Photo ofAscensión circular a Pic d'Anie desde estación de esquí de la Pierre de Saint Martín. Pirineo francés. Photo ofAscensión circular a Pic d'Anie desde estación de esquí de la Pierre de Saint Martín. Pirineo francés. Photo ofAscensión circular a Pic d'Anie desde estación de esquí de la Pierre de Saint Martín. Pirineo francés.

August 8, 2023
August 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Interesante y exigente recorrido circular desde la estación de esquí de la Pierre de Saint Martín, en el Pirineo francés, lindante con Navarra.
Para realizarla utilizamos primero el GR 10 que tras recorrer la parte superior de la estación atraviesa el Pas de l'Osque (facilitado con cable)y el Pas de Azuns. Después baja a la Cabaña del Cap de la Baitch (en donde nos apartamos del GR 10), desde donde emprende una larga subida hasta la cima del Pic de Anie. Tras repetir un corto tramo (ahora en bajada) nos desviamos a izquierda para entrar en un laberinto kárstico, marcado en general bastante bien con marcas rojas, excepto un tramo en el que hay que seguir la intuición porque se ve que se les acabó la pintura. Después reaparecen las marcas y el terreno se va haciendo bastante más cómodo al entrar a zona con pastos (sigue siendo el mismo tipo de calar pero cubierto de prados). Pasamos junto al Collado de Pescamou, al pié del pico Arlas, el cual bordeamos por su izquierda, hasta subir a un colladín sobre la estación de esquí. Sólo nos queda bajar por una de las pistas de ésta, pero como está tan embarrada, se camina mejor por los prados circundantes.

PictographCar park Altitude 5,497 ft

Photo ofGiro a derecha e izquierda inmediatamente hacia GR 10. Pistas de esquí Photo ofGiro a derecha e izquierda inmediatamente hacia GR 10. Pistas de esquí Photo ofGiro a derecha e izquierda inmediatamente hacia GR 10. Pistas de esquí

Giro a derecha e izquierda inmediatamente hacia GR 10. Pistas de esquí

Photo ofEstación de esquí. Parte alta. Zona kárstica interesante Photo ofEstación de esquí. Parte alta. Zona kárstica interesante Photo ofEstación de esquí. Parte alta. Zona kárstica interesante

Estación de esquí. Parte alta. Zona kárstica interesante

Photo ofPlateau de Pescamou. Giro a izquierda por senda. GR 10. Zona kárstica interesante. Photo ofPlateau de Pescamou. Giro a izquierda por senda. GR 10. Zona kárstica interesante. Photo ofPlateau de Pescamou. Giro a izquierda por senda. GR 10. Zona kárstica interesante.

Photo ofCruzamos pista de esquí y seguimos por zona kárstica interesante Photo ofCruzamos pista de esquí y seguimos por zona kárstica interesante Photo ofCruzamos pista de esquí y seguimos por zona kárstica interesante

Cruzamos pista de esquí y seguimos por zona kárstica interesante

Photo ofZona kárstica interesante. Con pinos negros. GR 10 Photo ofZona kárstica interesante. Con pinos negros. GR 10 Photo ofZona kárstica interesante. Con pinos negros. GR 10

Zona kárstica interesante. Con pinos negros. GR 10

Paisaje kárstico espectacular

Photo ofSalimos a pista de esquí. Subimos por ella y después giramos a izquierda para abajo. GR 10. Photo ofSalimos a pista de esquí. Subimos por ella y después giramos a izquierda para abajo. GR 10. Photo ofSalimos a pista de esquí. Subimos por ella y después giramos a izquierda para abajo. GR 10.

