Ascensión circular a Peñalara por Claveles (Sierra de Guadarrama)

Photo ofAscensión circular a Peñalara por Claveles (Sierra de Guadarrama) Photo ofAscensión circular a Peñalara por Claveles (Sierra de Guadarrama) Photo ofAscensión circular a Peñalara por Claveles (Sierra de Guadarrama)

June 7, 2009
June 2009

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Viewed 21947 times, downloaded 847 times

***ITINERARIO***
Puerto de los Cotos (1830m) – Laguna Grande (2010m) – Laguna de los Pájaros (2388m) – Risco de los Claveles (2387m) – Arista Claveles – Peñalara (2428 m) – Hermana Mayor (2228 m) – Puerto de los Cotos (1830m)

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Ascensión circular al Peñalara (2428m) por la Arista de Claveles
• Fecha de realización: 7 de Junio de 2009
• Dificultad: Alta calificada por Sistema Central. Senderos de Montaña. Editorial Anaya
• Localización: Parque Natural de Peñalara. Sierra de Guadarrama
• Acceso: A través del Puerto de los Cotos (M-604)
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 14 km
• Tiempo: 4:45 h (sin paradas)
• Tipo de firme: Senda, arista de bloques, camino.
• Desnivel acumulado: 1240 metros (620 metros subida y 620 metros bajada)
• Cota mínima: 1830 metros (en aparcamiento)
• Cota máxima: 2428 metros (cumbre de Peñalara)
• Agua: Varias fuentes en el inicio del recorrido.
• Refugios: A poco más de 1 km del Puerto de Cotos en la Ctra. que sube a Valdesquí encontramos el excelente Refugio guardado Del Pingarrón. Posee parte guardada y sin guardar. En la guardada disponemos de cocina de uso público, amplia sala de estar-comedor con estufa y chimenea, y salón de pernocta con colchonetas o esterillas.
No dispone de agua, aunque si de agua cercana. Reservas: CAM. 915804216/ 915942949 – Guarda: 605925854
• Bibliografía recomendada:
-Sistema Central. Senderos de Montaña. Editorial Anaya. Juan Pablo Avisón.
-Folletos Casa del Parque.
• Observaciones:
*Ruta montañera que transita por uno de los emblemas de la Sierra de Guadarrama, el Macizo de Peñalara. Fue realizada con condiciones ambientales regulares, mucha niebla, piso húmedo, baja temperatura y aire inapreciable. Neveros aislados sin necesidad de pisarlos.
*La ruta corona el techo de Madrid y Segovia (Peñalara 2428 mtrs) por la Arista de los Claveles, que en condiciones normales (sin nieve) es entretenida y sencilla aunque algo aérea y con un paso de especial cuidado.

***DESCRIPCIÓN***
*Introducción:
Ganas tenía de conocer este macizo del que tantas páginas he leído, y la verdad es que es una maravilla de montaña. Teníamos que asistir a Madrid a una reunión el sábado, así que aprovechamos lo que quedaba de fin de semana para acercarnos a hoyar el techo de Madrid, sus famosas lagunas glaciares y la entretenida arista de Claveles.
Hacia tiempo que no se juntaba en el monte el núcleo fundador flatulín, y es que las últimas veces si no por una por otra cosa siempre salía algo que chafaba el plan, pero esta vez no…

*Recorrido descriptivo:
Sobre las 20:30 llegamos al estupendo Refugio del Pingarrón. Lo primero agradecer a los foreros “Mu” y “AngelHM” la información sobre el alojamiento, ya que nosotros no lo conocíamos y está de perlas. Tras la cena de gala y distendida charla con el amable y simpático guarda nos vamos a dormir a tempranito. La noche pues de lujo, como en un hotel cinco estrellas, además estábamos solitos por lo que la noche fue muy tranquila.

Amanecimos a las 6:00 de la mañana, tras recoger y desayunar nos marchamos a la cercana plataforma del Puerto de Cotos. El día salió de perros, bastante desapacible por la niebla y el frío. Llama la atención que nuestro coche es el único en el amplio aparcamiento.

A las 8:00 de la mañana ya estamos en marcha. Por un ancho camino nos vamos adentrando dentro del protegido Parque Natural. Al poco de comenzar encontramos unas fuentes y el Mirador de la Gitana, con un peculiar identificador de montañas. Las vistas hacia el sureste se han perdido por los pinos. La primavera por aquí también está en su punto álgido, mostrándose la vegetación en su estado más vistoso.
De vez en cuando la niebla se despeja por las zonas bajas, permitiendo ver así el hermoso y frondoso Valle de Lozoya.

