Ascensión al Pico de Garmo Negro

October 13, 2022
October 2022

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta de ascensión al Garmo Negro, uno de los tresmiles que rodean Baños de Panticosa, desde el que disfrutaremos de impresionantes vistas de muchas de las montañas del Pirineo como los Picos del Infierno, el Balaitus, el Vignemale o el Monte Perdido.

Dejamos el coche en el parking de Baños de Panticosa (1626 m.), entre el ibón de los Baños y el Refugio de Casa de Piedra. Cruzamos un puente sobre el río Caldarés y tomamos un camino de frente, en dirección Oeste.

El sendero sube inicialmente zigzagueando por un bosque, pasando por la fuente termal de la Laguna y dejando a la izquierda el desvío para llegar a las Cascadas del Argualas, a donde nos acercaremos a la bajada. Salimos del bosque poco antes de llegar a la Mallata Baja (1869 m.), después de salvar los primeros 230 metros de subida.

Tomamos el desvío a la derecha, dejando a la izquierda el que nos llevaría a los Ibones de Ordicuso, y subimos, por una fuerte pendiente, por una zona herbosa. A partir de aquí, tendremos la omnipresente cima del Garmo Negro delante constantemente. El sendero sigue subiendo fuertemente hasta la Mallata Alta (2240 m.), teniendo cada vez mejores las vistas de los alrededores: circo de Brazato, ibones de Ordicuso...

Desde la Mallata Alta el camino se vuelve más rocoso y empinado hasta superar un resalte (2450 m.) desde el que ya se ve el falso collado de Argualas, entre el Garmo Negro y el Argualas, hacia el que nos dirigiremos. Atravesamos una zona con grandes bloques de piedra, siguiendo hitos, después de la cual el sendero se vuelve más cómodo y vuelve a estar más marcado. Seguimos una diagonal hacia el falso collado, pasando bajo las paredes verticales de la Aguja de Pondiellos. Unos días antes había caído la primera nevada del otoño y, a partir de 2600 m. se pisaba algo de nieve, por lo que el sendero estaba bastante resbaladizo hasta el falso collado (2850 m.).

Al llegar al collado tenemos a la izquierda el pico de Las Argualas y el pico de Algas, en frente el collado Argualas y a la derecha el Garmo Negro. Desde el mismo collado salen varios senderos a las distintas cimas, nosotros tomamos el de la derecha que nos llevará, con una fuerte pendiente y tras varias cetas por una zona pedregosa y rocosa, hasta la cima del Garmo Negro (3066 m.). La panorámica de las montañas circundantes es espectacular, con la preciosa marmolera de los Picos del Infierno en primer plano, y muchas cimas reconocibles como el Midi d'Ossau, Balaitus, Vignemale, Monte Perdido ... y, por supuesto, los cercanos Argualas y Algas hacia el Sur. Además de disfrutar de las montañas que nos rodean, también podemos observar muchos de los ibones de la zona: los de Pondiellos y la Bassa Galabrosa justo debajo de la cima, los de Bachimaña, Bramatuero, Brazato y Ordicuso algo más lejos y, al fondo del valle, el Ibón de los Baños, desde donde hemos salido.

El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida, teniendo especial cuidado al atravesar las zonas con nieve. Solo nos desviaremos unos metros, justo antes de llegar de nuevo al parking, para acercarnos a las Cascadas de las Argualas.