Ascensión al Turonet del Puerto de la Picada

Photo ofAscensión al Turonet del Puerto de la Picada Photo ofAscensión al Turonet del Puerto de la Picada Photo ofAscensión al Turonet del Puerto de la Picada

February 26, 2023
February 2023

near Benasque, Aragón (España)

Solitaria subida invernal a uno de los mejores miradores del macizo del Aneto, con vistas de otros picos como el Posets, el Perdiguero, el Mulleres o el Salvaguardia.

Salimos desde el parking del Vado por el sendero que va paralelo al río hasta llegar al Plan del Hospital, desde donde continuamos por el GR-11.5. El sendero va subiendo hasta la zona de Plan d'Estan, donde abandonamos el GR para girar a la izquierda en dirección al Puerto de Benasque.

Vamos ganando altura dejando el Plan d'Estan abajo y tras varias revueltas llegamos a una zona menos empinada, en la que continuaremos de frente, dejando a la izquierda el sendero que va hacia el Puerto de Benasque. Desde aquí las vistas son espectaculares, con todo el macizo del Aneto-Maladeta al Sur, el Posets y el Perdiguero hacia el Oeste y la mole del Salvaguardia emergiendo de la ladera nevada.

Continuamos subiendo recto, hacia el Norte, en dirección al Puerto de la Picada, pasamos por la zona de las Basetas del Portillón, ahora completamente tapadas por la nieve, y giramos a la derecha para enfilar el último tramo de subida al collado. Desde el puerto tenemos vistas de la zona del Pas dera Escaleta, ya en el Valle de Arán y, hacia atrás, de los macizos del Posets y del Perdiguero.

Volvemos unos metros hacia atrás para iniciar la subida al Turonet del Puerto de la Picada. Hasta aquí la nieve estaba muy bien y no han hecho falta ni raquetas ni crampones, pero lo que falta para la cima del Turonet es una ladera nevada, bastante helada, así que sacamos los crampones y el piolet. Recorremos el cordal hasta llegar a la cima (2529 m.) disfrutando de las espectaculares vistas de la cresta hasta la Tuca de Bargues, y de todo el macizo del Aneto y Maladeta.

En vez de bajar de nuevo al collado, decidimos descender directamente por la cara Oeste del Turonet. Es más pronunciada, pero como la nieve está muy bien, bajamos sin problemas toda la zona nevada, hasta llegar a la zona del mirador del Aneto. Desde aquí bajamos por el mismo sendero por el que hemos subido hasta el Pla d'Estan. Para volver, en vez de seguir por el GR, tomamos la pista, para volver hasta Llanos del Hospital y continuar por la carretera hasta el Vado.

Cruce del GR con la subida al Puerto de Benasque

Desvío al Puerto de Benasque

PictographMountain pass Altitude 8,139 ft

Puerto de la Picada

Turonet del Puerto de la Picada

Cruce del sendero de bajada con el GR