Activity

Ascenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia)

Download

Trail photos

Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia) Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia) Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia)

Author

Trail stats

Distance
5.55 mi
Elevation gain
2,008 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
3,881 ft
Max elevation
7,089 ft
TrailRank 
99 5
Min elevation
4,922 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours 45 minutes
Coordinates
1283
Uploaded
November 1, 2018
Recorded
October 2018
  • Rating

  •   5 6 Reviews

near Batero, Risaralda (Republic of Colombia)

Viewed 11203 times, downloaded 59 times

Trail photos

Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia) Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia) Photo ofAscenso Cerro Batero (Risaralda, Colombia)

Itinerary description

FINCA EL TABOR - CORREGIMIENTO BATERO (RISARALDA) - CERRO BATERO (RISARALDA) - CORREGIMIENTO BONAFONT (CALDAS)

https://youtu.be/bSlMTgIySAU

Fecha de ruta: Domingo 21 de octubre de 2018
Recorrido total: 9 Km (entre travesía de aproximación + ascenso + descenso)

LA APROXIMACIÓN
5 horas de recorrido terrestre entre Medellín y el municipio de Riosucio, Caldas, pasando por lugares del Departamento de Antioquia como Alto de Minas, Versalles, Santa Bárbara y La Pintada. Y otros tantos sitios del Departamento de Caldas como La Felisa, Supia, Guamal, Quiebralomo y Riosucio. Desde este último municipio, tomamos la carretera Riosucio - Anserma, y avanzamos unos 6 Km hasta la Finca El Tabor.

LA RUTA
Iniciamos la caminata en medio de mucha neblina, partiendo por la zona noroccidental del área donde se encuentra el cerro.

El acceso lo hicimos por La Finca El Tabor (2.161 msnm), ubicada sobre la carretera Riosucio - Anserma, y comenzamos a descender bordeando la cara occidental del cerro, avanzando por potreros, zonas de bosque y cafetales, hasta llegar al Corregimiento Batero (1.700 msnm), donde giramos a la izquierda para buscar el ascenso hasta la cima de este grandioso monolito.

Iniciamos el ascenso al "Cerro Batero" recorriendo un sendero que cruzaba en medio de cafetales que, fueron desapareciendo, y luego encontramos varios sectores rocosos, y otros tramos con pastizales, pero todos, bien empinados. En algunos tramos era posible avanzar sólo caminando,pero también hubo otros sitios donde fue necesario usar tanto los pies como las manos para subir la montaña porque la pendiente era fuerte.

Y a partir de los 2.020 msnm, aproximadamente, iniciamos un tramo mucho más inclinado donde realizamos una travesía vertical por la roca, y allí fue necesario avanzar escalando.

Algunos tramos los escalamos de forma natural sujetándonos de la roca y las raíces que abrazan las rocas. Otros tramos los escalamos subiendo por escaleras tipo gato y varillas de acero corrugado empotradas en la roca por los pobladores de la zona, para facilitar el acceso hasta la cima del cerro. Lo que si es claro, es que después de los 2.020 msnm se avanza escalando hasta el final.

El cerro tiene dos cimas. A la primera cima (2.120 msnm) llegamos luego de superar tres (3) tramos de escaleras de gato, más otros tramos donde hay varillas empotradas en la roca, y un último tramo en tierra negra, muy empinado y liso. El primer impacto que tuvimos al llegar a esta cima fue ver un fenómeno climático muy particular, y bien bonito, y es que el cerro se convierte en un tapón del viento y retiene todo lo que viene desde la cara oriental. En este caso, y porque además el día estaba bien húmedo, el cerro se encargaba de retener la neblina formando una barrera visual hacia el sector oriental, mientras que del otro costado, el occidental, todo estaba más despejado.

Luego ascendimos los últimos metros por un camino no tan liso, sino más rocoso, y llegamos a la segunda cima, o cima principal (2.140 msnm) donde encontramos vigilante, como un centinela, una cruz que tiene entre 3 y 4 metros de altura.

Esa cruz fue puesta en la cima del cerro a comienzos del Siglo XX gracias al trabajo arduo y valeroso de un campesino llamado "Juan de Jesús Trejos, quien en compañía de su familia se encargó de marcar el punto más elevado del Cerro Batero. La cruz se observa desde la distancia, así como ven los barcos en alta mar, los faros que los guían.

En este lugar tuvimos una vista de 360 grados muy bella y pudimos ver, en la distancia, pequeñas poblaciones que habitan alrededor del cerro. De hecho, sobre la cara suroccidental, siempre tuvimos visible la imagen de Quinchía, municipio risaraldense al cual pertenece el Cerro Batero.

