Wikiloc will stop soon for maintenance

Ascensión al Pico Espigüete por la arista Este y bajada por la pedrera Norte

Photo ofAscensión al Pico Espigüete por la arista Este y bajada por la pedrera Norte Photo ofAscensión al Pico Espigüete por la arista Este y bajada por la pedrera Norte Photo ofAscensión al Pico Espigüete por la arista Este y bajada por la pedrera Norte

August 20, 2023
August 2023

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Dura e interesante ruta circular de ascensión al Espigüete por la arista Este, bajando por la pedrera Norte y pasando por la cascada de Mazobre. El Espigüete es una de las montañas más emblemáticas de la Montaña Palentina y, aunque es una subida exigente por cualquiera de sus caras, las impresionantes vistas que nos regala ya hacen que merezca la pena el esfuerzo.

Salimos desde el parking de Pinollano, que está en la carretera que va a Cardaño de Arriba, a un par de kilómetros del cruce. Subimos por la pista que lleva hasta la cascada de Mazobre y, a los 100 metros, tomamos un sendero marcado con hitos a la izquierda que recorrerá la cresta Este del Espigüete. Ya en esta primera parte, el sendero es muy empinado y tiene algún paso donde hay que trepar. El sendero va ganando altura y, aunque sigue marcado con hitos, es fácil perderlos entre las rocas, así que es necesario ir con atención. Se van intercalando zonas de trepada con zonas de sendero más sencillo, mientras seguimos subiendo por el cordal. A medida que vamos subiendo, las vistas se amplían sobre el Pico Murcia, el final del valle de Cardaño, con las Agujas de Cardaño y Peña Prieta, y el Curavacas, entre otros muchos picos.

Cuando ya llevamos subidos unos 600m de desnivel llegamos al Collado de Cerrunal, una zona un poco más plana y herbosa, desde donde se deja ver la cima del Espigüete, detrás de la cima Este, y casi todo lo que nos falta del cordal. Desde aquí, continuamos por la cresta hasta el Collado de la Arista Este, un pequeño ensanchamiento en la arista, con una zona de vivac.

Un poco más arriba llegamos a la primera dificultad de la ruta, un destrepe de unos 4 metros en el que lo más complicado es encontrar los agarres para bajar las dos zonas de 2 metros. En el waypoint "Destrepe de 4 metros" hemos dejado una foto que tiene marcado por donde bajamos nosotros.

Una vez que hemos conseguido bajar de la roca, seguimos subiendo por la arista para coronar la cima Este del Espigüete (2440 m.). Ahora toca bajar un poco hasta el collado, con algún destrepe delicado pero no tan complicado como el anterior. En este collado se cruzan el sendero de la arista Este, el sendero que sube por la pedrera sur desde Cardaño de Abajo y el que baja por la pedrera Norte, que es por donde bajaremos nosotros.

Pero ahora lo que nos toca es subir los últimos metros del cordal hasta la cima del Espigüete (2450 m.) y disfrutar de las fantásticas vistas desde esta montaña. Hacia el Norte, a lo lejos pero majestuosos, los tres macizos de los Picos de Europa, y más cerca, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Pico Murcia, Agujas de Cardaño, Tres Provincias, Peña Prieta... entre otros. Hacia el Este, el impresionante Curavacas, el embalse de Camporredondo, con el Pico de Peña Redonda al fondo. Hacia el Sur, el embalse de Compuerto y la Sierra del Brezo. Y hacia el Oeste el embalse de Riaño, rodeado de montañas.

Deshacemos nuestros pasos hasta el collado entre la cima oriental y la principal, donde tomamos el sendero hacia la izquierda, que baja hacia la pared Norte. En un primer momento es un sendero bien marcado, pero solo para engañar :D, porque un poco más abajo la inclinación aumenta y hay varios pasos en los que bajamos ayudándonos con las manos. Con cuidado de no perder los pocos hitos que hay, bajas por una especie de canal, cerca de la pared, que nos lleva hasta la pedrera que es muy inclinada y resbaladiza (se agradecen los bastones).

Después de una penosa bajada por la pedrera, vimos un hito a la izquierda (ver waypoint "Salida de la pedrera"), que señalizaba un sendero de escape de la canal. Aunque la bajada se puede hacer entera por la canal, creemos que merece la pena salirse en este punto, porque el sendero lateral es más cómodo, descansas un rato de la pedrera y pasas junto a un par de simas bastante impresionantes, que forman parte del conjunto de simas de la cara Norte del Espigüete. Siguiendo los hitos, un poco más abajo, volvemos a la pedrera (ver waypoint "Vuelta a la pedrera") y continuamos bajando por ella, ya con menos inclinación que en la zona superior.

Cuando por fin terminamos la pedrera, llegamos a una zona más cómoda y con un sendero bien marcado, aunque sigue bajando con bastante inclinación. Al poco rato aparece la cascada de Mazobre enfrente nuestro, al fondo del valle, que es nuestro siguiente objetivo. El sendero hace un par de zigzags para salvar el desnivel, vuelve a una zona con más vegetación y llega a la pista que sube desde el parking de Pinollano hasta el mirador de la cascada.

Tomamos la pista hacia la izquierda y vamos hasta el mirador, que está a menos de 5 minutos, y disfrutar de la bonita cascada de Mazobre. Volvemos por la pista, que transcurre paralela al arroyo de Mazobre, y continuamos bajando por ella hasta llegar de nuevo al parking de Pinollano, contemplando a nuestra derecha toda la arista Este que hemos subido por la mañana.

Inicio del sendero por la arista Este

Zona de sombra

Una de las pocas zonas con sombra de la subida, que se agradece en los días de calor