Ascenso al Macon (Tolar Grande)

December 30, 2017
December 2017

near Tolar Grande, Salta (Argentina)

Ascenso al cerro Macon, en Tolar Grande realizado el 30 de diciembre de 2017. El 29 salimos de Salta a la madrugada, llegando a Tolar Grande a mediodía, a eso de las 14. Ese mismo día, a la tardecita fuimos a hacer un reconocimiento del camino que nos llevaba de Tolar a la base del Macon (https://es.wikiloc.com/rutas-coche/aproximacion-al-macon-24742793), encontrando un camino en buen estado y viendo hasta dónde llegabamos en auto para calcular las horas de ascenso.

El 30 salimos a las 5 AM de Tolar, llegando a la base a eso de las 5:30 AM, donde comenzamos a subir. Un poco de luna nos facilitó la caminata sin linternas en ese pequeño tramo nocturno. A eso de las 6:15 ya comenzó a clarear. La ruta que seguimos te lleva a un morro al sur del Macon a 5200 m, con una última parte bastante complicada, donde hicimos un buen descanso a eso de las 11 de la mañana. Luego de aproximadamente media hora, comenzamos el ataque a la cumbre, llegando a eso de las 12:30, luego de 7 horas de ascenso.

Descansamos un buen rato, disfrutamos de las vistas increibles de los salares al este y al oeste y las diversas cumbres que se ven desde todos los lados, destacándose el Aracar, ahí al frente, un volcán perfecto. Comenzamos el descenso a eso de las 14:00, bajando directamente desde la cumbre del Macón, llegando de nuevo a la camioneta a las 16:00 aproximadamente.

Un día increíble nos tocó, todo el cielo limpio, sin viento, sin nubes. Un ascenso próximo a ideal.