Ascensión al Nevado Huayna Potosí. Bolivia.

Photo ofAscensión al Nevado Huayna Potosí. Bolivia. Photo ofAscensión al Nevado Huayna Potosí. Bolivia. Photo ofAscensión al Nevado Huayna Potosí. Bolivia.

January 18, 2019

near Ailaico, La Paz (Bolivia)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Nos acercaron el día previo desde la Paz al Paso Zongo, a 4780 metros sobre el nivel del mar. Allí dormimos la primera noche tras hacer prácticas por la tarde en el cercano glaciar. Al día siguiente pasamos la mañana disfrutando relajadamente de las espectaculares vistas del imponente Huayna Potosí, nuestro futuro objetivo. Por la tarde subimos al Refugio Campo Alto, a casi 5300m. Decir que el camino en sí para acceder a éste, no tiene demasiada dificultad, apenas pisas la nieve o el hielo en este recorrido, pero a mí se me atragantó la subida por afectarme bastante la altura (pese a llevar dos semanas trabajando el tema intentando estar todo el tiempo posible en alturas que me aclimataran lo más posible) por lo que llegué prácticamente media hora después que el resto del grupo. Estuvimos un rato contemplando lo que nos esperaba de subida al día siguiente, ya que el refugio está al pie del glaciar y las vistas son imponentes. Antes de las 18h estábamos cenando (es un decir, porque a mí no me entraba nada en el estomago) y a la cama a dormir (es otro decir).
Poco después de las 12h de la noche nos llamaron para iniciar la ascensión. Dormir lo que se dice dormir dormimos más bien poco. Desayunamos algo (es otro decir) y comenzamos a subir en cordadas de 3 cual penitentes alumbrados con las luces de los frontales. El caminar en este primer momento se hace realmente duro por el sueño, el frío y el no ver nada que te estimule. Atravesamos algunas grietas con cuidado, especialmente una bastante grande en la que tuvimos que introducirnos literalmente para poder resolverla. Poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar a una zona al pie de la cumbre en la que la inclinación era bastante mayor y que estaba plagada de penitentes que hacían del terreno una pesadilla. A estas alturas de los 6 que habíamos iniciado la ascensión (con 3 guías) sólo quedábamos 2, a los que ahora nos habían encordado juntos. Subimos a la arista cimera ya con las primeras luces del día (tuvimos que hacer algo de tiempo en la zona de penitentes porque llegamos cuando aún no había suficiente luz). Ésta arista estaba con mucha menos nieve de la que suele tener en años normales y aunque ésto pueda hacer pensar que así era más fácil acometerla, era todo lo contrario, pues la nieve sólida hace mucho más fácil la progresión en una arista con buena caída a ambos lados. En nuestro caso teníamos una arista de roca, con zonas con hielo, otras con penitentes poco fiables y apenas nieve en condiciones, así que había que extremar las precauciones.
Por fin llegamos a la cumbre. La vista era impresionante hacia todas partes. Estuvimos un rato contemplando la propia sombra que hacía el nevado y comenzamos la bajada con más cuidado si cabe (ocurren más accidentes en las bajadas que en las subidas, por el cansancio, por la relajación....). Desandamos todo lo andado, volviendo a sortear con sumo cuidado las grietas por las que habíamos pasado en la oscuridad de la noche, ahora era casi peor ver los abismos por los que habíamos andado casi sin darnos cuenta. El sol por fin calentaba un poco después de tantas horas semicongelados. Una vez que llegamos al Campo Alto continuamos tras tomar allí algo hasta el Paso Zonga, en donde estaban las furgonetas que nos llevarían esa misma tarde a la Paz, tras 3 días de disfrute en una montaña muy accesible pero que no hay que infravalorar.
La aclimatación es la clave del secreto del éxito para acometer esta cima, pues mucha gente se confía y luego fracasa por no haber invertido el tiempo suficiente para aclimatar previamente, ya que en dos días muy poca gente tiene la capacidad de hacerlo.

