Ascensión al Pic de Lustou desde el vallée de Rioumajou; 19/07/2023; 6:39h.

Photo ofAscensión al Pic de Lustou desde el vallée de Rioumajou; 19/07/2023; 6:39h. Photo ofAscensión al Pic de Lustou desde el vallée de Rioumajou; 19/07/2023; 6:39h. Photo ofAscensión al Pic de Lustou desde el vallée de Rioumajou; 19/07/2023; 6:39h.

July 23, 2023
July 2023

near Tramezaïgues, Occitanie (France)

Ascension al pic de Lustou desde Frèdancon, en el valle de Rioumajou. Cómoda ascensión que sigue un bien señalizado sendero prácticamente hasta la arista cimera. Recorrido sin ninguna dificultad técnica, exceptuando la trepada final por la arista, que puede evitarse fácilmente unos metros por debajo de esta.

El camino parte de la bonita y cuidada zona de acampada de Frèdancon. Desde allí se sigue por pista ascendente hasta que un sendero señalizado con cartel indicador incluido nos desvía hacia la izquierda para remontar el valle. Atención en este punto donde es necesario cruzar el cauce para ascender cómodamente por el margen izquierdo (cuenca hidrográfica; de subida por la derecha del valle), bien señalizado, a través de un frondoso bosque de grandes abetos, la sapiniere de Thou. Una vez que remontamos este valle, y a la vista de una preciosa cascada que aparece de repente de una surgencia en las alturas, el camino gira hacia el este, remontando El Valle del Ruisseau de la Piarre. Pasando por la cabaña de Thou, ya no cambia la orientación hasta la propia arista cimera. La vuelta, si no se quiere ampliar el recorrido por la arista hasta el Pico Guerreys, se realiza por el mismo itinerario de subida.

Ruta ascendente que no da tregua, pero fácil, señalizada y constante, sin olvidar que a pesar de lo sencillo del recorrido, el desnivel es considerable.

Tresmil solitario, en un grandioso entorno, poco frecuentado y frondoso donde los haya, marcado por el verdor increíble de ese clima atlántico que sorprende solo cruzar el túnel de Bielsa: Mosaicos de musgo, cascadas de agua ruidosas y exuberante vegetación. Lugar de biodiversidad rica y bien preservada, este valle es ahora una zona protegida. Y bien vale una visita solo para pasear por el.
Un lugar olvidado, con mucho encanto, muy bien cuidado por nuestros vecinos del Norte.

• Photo of RÖÛS
    RÖÛS Aug 11, 2023

Buenos días. Mañana me guataria hacerlo! Voy sola. No hau perdida verdad? (Doces que está bien señalizado). Se puede dormir en furgoneta en el punto de salida creo.
    Gracias! Si es asi seguiré tu track! Gracias por compartir

• Photo of manelavila
    manelavila Aug 11, 2023

Hola Röûs! Puedes dormir perfectamente en la furgoneta en la zona de acampada de Frèdancon. Está muy bien habilitada y con zonas bien señalizadas tanto para acampar como para aparcar. Incluso con baño químico limpio y reluciente.
    En cuanto a la ruta esta bien señalizada. No te despistes en el puente que cruza el río donde un cartel a la izquierda indica "Lustou", y enseguida tienes que cruzar el río y ascender por la derecha. De ahí hasta la arista cimera esta señalizado con hitos y sendero. En la parte alta del recorrido el sendero se separa en un par de alternativas, pero ya tienes a la vista la brecha hacia la que debes dirigirte, así que no tienes perdida.
    Lleva algo de material para lluvia. Allí el clima atlántico puede hacer que pases de sol a llovizna en muy poco tiempo.
    Suerte mañana y pasalo bien!
    Manel

• Photo of RÖÛS
    RÖÛS Aug 11, 2023

Muchisimas gracias Manel! Asi voy mas tranquila 😂😂 mi cobertura dw mobil aunque llevo roaming no es mucha y por si las moscas, tendré asegurado el poder dormir sin multa.. 😆 . Y si el camino esta bien señalizado mejor, porque dudo que haya mucha gente subiendo, aunque me han dicho que las vistas son preciosas

RÖÛS Aug 12, 2023

Una cima bastante exigente, corto
    Recorrido, gran desnivel, pero fácil de seguir. El punto más complicado és la ascensión por el cuello de Lustou, se tienen que hacer agarre con las manos y la piedra es resvaladiza, o sea, piedra suelta que cae. Hay que vigilar. La Cresta es fácil de segui i segura, quizás algun pequeño pase que hay que ir con cuidado, pero cuidado siempre en cualquier lugar!

• Photo of manelavila
    manelavila Aug 13, 2023

Hola Röûs! Me alegro de que pudieras disfrutar de este tresmil solitario y sus increíbles vistas! Gracias por añadir esos detalles de la ascensión al collado que no mencioné en la reseña. Toda información es bienvenida, sobretodo cuando vas en solitario...