El camino continúa plácidamente llegando a Laguna Grande de Peñalara, un sitio de especial interés y en proceso de regeneración por la sobreexplotación padecida en años anteriores. En algunos puntos la senda se protege con maderas, ya que es mucha la gente que al cabo del año visita este lugar.

Nuestro itinerario continúa rumbo a la Laguna de los Pájaros. Antes de llegar a ella tendremos que pasar numerosas zonas de turberas, Cinco Lagunas y la Laguna de los Claveles. Durante este tramo divisamos uno de los corredores (tubos llamados aquí) más interesantes del macizo.

Como dos gorilas en la niebla llegamos al entorno de Claveles-Laguna de los Pájaros. Esta laguna a pesar de su escasa profundidad es de las más atractivas del Parque Natural. Tras bordearla comenzamos una subidita bastante interesante hacia el Risco de los Claveles (2387m) y por tanto hacia su arista. Desde aquí hasta Peñalara será el tramo más “disfrutón”. En algún punto hay que ayudarse con las manos levemente para subir. En esta zona conoceríamos a un experimentado y amable montañero madrileño con el que compartiríamos el recorrido y vivencias hasta finalizar la ruta.

De manera entretenida llegamos al Risco de los Claveles, con su peculiar cartel de madera. Peñalara de este punto se encuentra a tiro, pero antes hay que salvar el trozo más interesante de la famosa arista de los Claveles, compuesta por desvencijados granitos. En algunos tramos me recordó bastante a la arista de la cumbre gredense El Cancho. Se disfruta bastante, me habría gustado sacar más imágenes de este punto, pero no estaba el tiempo para lujos.
Tras pasar el paso de los Claveles (punto de máxima atención) en escasos minutos llegamos a la cumbre del Peñalara (2428 m) que para nuestro goce se encuentra solitaria.

Pequeña parada, fotos de rigor y comenzamos el descenso.
Grupos dispersos suben por “Dos Hermanas”, algunos mal equipados para las condiciones ambientales del momento.

Durante la bajada divisamos la cornisa que aún dura con considerable grosor (estamos en Junio). Después de verla de cerca seguimos el recorrido subiendo cómodamente a la Hermana Mayor (2284 mtrs), desde donde disfrutamos de mejores vistas, ya que la niebla comienza a despejar poco a poco. A la derecha (oeste) vemos la extensa meseta castellana y Segovia, y a la izquierda el Valle de Lozoya y más cerca el Refugio Zabala.

Durante el descenso por cómodas zetas la niebla cesa y aparecen ante nosotros distintas zonas de esta emblemática Sierra de Guadarrama. Nuestro acompañante, buen conocedor de la zona nos ayuda a identificar el bonito paisaje… Ante nosotros la Cuerda Larga, la conocida Norte de Cabezas de Hierro, el Alto de las Guarramillas (conocido como Bola del Mundo), Siete Picos, el Montón de Trigo…

Continuamos perdiendo altura encontrándonos cada vez con más gente que sube, hasta llegar al fin de la ruta en el aparcamiento del Puerto de los Cotos.

Debido a la baja temperatura decidimos comer abajo, mi intención previa era hacer la ruta “Circular a Peñalara con Bocadillo de Tortilla” emulando a los figuras de “Thesouthface”. Como no pudo ser arriba pues tenía que ser abajo.
¡Ahí va esa tortilla campeones, a vuestra salud!

Estupendo fin de semana de amigos en este emblemático macizo.
Espero les guste el reportaje.
Keducc

PARA VER LA RUTA COMPLETA CON FOTO-REPORTAJE EXTENSO SIGAN ESTE ENLACE O PINCHEN EN EL TÍTULO:

VALLA REF

CORNISA

en invierno cornisa enorme

• xtrmnio Sep 27, 2009

Muy buena ruta, aunque la hicimos en sentido inverso, una maravilla recorer Los Claveles, eso sí, nos cogió un día que eso parecía la Gran Vía de la gente que había. Muchas gracias por colgarla. :)

Keducc Sep 28, 2009

xtrmnio me alegro que te gustara la ruta.
    A ser posible esta es una de las rutas para realizar fuera del fin de semana, por su fama y cercanía a Madrid.

Es una clásica muy interesante.
    Saludos.

