Ascensión al Pico Del Lobo por el Tubo de Gusano

Photo ofAscensión al Pico Del Lobo por el Tubo de Gusano Photo ofAscensión al Pico Del Lobo por el Tubo de Gusano Photo ofAscensión al Pico Del Lobo por el Tubo de Gusano

1920
May 9, 2016
April 2016

•   4.3 1 review

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 02/04/2016.
La ruta comienza en la estación de esquí de la Pinilla rodeando los apartamentos y hotel de la estación por su parte trasera, iremos por una pista en su comienzo donde encontraremos un cartel indicándonos al Pico del Lobo 5 Km. 15%, esta senda nos lleva hasta el Collado Aventadero (Camino de vuelta).
En una curva de esta pista nos desviaremos a derecha a un pequeño sendero paralelo a los forfait, hasta que terminado este continuamos por debajo de ellos hasta llegar a la parte alta de la estación ( Gran Plató). La pista es bastante ancha a si que no hay peligro con los forfait ni las personas que van en ellos.
Continuamos por el margen izquierdo de la pista 3 Mirador, cogiendo altura rápidamente en dirección al Portillo del Lobo y Alto de las Mesas.
Pasada ya la pista de esquí tendremos enfrente de nosotros el Tubo de Gusano, pequeña pero preciosa canal pero no por ello un simple paseo, esta nos dejará en su salida a la parte Castellano Manchega de la Sierra de Ayllón con fantásticas vistas, en primer plano el Cerrón, a la Peña Cebollera y si el día acompaña a la Sierra del Guadarrama con Peñalara y la Cuerda Larga.
Continuamos ruta pasando por el Portillo del Lobo en su parte alta y rodeando el Alto de las Mesas, viendo ya el Pico del Lobo y por desgracia la chatarrería que todavía existe al pie de cumbre de este.
Alcanzada ya la cumbre regresamos por el SPG-9 que viene desde el Puerto de la Quesera, no sin antes desviarnos y contemplar el fantástico Tubo de Gusano, pasamos por Las Peñuelas y llegamos al Collado Aventadero, este es el desvío entre el camino que viene de la Quesera y el que baja a la Pinilla, como es obvio descendemos por el hasta nuestro punto de comienzo de ruta.
Vosotros pensareis que porque catalogo la ruta de difícil, sencillamente el Tubo de Gusano y la aproximación sobre todo con nieve tiene su dificultad técnica, por lo que conlleva un uso apropiado de crampones y piolets. Ya sin nieve la ruta se puede considerar de moderada, pero para mi particularmente no se disfruta de la misma manera.
Por cierto sin nieve alguno de los track no coincidirán con la senda señalizada.

Cartel 5 Km.Pico del Lobo

2190 m

• Photo of Mariano Lega
    Mariano Lega Apr 16, 2018

No fue posible subir por el tubo debido al estado de la nieve