Después de disfrutar con el paisaje montañoso que se observa desde este lugar, y luego de tomar un pequeño descanso, iniciamos el descenso con mucho cuidado. Esta vez, al llegar a los 2.020 msnm, en el punto donde habíamos girado a la izquierda para tomar la zona de escalada por roca, seguimos derecho como buscando la cara sur del cerro. Luego avanzamos hacia el oriente y el descenso final lo hicimos por la cara sur oriente. Debo decir que el descenso, en medio de muchas matas de caña no fue para nada suave, sino muy exigente, y tuvimos que hacerlo ayudándonos todo el tiempo de un bastón, para tener más equilibrio y un tercer punto de apoyo. De hecho, y a manera de anécdota, creo que todos bajamos con el trasero sucio de pantano, porque en el descenso íbamos cayendo como soldados desplomados en batalla. Realmente este Cerro Batero es de respeto al subir y al bajar.

Ya en la parte más baja, ingresamos de nuevo a otra zona de sembrados de café y pasamos por fincas donde lo benefician. Salimos a la carretera que comunica los Corregimientos Batero y Bonafont, cerca a la Vereda Moreta, pero unos metros más adelante volvimos a girar a la izquierda para tomar un camino por la montaña, como a manera de atajo, para evitar la carretera, y de paso las motos y/o los vehículos.

Finalmente, la caminata la terminamos ingresando por el cementerio del Corregimiento Bonafont (1.511 msnm), perteneciente al Municipio de Riosucio, Departamento de Caldas - Colombia.

Esta ruta, que combina caminata y escalada para subir a la cima del Cerro Batero, estuvo organizada por Cruzamontañas de Antioquia, en compañía de Los Caminantes de La Vega, Supía.

A los Cruzamontañas, por su organización y su espíritu de aventura, un millón de gracias !!!

Regresamos esa misma noche a Medellín, completando así una jornada de 19 horas continuas, entre desplazamientos terrestres, caminata, escalada y descenso.

HISTORIA DEL CERRO BATERO
El Cerro Batero está ubicado en el municipio de Quinchía, muy bien llamado "La Villa de los Cerros" porque realmemte son muchos de ellos los que lo rodean. Este municipio pertenece al Departamento de Risaralda - Colombia.

El nombre "Cerro Batero" fue el más aceptado por los cronistas españoles, aunque los indígenas de la zona inicialmente lo llamaban "Cerro Carambá ó Karambá". El Cerro Batero era un santuario para las Tribus Ansermas, quienes presentaban sus ofrendas al Dios Xixaraca, porque protegía a la gente y les cuidaba las cosechas de maíz y chontaduro.

MI HISTORIA SOBRE BATERO
Al Cerro Batero lo conocí en imágenes en el año 2015, durante la realización de un Festival de Cine de Aventura, en el que uno de vídeos que participó (Moksha), mostraba cómo uno de los escaladores más icónicos de nuestro país, "Fernando González Rubio", contaba su hazaña de abrir la primera ruta de escalada en esta gran roca de Risaralda, en compañía de su equipo de escalada y su hijo, dejando así un legado de aventura y exploración para las generaciones futuras. Desde ese momento me causó una impresión tal que me dije: "algún día llegaré caminando hasta allá".

Buenas Trochas.
Liliwhale®

View more external

Waypoints

PictographTree Altitude 5,913 ft
Photo ofCafetal Photo ofCafetal Photo ofCafetal

Cafetal

PictographWaypoint Altitude 5,000 ft
Photo ofCamino final Photo ofCamino final Photo ofCamino final

Camino final

PictographWilderness hut Altitude 6,190 ft
Photo ofCASA Photo ofCASA Photo ofCASA

CASA

PictographWaypoint Altitude 4,990 ft

Cementerio

PictographSummit Altitude 6,955 ft
Photo ofCima 1 Photo ofCima 1 Photo ofCima 1

Cima 1

PictographSummit Altitude 7,019 ft
Photo ofCima 2 Photo ofCima 2 Photo ofCima 2

Cima 2

PictographWaypoint Altitude 5,594 ft
Photo ofCorreg. Batero Photo ofCorreg. Batero Photo ofCorreg. Batero

Correg. Batero

PictographWaypoint Altitude 4,958 ft
Photo ofCorreg. Bonafont Photo ofCorreg. Bonafont Photo ofCorreg. Bonafont

Correg. Bonafont

PictographInformation point Altitude 6,627 ft

Riosucio

Municipio de Riosucio

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofEscaleras Photo ofEscaleras Photo ofEscaleras

Escaleras

PictographIntersection Altitude 7,087 ft
Photo ofFinca El Tabor Photo ofFinca El Tabor Photo ofFinca El Tabor

Finca El Tabor

PictographWaypoint Altitude 4,990 ft
Photo ofVereda Moreta Photo ofVereda Moreta Photo ofVereda Moreta

Vereda Moreta

En este punto se sale a la carretera que comunica el Corregimiento Batero (Municipio de Quinchía, Departamento de Risaralda) con el Corregimiento Bonafont (Municipio Riosucio, Departamento Caldas), pasando la Vereda Moreta.

