Atxabal / Oro 888 m (Cresterio 'F')

54 minutes
November 1, 2014
November 2014

near Aperregi, País Vasco (España)

-Atxabal / Oro 888m

Las Peñas de Oro ( Oroko Haitzak ) se sitúan en el valle de Zuia, en el centro de una importante estructura diapírica. Se trata de un pequeño macizo calcáreo que presenta algunas paredes ( de hasta 40 m. ) en todas su vertiente excepto en la Norte, en las que se practica la escalada. El nombre de Oro tendría en Euskera la significación de Altura.

El Santuario de Nuestra Señora de Oro ( 774 m ), es un magnífico templo eregido cerca de la cúspide de esta montaña. Aunque existen noticias de un primer templo románcio anterior ( siglo XII ), la construcción actual pertenece a los siglos XV-XVI. En el se venera una imagen de una Andra Mari que se proclamó patrona del valle de Zuia. Junto al santuario mariano, J.M. Barandiaran halló vestigios de un antiguo poblamiento de finales de la edad de bronce ( siglo IX a.d.c. ).

El conjunto de Oroko Haitzak se halla constituido por Atxabal y cuatro alturas más que la acompañan en los cuatro puntos cardinales. Podemos relacionar a continuación cada una de ellas. Frente al santuario, tenemos Arleaga ( 801 m ) como prolongación de Atxabal hacia el Oeste. Junto a la carretera que asciende al santuario tenemos, al Norte de Atxabal, la modesta cota de Añabartza ( 807 m ). Al Este del Atxabal queda Iruratxi ( 793 m ), sobre Jugo ( 640 m ) y Domaikia ( 652 m ). Por último, al Sur de Atxabal esta la loma de Indusi ( 816 m ).

Desde el Santuario de Oro (T1)

•Desde el Santuario siguiendo la cresta rocosa hasta la cúspide. Repetidor y Cruz de hierro que conmemora el año Mariano de 1954 ( 900 m ). La cruz mide 7,50 m. de altura y fue donada por Don Andrés Aguirre ( 27-06-1954 ).
•La vuelta desde la cima al Santuario es un simple paseo. Un camino discurre junto a los cortes rocosos y nos sitúa bajo la cumbre, que gana ahora sin más complicaciones.