Ascensión al Unter Äschhorn (3.618 m.) y bajada a Zermatt

Photo ofAscensión al Unter Äschhorn (3.618 m.) y bajada a Zermatt Photo ofAscensión al Unter Äschhorn (3.618 m.) y bajada a Zermatt Photo ofAscensión al Unter Äschhorn (3.618 m.) y bajada a Zermatt

2036
August 18, 2020
July 2020

near Stafel, Canton du Valais (Switzerland)

Bastantes cordadas van a intentar el Zinalrothorn y la previsión del día es mucho mejor que ayer. Pero el sentido común nos dice que la montaña no estará en condiciones. Desde 3.900 m. hasta la cumbre la subida es mayormente en roca y tendrá bastante nieve/hielo.

Ayer al bajar de nuestro intento vimos un generoso pico al final del glaciar del Rothorn que promete buenas vistas sobre el valle de Zermatt, así que saliendo al amanecer, nos dirigimos hacia él.

Las vistas, efectivamente son inmejorables. Contamos cerca de 32 cimas de 4000, de las 82 que hay, que son visibles desde su cumbre. Todo el macizo del Monte Rosa, Mischabel, ...

De vuelta al refugio vemos que empiezan a bajar los que habían intentado el Zinalrothorn y que nos confirman que están todos abandonando por las condiciones.

Recogemos las cosas y bajamos hasta casi el Hotel Trift para tomar el otro camino que conduce a Zermatt y así no bajar por donde subimos, aunque con más rodeo.

Resumen actividad en Alpes del 18 de julio al 10 agosto 2020:

Este año en que hemos pasado toda la primavera confinados nos hemos permitido la pequeña venganza de estar más tiempo que otros años en Alpes. Si bien nos gusta más ir hacia principios de julio, este año tan especial nos ha obligado a retrasar todo un poco. El principal problema, que esperamos que no se repita, han sido los aforos de los refugios y por tanto, las reservas. Los refugios de pocos espacios comunes han tenido un aforo entorno al 30 % y las posibilidades de conseguir plazas, sobretodo en agosto, han sido muy complicadas. Por ejemplo, nos ha sido imposible conseguir plazas en Weisshornhutte, que además justo este año cierra el 17 de agosto por obras. Al final, nos hemos convertido en unos “trileros” de las reservas para conseguir hacer actividad, y el resumen es que no nos podemos quejar. Más de una docena de cumbres realizadas, entre ellas 10 nuevos 4000’s hechos, que eleva nuestra cuenta a 51 cumbres alpinas de 4000, de las 82 según lista UIAA.

-Día 18 julio. Subida a la Cabaña de Valsorey
-Día 19 julio. Arista Meitin al Combin de Valsorey ( 4.184 m.) y Combin de Grafeneire (4.314 m.)
-Día 20 julio. Descanso, traslado de Bourg Saint Pierre a Randa (Zermatt)
-Día 21 julio. Subida de Zermatt al refugio Rothornhutte
-Día 22 julio. Intento al Zinalrothorn hasta 3.855 m.
-Día 23 julio. Ascensión al Unter Äschhorn (3.618 m.) y bajada a Zermatt
-Día 24 julio. Subida a MonteRosahutte desde Rotenboden
-Día 25 julio. Ascensión a Punta Nordend (4.609 m.)
-Día 26 julio. Bajada de MonteRosahutte a Zermatt
-Día 27 julio. Kinhutte y Europaweg hasta el Puente Colgante
-Día 28 julio. Descanso y traslado a Fiesch
-Día 29 julio. De Fiescheralp a Konkordiahutte por el glaciar Aletsch
-Día 30 julio. Ascensión al Gross Grünhorn (4.044 m.) y bajada a Finsteraarhornhutte
-Día 31 julio. Ascensión al Gross (4.049 m.) y Hinter (4.025 m.) Fiescherhorn desde Finsteraarhornhutte
-Día 1 agosto. Ascensión al Finsteraarhorn (4.273 m.) y bajada a Konkordiahutte
-Día 2 agosto. De Konkordiahutte a Fiescheralp por el glaciar de Aletsch
-Día 3 agosto. Lluvioso. Descanso. Visita Lucerna
-Día 4 agosto. Lluvioso. Descanso. Visita Berna
-Día 5 agosto. Los tres collados del Gran San Bernardo
-Día 6 agosto. Subida en teleférico a Refugio Torino
-Día 7 agosto. Aiguille de Rochefort (4.001 m.)
-Día 8 agosto. Subida de Zermatt al refugio Rothornhutte
-Día 9 agosto. Obergabelhorn (4.063 m.) por la Wellenkuppe desde Rothornhutte
-Día 10 agosto. Zinalrothorn (4.221 m.) desde Rothornhutte y bajada a Zermatt Zinalrothorn

Total 225 km. + 21.250 m.