PictographWaypoint Altitude 6,401 ft
Photo ofTramo roca Photo ofTramo roca Photo ofTramo roca

Tramo roca

PictographWaypoint Altitude 4,945 ft
Photo ofTranquilandia Photo ofTranquilandia

Tranquilandia

Comments  (13)

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Nov 2, 2018

    Estaba esperando esta obra maestra del vértigo aquí en Wikiloc. He visto el vídeo y es escalofriante pero gratificante a la vez. La señorita tiene razón porque yo estaría también colgado de esa pintoresca manera 😂 jajaja un abrazo 🐳

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Nov 2, 2018

    Hola DXMARIUS !!!
    😂😂😂
    Pues realmente quise dejar esa parte del vídeo sin editar, donde la señorita dice esas bellas palabras haciendo honor al miedo que puede llegar a sentir una persona durante el ascenso. Pero creo que todo hace parte del momento y ella nos hizo reír tanto en ese momento, que eso mismo bajó la tensión del ascenso. Gracias por mirar y valorar la ruta, aunque eso de "obra maestra del miedo" ya me dejó pensando, je, je. Te va un abrazo de vuelta, Lili 🐳

  • Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Nov 2, 2018

    Jajaja gracias Lili es que fue gracioso en el vídeo como lo dijo y pues lo de obra maestra es que en serio una producción sea literaria, audiovisual o la que sea, generan sensaciones en sus espectadores, son obras maestras y valen la pena. No creo que sea posible viajar antes de que se acabe este año a tu tierra porque sigo en tratamiento y ni puedo mirar mi bicicleta, que de por sí, está abandonada, pero se que apenas pueda renunciar a esta quietud, tendré mi revancha.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Nov 2, 2018

    DXMARIUS, gracias por lo de obra maestra. Lo que si se es que lo hago con toda la pasión y el cariño. Sobre tu viaje, lo que más interesa es que tu espíritu esté tranquilo. Eso es lo más importante porque te da energías y, en consecuencia, vendrá la mejoría de tu cuerpo. Tranquilo que acá te espero con brazos abiertos o hasta te doy la sorpresa y de pronto llego a tu tierra. Lo importante es que la bici y los caminos siempre van a estar ahí. Espero que te sigas recuperando y que las energías retornen para que salgas rodando como un tigre. Abrazo fraterno, Lili 🐳

  • Photo of chasquera
    chasquera Dec 12, 2018

    Bonita ruta con unas fotos espectaculares.
    Feliz Navidad.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 12, 2018

    Hola chasquera. Gracias por tomarte el tiempo en mirar la ruta y valorarla. Feliz Navidad para ti y los tuyos !!
    Buenas Trochas, Liliwhale®

  • Photo of mpaez
    mpaez Dec 29, 2018

    Uyyy Lili, tremendo ascenso !!!
    Si que hay que tener agallas para subir esa roca.
    Muy buena crónica y muy buen vídeo.
    Felicitaciones por ese espíritu de aventura que te caracteriza !
    Abrazo !

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 29, 2018

    Hola mpaez, ja, ja. Me acuerdo del ascenso y me da mucha alegría. Como dices, fue toda una aventura de este 2019. Gracias por tus palabras, por mirar la ruta y valorarla.
    Abrazo, Lili🐳

  • Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 29, 2018

    Una ruta sin duda espectacular, por esas fabulosas vistas que ofrece, pero indiscutiblemente solo para valientes, con solo ver esas escalas me produjo miedo, Este señor Urias tremendo escalador, a su edad y en esta aventura tan exigente, mis respetos, muy buen grupo de aventureros, se ve que la pasaron muy bien.
    Muy buena Crónica, muy buen registro fotográfico y muy buenos vídeos, Felicitaciones Lili, que bonita experiencia.
    Saludos y un Abrazo.

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 30, 2018

    Dec 30, 2018
    Hola Oscar !
    Pues si señor que en cuanto a caminatas, está fue la hazaña del 2019, por el reto de subir ese monolito tan empinado, los paisajes y el grupo humano con quienes tuve la oportunidad de compartir esta experiencia. Urias es un “berraco”, como decimos en Antioquia. Es un caminante de esos de antaño que no se arruga ante ninguna adversidad y un compañero increíble. Todo un honor caminar y compartir con él. Y todo el grupo de los Cruzamontañas, maravilloso ! Realmente lo disfrutamos y lo sufrimos, je, je. Personalmente me dio duro el descenso en el sector donde ya no habia roca sino camino porque estaba muy liso y yo debo cuidarme mucho la rodilla que no tiene ligamento. Pero entre todos fuimos dándonos apoyo y entre risas y satisfacción por el reto cumplido se hizo más llevadero el camino. En fin, esta fue una experiencia bien bonita.
    Gracias por mirar y valorar la ruta.
    Un abrazo para ti 🙏
    Lili

  • Photo of lovestoryinbarcelona
    lovestoryinbarcelona Apr 23, 2020

    super!!!

  • Photo of liliwhale®
    liliwhale® Apr 23, 2020

    Hola lovestoryinbarcelona!!!
    Que bien que miraste la ruta. Gracias por tu valoración !
    Saludos, liliwhale®

  • Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jan 9, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ascenso exigente pero fantástico!

You can or this trail