• Photo of abuelobikeJaraiz
    abuelobikeJaraiz May 2, 2010

Hola Keducc
    La ruta bonita y la arista entretenida el dia con niebla y viento no vimos nada de lo mucho que sepuede ver , madrugamos y en lacima de Peñalara hoy 1º de Mayo y las 11 de la mañana solo en contramos una persona cosa rrara , paramos poco por el tiempo y bajamos para reunirnos con el retos de los compañeros del club Valcochero

Keducc May 3, 2010

¡¡¡Me alegro mucho abuelobike!!!. Gracias por comentar. ¡¡a seguir así!!

• emilio aldana Apr 25, 2011

hola, quisiera ir una semana a los pirineos, algun camping bueno que sepais? ademas que zona me recomendais, Ordesa ó Aran.
    Saludos y gracias

Keducc Apr 29, 2011

Hola emilio, mejor realiza esta pregunta en alguna ruta que se desarrolle por Pirineos. Esta como ves es por el Macizo de Peñalara.

En cualquier caso, entre Torla y el aparcamiento de la Pradera de Ordesa encontrarás uno. También en las inmediaciones del Puente de Bujaruelo.
    Saludos

barbater2 May 9, 2011

Espectacular cronica keducc, enhorabuena
    y grandes fotos¡¡
    este domingo pensamos hacerla con un grupo de 10 amigos con poca o nula experiencia en el senderismo,. Tampoco es que haga falta experiencia para caminar pero me surge la duda si hay tramos complicados de "semi escalada" con tramos complicados para inexpertos o es adaptada para casi todos los públicos.
    Saludos

Keducc May 10, 2011

Hola barbater2.

Aunque veáis ríos de gente subiendo por Dos Hermanas, no olvidéis que Peñalara es una zona de alta montaña, por lo que es recomendable no confiarse por muy sencilla que sea.
    Es decir, es importante contar con un equipo básico (botas de montaña, ropa de abrigo...) y al menos una persona de vuestro grupo debe saber moverse en estos terrenos.

La única dificultad reseñable está en el paso de los claveles, en el cresterío de mismo nombre. Desconozco su estado actual. Es importante que os informéis antes de cruzarlo; si tiene mucha nieve, la cresta de claveles puede ser potencialmente peligrosa. Si no tiene nieve sin problemas, es una cresta de grandes bloques de granito con la suficiente anchura para que no te impresión, hay algún punto en el que las manos las usaréis como ayuda, pero nada más. Esa es mi percepción.
    Si os da apuro, siempre queda la opción de bordearla por el lado segoviano, aunque si podéis no os la perdáis.

Venga, un saludo y hasta otra.
    Pasar muy buen día, es una zona muy bonita a pesar de la masificación. Yo la próxima vez que vaya lo voy a intentar desde La Granja de San Ildefonso.

barbater2 May 10, 2011

Muchas gracias kedduc tomo nota
    otra consulta, por lo que veo hay otra ruta por ahi circulando que es esta
    es exactamente la misma que la tuya salvo el princpio que "ataja" un poco y por tanto es 1,5km mas corta que la tuya . mi consulta esta clara, ¿ me pierdo algo importante si voy por la otra ruta ?
    y ademas por lo que veo lo hace en el sentido contrario al que tu lo hiciste..¿ cual me recomiendas?

Keducc May 10, 2011

Pues no lo se porque no he ido por ese tramo. Según veo sube al Refugio Zabala, por lo que puede ser también interesante. En montaña más que medir en km, hazlo en desnivel. Igual es 1,5 km menos, pero con más desnivel acumulado. En un mapa topográfico verás bien las curvas de nivel.
    Y en cuanto al sentido de realización, se puede hacer bien en ambos, aunque yo lo realizaría en el que propongo, más que nada porque pillaréis el Risco de Claveles en subida y porque así dejáis el punto más alto para el final.

barbater2 May 17, 2011

Hola Keduc
    dicho y hecho, mil gracias, subimos el domingo y cumpli tus consejos, sin duda alguna mejor subir por el lado que propones que se te haces menos duro, ya que entiendo que subir directamente a peñalara se hace muy cuesta arriba
    Espectacular dia y gran ruta clasica,Paso de claveles es el puto perfecto para dar un poco de emocion al senderismo jejeje
    Un saludo

Keducc May 17, 2011

Me alegro mucho barbater2, a seguir recorriendo las montañas. Saludos y hasta otra.

• emilio aldana Aug 7, 2011

hola busco gente para ir a gredos a mediados de agosto alguien se apunta???total tengo una ruta de 40 kms de nada jejejee,

Keducc Aug 7, 2011

Hola emilio, igual por el foro de sistemacentral.net encuentras a alguien. Saludos