlos por el denso matorral) y buscar una alternativa que hayamos al ver otro punto amarillo en el suelo sobre una piedra, por lo que pudimos seguir avanzando para seguidamente situarnos en el mirador natural – 3 teniendo una magnifica panorámica de la aldea de Moreda en la que se diferencian claramente dos barrios: el de Abajo y el de Arriba.
En la trepada – 2
Moreda vista desde el mirador natural – 3
Emprendemos la marcha pudiendo ver las montañas del Courel pobladas de densa arboleda para situarnos en un punto alto del cordal desde el que tenemos la visión del miradoiro del pico Polín y de su cima, apreciando la ausencia de arboleda por la altitud. Este punto alto nos sirve de referencia para continuar por el cordal la ruta monte a través abriéndonos paso entre grandes helechos (con los bastones sujetos en la mochila por no poder utilizarlos) viendo en los árboles los puntos amarillos que procuramos seguir, teniendo a nuestra espalda la aldea de Moreda, luego pasamos un pequeño bosquecillo con senda difusa y seguidamente caminamos monte a través para salir a la base del pico Polín con una franja ancha desbrozada (teniendo el matorral de brezo algo crecido) desde donde vemos su mirador y los picos Polín y Catoute (2112 m).
Franja desbrozada
Ascendimos por la franja ancha (mirando hacia atrás podemos ver Moreda) con fuerte pendiente durante 300 metros para llegar por un lateral al miradoiro artificial – 4 del pico Polín, construido sus paredes con cemento y lajas de piedra al igual que su piso, contando con protecciones de madera como barandilla y un panel informativo (en gallego y castellano) que contiene y señala la Serra da Escrita, las aldeas de Seoane do Courel y Moreda, Monte Taro Branco y el Monte Cido, Mina da Toca, Devesa da Rogueira, Formigueiros y Teso das Papoulas, lugares de interés que se divisan desde este estupendo mirador. Hicimos las correspondientes fotos y de grupo. Eran las 11:57 horas, habíamos recorrido 3.66 km en un tiempo de 03:48 horas y con un promedio de 1.0 km/h. Como se puede ver un ascenso muy lento por la gran dificultad.
En el mirador del pico Polín
Panorámica
Después de tomar algunos alimentos y descansar, continuamos por sendero en suave ascenso que parte desde el mismo mirador para ir ensanchándose convirtiéndose en camino, el cual pasa por el pico Polín (1374 m) que no se aprecia al ser zona llana por lo que no nos damos ni cuenta de que estamos en la misma cima. Descendemos suavemente para pronto girar a la izquierda tomando un sendero, viendo en una roca en el suelo la señal PR, seguidamente subiríamos unos escalones labrados en piedra natural para continuar por senda que nos lleva a entrar en la gran Devesa da Rogueira, donde presentaba arboleda mixta. Encontramos tejos, acebos, robles, hayas, servales, abedules…, poco después tenemos la cascada – 1 que se desliza por la pared rocosa vertiendo su escasa agua al sendero. Llegamos a una bifurcación de senderos donde tenemos un poste de dirección en el que se lee: “FONTES DA ROGUEIRA 220 m” que seguimos. Aquí parte la bifurcación al mirador del Pico Polín por lo que nos ahorramos la vuelta (900 m).
Por la cima del pico Polín
En poco tiempo nos situamos en la base de las Fontes da Rogueira (do Cervo), conocida por los lugareños como Fonte da Fame, ya que bebían en ella para abrir el apetito. La escasa agua que se deslizaba sobre una roca vertical formaba dos cascadas, una al lado de la otra, pero bien diferenciadas: una de color blanco debido a minerales calcáreos y otra de color marrón-rojizo debido al hierro. En la zona calcárea hay un caño visible de acero inoxidable en forma de U por el que cae el agua. Bebimos del caño con el vaso que siempre lleva Dina y, en la zona ferruginosa, colocamos dicho vaso en una oquedad de la pared (no vimos caño) para poder probar las dos aguas minerales, de sabor totalmente diferente. Hicimos las correspondientes fotografías individuales y grupal. Eran las 12:55 horas, habíamos recorrido 5.56 km en un tiempo de 04:46 horas y con un promedio de 1.2 km/h.
