Astxiki Express

March 9, 2024
March 2024

near Mendiola, País Vasco (España)

Ascension presurosa al Astxiki desde la cantera de Atxarte por una pedrera en su cara oeste que enlaza con la amplia arista noroeste. Para alcanzar el canchal voy sin sendero por terreno de arbusto bajo algo molesto, y ya a pie de tartera enlazo con un amable senderito que me ayuda a progresar.
Posteriormente nada mas coger la linea de arista viene una trepada (grado III) mixta de roca hierba de unos seis metros para posteriormente subir por una rampa herbosa algo expuesta. Progresamos y nos encontramos con un espolon que requiere tambien una trepada de grado III desembocando en una canal herbosa para dejarnos en lo alto del Atxurdin de 740 metros. Desde aqui ya por tramos mas amables hasta la cima del Astxiki de 791 metros. Descenso veloz por la senda normal, ya que se observan nubarrones del sur con chubascos por diferentes puntos de la zona. Consigo llegar a la furgoneta sin mojarme!
Ascenso no recomendado para montañer@s no aconstrumbrados a navegar por terreno abrupto y fuera de senda visible.

PictographMountain pass Altitude 1,808 ft
Photo ofKobailuko Urkulu con su haya solitaria que fue aderezada y apuntalada por un grupo de mendizales Photo ofKobailuko Urkulu con su haya solitaria que fue aderezada y apuntalada por un grupo de mendizales