Photo ofGiro a derecha por senda. Dejamos pistas de esquí. Seguimos por laberinto kárstico en subida y luego en bajada Photo ofGiro a derecha por senda. Dejamos pistas de esquí. Seguimos por laberinto kárstico en subida y luego en bajada Photo ofGiro a derecha por senda. Dejamos pistas de esquí. Seguimos por laberinto kárstico en subida y luego en bajada

Terreno de sube y baja

Laberinto kárstico espectacular

Photo ofGiro a derecha por GR 10 hacia arriba Photo ofGiro a derecha por GR 10 hacia arriba Photo ofGiro a derecha por GR 10 hacia arriba

Giro a derecha por GR 10 hacia arriba

PictographMountain pass Altitude 6,168 ft
Photo ofPas d' Osque. Facilitada la subida con cable Photo ofPas d' Osque. Facilitada la subida con cable Photo ofPas d' Osque. Facilitada la subida con cable

Pas d' Osque. Facilitada la subida con cable

Photo ofJunto a Pas d' Osque. Espectaculares paredes entre la niebla Photo ofJunto a Pas d' Osque. Espectaculares paredes entre la niebla Photo ofJunto a Pas d' Osque. Espectaculares paredes entre la niebla

Junto a Pas d' Osque. Espectaculares paredes entre la niebla

PictographMountain pass Altitude 6,140 ft

Pas d'Azuns

Photo ofCabaña Cap de la Baitch. Giro a derecha. Inicio de subida larga. Fuente. Dejamos GR 10. Photo ofCabaña Cap de la Baitch. Giro a derecha. Inicio de subida larga. Fuente. Dejamos GR 10. Photo ofCabaña Cap de la Baitch. Giro a derecha. Inicio de subida larga. Fuente. Dejamos GR 10.

PictographRiver Altitude 5,477 ft
Photo ofVadeamos arroyos y comenzamos larga subida. Haremos algún atajo! Photo ofVadeamos arroyos y comenzamos larga subida. Haremos algún atajo! Photo ofVadeamos arroyos y comenzamos larga subida. Haremos algún atajo!

Vadeamos arroyos y comenzamos larga subida. Haremos algún atajo!

Camino muy destrozado por el ganado abundante. Marcas de GR antiguo.

Photo ofGiro a izquierda. Las marcas de GR antiguo se van a derecha hacia Col des Anies Photo ofGiro a izquierda. Las marcas de GR antiguo se van a derecha hacia Col des Anies Photo ofGiro a izquierda. Las marcas de GR antiguo se van a derecha hacia Col des Anies

Giro a izquierda. Las marcas de GR antiguo se van a derecha hacia Col des Anies

Sembrado de ovejas!

Photo ofZona kárstica laberíntica. Muchas opciones. Vamos por una de las secundarias. La principal va más a derecha! Seguir los hitos! Photo ofZona kárstica laberíntica. Muchas opciones. Vamos por una de las secundarias. La principal va más a derecha! Seguir los hitos! Photo ofZona kárstica laberíntica. Muchas opciones. Vamos por una de las secundarias. La principal va más a derecha! Seguir los hitos!

Photo ofPuto laberinto kárstico. Vamos rectificando a derecha para volver a traza principal. Hay mil opciones! Photo ofPuto laberinto kárstico. Vamos rectificando a derecha para volver a traza principal. Hay mil opciones! Photo ofPuto laberinto kárstico. Vamos rectificando a derecha para volver a traza principal. Hay mil opciones!

Laberinto kárstico espectacular

Photo ofVolvemos a camino principal tras corta bajada. Seguimos subiendo por él por canchal. Photo ofVolvemos a camino principal tras corta bajada. Seguimos subiendo por él por canchal. Photo ofVolvemos a camino principal tras corta bajada. Seguimos subiendo por él por canchal.

PictographRisk Altitude 7,518 ft
Photo ofZona de trepada fácil. En bajada y mojado puede ser divertido! Photo ofZona de trepada fácil. En bajada y mojado puede ser divertido! Photo ofZona de trepada fácil. En bajada y mojado puede ser divertido!

Zona de trepada fácil. En bajada y mojado puede ser divertido!

Photo ofSeguimos a izquierda para arriba. Tramos por terreno escarpado. Photo ofSeguimos a izquierda para arriba. Tramos por terreno escarpado.

Seguimos a izquierda para arriba. Tramos por terreno escarpado.

Photo ofDejamos camino de bajada a derecha. Seguimos para arriba. Algún tramo de trepada fácil. Photo ofDejamos camino de bajada a derecha. Seguimos para arriba. Algún tramo de trepada fácil. Photo ofDejamos camino de bajada a derecha. Seguimos para arriba. Algún tramo de trepada fácil.

