Photo ofAtlas invernal (Marruecos): Refugio Les Mouflons - cima Toubkal (4.167m) - Refugio - Imlil Photo ofAtlas invernal (Marruecos): Refugio Les Mouflons - cima Toubkal (4.167m) - Refugio - Imlil Photo ofAtlas invernal (Marruecos): Refugio Les Mouflons - cima Toubkal (4.167m) - Refugio - Imlil

March 15, 2015
March 2015

near Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

IBP = 179 HKG
Ver vídeo bajo el texto de la descripción.

Pequeña expedición invernal a la zona más conocida del Atlas para ascender un día al Toubkal (4.167m) y otro al Ras (4.083m). Para poder llevar a cabo el plan establecido el mínimo tiempo necesario son 4 días, que es como nosotros lo hemos hecho:

- Día 1. Vuelo desde España a Marruecos (nuestro grupo somos de distintas ciudades y nos agrupamos en Madrid desde donde volaremos al mediodía a Marrakech (2 horas de vuelo).
En Marrakech nos está esperando un conductor que nos llevará en una moderna furgoneta (7 plazas, nosotros somos 6) hasta Imlil (1:30h de trayecto), último pueblo con acceso rodado, a 1.750m de altitud.
Desde aquí, empezar a caminar dirección al Refugio Les Mouflons du Toubkal (ver la ruta en mi perfil de wikiloc).

- Día 2. Ascensión desde el Refugio Les Mouflons hasta la cima del Ras por su precioso corredor NE. Bajada por su vía normal de nuevo al refugio (ver la ruta en mi perfil de wikiloc).

- Día 3. Ascensión desde el refugio hasta la cima del Toubkal por su vía normal y bajada por el mismo sitio. Recoger todas las cosas del refugio y seguir bajando hasta Imlil, donde nos está esperando el mismo conductor de anteayer que nos lleva a Marrakech (donde dormiremos).

- Día 4. Vuelos de retorno a nuestras ciudades de origen.

Datos importantes:
1. La logística de reserva del refugio se hace via e-mail desde España. Son los del refugio los que coordinan el alquiler de la furgoneta y sus horarios, al igual que la contratación de las mulas para portear las mochilas desde Imlil hasta donde empieza la nieve camino del refugio (ambas acciones tanto de ida como de vuelta). En nuestro caso todo salió perfecto y no nos tuvimos que preocupar de nada.
2. Al pie del Toubkal hay dos refugios: Les Mouflons y Nelter. Nosotros estuvimos perfectamente en Les Mouflons, a 3.200m de altura y en mejores condiciones que en la mayoría de refugios de Pirineos: buena comida (nos esperaron la primera noche para darnos la cena hasta las 23h que llegamos), mantas (a pesar de la altura y el frío exterior dormimos bien con nuestro saco sábana y manta), luz y enchufes para cargar baterías en la habitación, tienda con agua, chocolatinas, frutos secos, etc, y hasta lavabos con inodoros limpios y agua corriente.

Atlas invernal: Toubkal (4.167m) y Ras por el corredor NE (4.083m) from Ignacio Sánchez Zárate on Vimeo.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima Toubkal

Gran loma cimera

Gran pedrera

Imlil

Photo ofLlegamos a las mulas que nos esperan Photo ofLlegamos a las mulas que nos esperan Photo ofLlegamos a las mulas que nos esperan

Llegamos a las mulas que nos esperan

Menor pendiente: descanso

Nos despedimos del valle

Otro descanso en el llano

PictographRiver Altitude 0 ft

Travesia hacia el collado

• Photo of gerevivo
    gerevivo Apr 1, 2015

que gran excursión! muy buen video, enhorabuena

• Photo of Iszart
    Iszart Apr 7, 2015

¡Gracias compañero!

• Photo of Nicolas Muñoz Perales
    Nicolas Muñoz Perales Feb 7, 2018

Buen blog, una pregunta, ¿cuanto dinero os costó reservar el refugio más la organización de la furgoneta más las mulas? Gracias.

• Photo of Miki Maus
    Miki Maus Feb 15, 2020

Nosotros fuimos por libre desde imill y lo subimos en un día un paisaje maravilloso