En las Fuentes de la Rogueira
Las Fuentes
Continuamos la ruta ascendiendo por el sendero. A poca distancia de las Fuentes descendí unos pocos metros (Dina se quedó en el sendero) hasta un manantial que brota de una oquedad subterránea que siempre tiene agua; conviene saberlo por si nos quedamos sin ella. Una vez que comprobé que el manantial sigue manando, ascendí al sendero y continuamos la marcha con una mayor pendiente ascendente a través del magnífico bosque.
El manantial
Bosque de la Devesa
Finalmente salimos a un camino que nos sitúa en el collado Boca da Rogueira (1533 m), en el cual giramos a la izquierda (a la derecha se va al Pía Paxaro – 1 y 2) y caminamos por una senda estrecha bien definida (ya no veríamos ningún punto amarillo ni seña PR hasta salir al camino de la ida cercano al Aula) y luego por el cordal para situarnos en unas rocas que nos sirve de mirador natural – 5, desde el que pudimos ver el mirador del pico Polín, las aldeas de Moreda y Seoane y la cima de Formigueiros.
El collado
Seguimos el cordal hasta alcanzar la cima de Formigueiros (1641 m, máxima altitud de la ruta). La cumbre es una planicie de hierba y brezo. En su centro encontramos un hito de mediana altura, hecho de lajas de pizarra, sujetando un letrero de madera donde apenas se lee: “FORMIGUEIROS 1639 M”. Desde la cumbre disfrutamos de unas estupendas vistas hacia: Pía Paxaro -1 (1613 m) y Pía Paxaro - 2 (1610 m, que cuenta con un gran vértice geodésico); la emblemática Pena do Seo (1576 m, también con vértice geodésico); el lejano Catoute (2112 m) y la sierra de Ancares como telón de fondo, también y a pocos metros vemos una cruz metálica. Hicimos las fotos correspondientes. Eran las 13:46 horas, habíamos recorrido 7.24 km en un tiempo de 05:46 horas y con un promedio de 1.3 km/h.
En la cima de Formigueiros
Vista desde el Formigueiros
En esta cumbre tenemos una senda con una cruz metálica y más a la derecha una franja amplia desbrozada que se dirige al collado del Alto do Couto, que no seguimos. En esta ocasión tomamos la senda de la izquierda conocida como la Senda de Orlando (segunda gran dificultad de la ruta, que además ya no veremos ningún punto amarillo o señal hasta salir al camino de la ida cercano al Aula). Descendemos por el cordal pasando al lado de una cruz metálica de acero inoxidable portando una pequeña placa casi ilegible (a la que me acerque para hacer una foto) y que comienza diciendo: “Terras altas e solas…”. Continuando el descenso por la abrupta senda sorteando un paso difícil y nos situamos en el mirador natural – 6 con la imagen de la aldea de Visuña.
Por la Senda de Orlando
Proseguimos la marcha por la senda desbrozada para luego sortear sobre unas rocas el destrepe – 1 para luego divisar las aldeas de Céramo y Visuña, el Pico Polín y su mirador, así como el aparcamiento del collado Alto do Couto (1311 m). Seguimos la senda flanqueada por brezo para luego pasar sobre roca un paso difícil y después tener a la vista la frondosa Devesa da Rogueira para a continuación hacer el destrepe – 2, saliendo a un camino donde giramos a la izquierda y luego a la derecha para seguir por senda que nos adentraría en un bosque de roble.