Photo ofPic d' Anie. Hay una crestilla fácil arriba Photo ofPic d' Anie. Hay una crestilla fácil arriba Photo ofPic d' Anie. Hay una crestilla fácil arriba

Pic d' Anie. Hay una crestilla fácil arriba

Pic d'Anie

Photo ofLaberinto kárstico. Bajamos siguiendo marcas rojas Photo ofLaberinto kárstico. Bajamos siguiendo marcas rojas Photo ofLaberinto kárstico. Bajamos siguiendo marcas rojas

Laberinto kárstico. Bajamos siguiendo marcas rojas

Photo ofRectificamos a izquierda para volver a marcas rojas. Laberinto kárstico Photo ofRectificamos a izquierda para volver a marcas rojas. Laberinto kárstico Photo ofRectificamos a izquierda para volver a marcas rojas. Laberinto kárstico

Rectificamos a izquierda para volver a marcas rojas. Laberinto kárstico

Photo ofSiguiendo marcas rojas por laberinto kárstico Photo ofSiguiendo marcas rojas por laberinto kárstico Photo ofSiguiendo marcas rojas por laberinto kárstico

Siguiendo marcas rojas por laberinto kárstico

Laberinto kárstico. Marcas rojas

Photo ofSe acabaron las marcas rojas hace rato. Laberinto kárstico. Seguimos los hitos Photo ofSe acabaron las marcas rojas hace rato. Laberinto kárstico. Seguimos los hitos

Se acabaron las marcas rojas hace rato. Laberinto kárstico. Seguimos los hitos

Photo ofSeguimos a izquierda e inmediatamente después a derecha. Vuelven las marcas rojas. Y amarillas . Photo ofSeguimos a izquierda e inmediatamente después a derecha. Vuelven las marcas rojas. Y amarillas . Photo ofSeguimos a izquierda e inmediatamente después a derecha. Vuelven las marcas rojas. Y amarillas .

Photo ofSeguimos a izquierda. Marcas amarillas. Pasamos cerca de Refugio de espeleología Photo ofSeguimos a izquierda. Marcas amarillas. Pasamos cerca de Refugio de espeleología Photo ofSeguimos a izquierda. Marcas amarillas. Pasamos cerca de Refugio de espeleología

Seguimos a izquierda

PictographMountain pass Altitude 6,293 ft
Photo ofCollado de Pescamou. Seguimos recto hacia Collado Ernaz y Collado de Arlas Photo ofCollado de Pescamou. Seguimos recto hacia Collado Ernaz y Collado de Arlas Photo ofCollado de Pescamou. Seguimos recto hacia Collado Ernaz y Collado de Arlas

Collado de Pescamou. Seguimos recto hacia Collado Ernaz y Collado de Arlas

PictographMountain pass Altitude 6,282 ft
Photo ofCollado del Arlas. Bajamos por herbazal y después camino hacia pistas de esquí Photo ofCollado del Arlas. Bajamos por herbazal y después camino hacia pistas de esquí Photo ofCollado del Arlas. Bajamos por herbazal y después camino hacia pistas de esquí

Collado del Arlas. Bajamos por herbazal y después camino hacia pistas de esquí

Bajamos por pista de esquí. Aunque se va mejor por fuera porque están embarradas.

Tomamos camino a derecha de pistas de esquí. Y está también embarrado! Sale después a las pistas.

Acortamos prado a través las curvas de la pista embarrada!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Aug 12, 2023

Espectacular Rutaka Gran Lamorosangel 🤩
    Muy chulas las fotografías y panorámicas…
    No conozco ese pico!!
    Muchas gracias por compartir Gran amigo y Maestro!!!
    Un fuerte abrazo Angelillo
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 12, 2023

Es una zona muy chula de calar en Francia, bastante cerca de la frontera con Navarra. La ruta circular que hicimos es bastante completa y exigente, aunque se puede hacer bastante más corto por la ruta más oficial.
    Mil gracias como siempre por tu generosidad con las estrellicas! A ver si podemos coincidir en alguna por aquí por PIRINEOS! Y si no a la vuelta en Murcia!
    Un abrazo inmenso gran amigo Pepillo!