Ascensión al pico Bodón(1959m)en invierno

Photo ofAscensión al pico Bodón(1959m)en invierno Photo ofAscensión al pico Bodón(1959m)en invierno Photo ofAscensión al pico Bodón(1959m)en invierno

February 13, 2011

near Redilluera, Castilla y León (España)

Ascensión al pico Bodón por su cara norte desde el hayedo de Bodón.

Tomamos la salida desde el pueblo ode Llamazares(1250m)para coger un camino que atraviesa el río y nos lleva directamente al cementerio.desde allí continuamos por el camino hasta llegar al hayedo. Atravesamos unos brezos y pequeños pinos hasta llegar a el. El hayedo es precioso.En otoño tiene que estar precioso con su variedad de colores.En invierno la estampa era otra,pero de igual manera magnífica.Atravesando este paraje en sentido ascendente encontramos la vía más directa hacia el collado y la cuevona.Una canal llena de rocas y piedras calizas que presenta una inclinación en algún punto de 60º.lo más difícil.Con nieve es peligroso y no vendría mal asegurarse con cordadas.Al llegar al collado y ver la cuevona nos dirigimos en sentido Este para rodear la cima en forma circular y coronar con trepadas sencillas pero un tanto expuestas al pasar el collado.Las vistas desde arriba son espectaculares.

Iniciamos el descenso por el mismo camino.Con nieve nos fue necesario el uso de crampones para no bajar rodando.Las piedras debajo son grandes y esconden grietas.mucho cuidado para bajar y para subir porsupuesto.
Nosotros descendimos por otro canchal más abajo del hayedo para poder disfrutar de él.Ruta físicamente exigente en condiciones de nieve y hielo.No muy larga pero muy intensa y peligrosa sobre todo en invierno.No recomendable con nieve blanda en ningún momento.Los crampones,piolet y casco serían el material mínimo para acometer la ascensión.