En el destrepe – 1
Vista panorámica
Devesa da Rogueira
Caminamos por el bosque de roble citado muy tupido, viendo preciosas flores de lirios, donde apenas se aprecia la senda entre los helechos y la hierba alta, luego saldríamos a una zona herbosa donde nos sorprende el enorme desnivel descendente negativo de -48.5 % en donde tuvimos que emplear los imprescindibles bastones, clavándolos por delante en la tierra fuertemente para no caer de bruces por lo que descendimos la ladera monte a través en diagonal para acusar menos el desnivel, pudiendo ver en la lejanía la aldea de Moreda.
En el enorme desnivel
Giramos a la derecha y cruzamos unos arbustos, luego pasaríamos varios bosques pequeños de robles en desarrollo, entre bosque y bosque salimos a zonas de hierba alta y zarzas desde donde nos permite ver, hacia atrás, la cima del pico Polín, enseguida pasaríamos algún paso dificultoso, a medida que avanzamos vemos que el gran desnivel va disminuyendo, seguidamente haríamos el destrepe – 3.
Por bosque de robles en desarrollo
En el destrepe – 3
Transitamos a través de otro bosque que al salir del mismo podemos ver la Devesa da Rogueira y sobre esta la cima del pico Polín para seguidamente realizar el destrepe – 4 al que seguirían los destrepes en cascada 5 – 6 – 7 y 8, separados unos de otros por pocos metros de distancia por tupido bosque, siendo el último el más complicado y peligroso al tener que descender una pared de roca vertical por una cuerda (con nudos) de 3 – 4 metros de altura, primero descendió Dina sin problema y cuando este servidor estaba en la mitad de la cuerda una racha de viento hizo que mis pies perdieran contacto con la roca lo que hizo que me tambalease de un lado a otro teniendo que agarrar fuertemente la cuerda para no caer.
En el destrepe – 8
En el mismo destrepe – 8
Pasado el susto y después de seguir ya en claro descenso nos topamos el rego da Rogueira en la confluencia con el rego da Muíña (con bonita cascada – 2) que vadeamos ambos, siendo una zona difícil de orientación en la que nos costó encontrar la continuación de la ruta (os recuerdo que no hay señalización), pero finalmente saldríamos a un prado que ascendimos hasta salir al camino de la ida y llegar de nuevo a la fuente artificial donde de nuevo bebimos y nos refrescamos.
Cascada – 2 del rego da Muiña
Siguiendo el camino pasaríamos de nuevo por el sequeiro O Apalpador de castañas, los paneles informativos y la cancilla metálica verde (que cerramos a nuestro paso), pasamos por delante del Aula da Natureza (continuaba cerrada) y finalmente llegar al coche dando por finalizada esta fatigosa y extrema ruta. Eran las 16:48 horas, habíamos recorrido 11.90 km en un tiempo de 08:35 horas y con un promedio de 1.4 km/h.
Fin de la ruta
Comimos en el banco del porche del Aula y seguidamente nos cambiamos de ropa y calzado y partimos para nuestro domicilio.
Extrema y fascinante ruta, única dentro del entorno de la Serra do Courel que recorre parte de la Devesa da Rogueira con ascenso directo al mirador del pico Polín con importantes trepadas, pasando por las Fontes da Rogueira (do Cervo) y Formigueiros seguido de destrespes de considerable dificultad que vosotros (con la ayuda de este track) podéis realizar siguiendo este “¡¡Buen camino!!”
Saludos cordiales.
DATOS DEL GPS.
Nombre de la salida: AULA DA NATUREZA (MOREDA)
Fecha y Hora
Día 02-07-2022
Hora de salida
08:09:08
Hora de llegada
16:48:36
Duración
08:35:46
Tiempo parado
04:46:08
Tiempo en movimiento
03:49:38
Distancias
Distancia con alturas
10.74 km (real 11.90 km)
Alturas
Altura Máxima
1634 m
Altura Mínima
717 m
Desnivel máximo
917 m
Ascen.acum.
963 m
Desc.acum.
967 m
Max Pendiente
44.7 %
Min Pendiente
-48.5 %
Velocidad
Velocidad media
1.4 km/h.
Waypoints
You can add a comment or review this trail
Comments