Esta ruta la realicé en septiembre de 2010 y la he creado manualmente ahora siendo lo más fiel posible a la original.

PictographMountain hut Altitude 15,554 ft

Refugio Campo Alto

Entrada a glaciar

PictographRisk Altitude 18,643 ft

Grieta grande (nos tuvimos que introducir literalmente en ella para sortearla)

Photo ofZona empinada con penitentes antes de la cumbre.Algo incómoda.Ya se va notando la altura. Photo ofZona empinada con penitentes antes de la cumbre.Algo incómoda.Ya se va notando la altura. Photo ofZona empinada con penitentes antes de la cumbre.Algo incómoda.Ya se va notando la altura.

Photo ofEntrada a arista cimera. El año que fuimos la pillamos con muy poca nieve. Photo ofEntrada a arista cimera. El año que fuimos la pillamos con muy poca nieve. Photo ofEntrada a arista cimera. El año que fuimos la pillamos con muy poca nieve.

Entrada a arista cimera. El año que fuimos la pillamos con muy poca nieve.

Photo ofCumbre del Nevado Huayna Potosí. 6088m Photo ofCumbre del Nevado Huayna Potosí. 6088m Photo ofCumbre del Nevado Huayna Potosí. 6088m

Cumbre del Nevado Huayna Potosí. 6088m

• Photo of alextasis
    alextasis Jan 17, 2023

Hola! Primero quería agradecer por toda la info que has subido a Wikiloc que es muy útil para los que vamos a ir en algún momento por allá a Bolivia a escalar.
    Quería preguntarte porque queremos ir por nuestra cuenta (sin guía) sobre como conseguir gas en La Paz, transporte a las distintas zonas, Condoriri, Huayna, Illimani… y sobre contratar ya en la zona las mulas, refugios, etc…
    Muchas gracias por adelantado
    Un abrazo

lamorosangel Jan 17, 2023

Muchas gracias alextasis por tu valoración y por tus palabras!. Pues te cuento. Nosotros la verdad que contratamos una agencia en la Paz y ellos nos gestionaron todo por lo que me temo que no te puedo ayudar mucho en lo que me preguntas. No creo que sea muy complicado conseguir comprar gas. Y el transporte tampoco creo que sea nada complicado hasta la zona donde están los refugios.
    Espero que tengas mucha suerte y que os vaya muy bien, son montañas realmente grandiosas.
    Un saludo!

• Photo of alextasis
    alextasis Jan 31, 2023

Gracias de todos modos!
    Una sola cosa a ver si recuerdas, el rapel de la canaleta del Condoriri sabes de que longitud es? He leído que una cuerda de 60 metros, o sea 30 de rapel es suficiente.
    Un saludo

lamorosangel Jan 31, 2023

No te puedo contestar a eso alextasis porque no he estado nunca en el Condoriri. Un saludo!

• Photo of 91lauramarti
    91lauramarti Mar 14, 2023

Hola @lamorosangel. Este verano vamos a Bolivia y estamos mirando que cimas podemos hacer y organizarnos la ruta.
    Comentas que estuviste dos semanas aclimatando, que hicisteis? Hicisteis alguna otra cima alta? O estuvistes por La Paz y alrededores? Es que queremos organizarnos, aunque con esto de la altura, nunca se sabe como te va a afectar. Muchas gracias por la información

lamorosangel Mar 14, 2023

Buenas lauramarti! Te comento. Nosotros subimos al Tunupa, que es un volcán que hay por la zona del Salar de Uyuni. También subimos al pico Potosí, que es casi un 5000. Y el resto del tiempo estuvimos haciendo cosas en altura, como por la Isla del Sol, en el Lago Titikaka. Hicimos también un recorrido por la zona del Salar de Uyuni de varios días, durmiendo alguno a bastante altura y por supuesto visitamos Sucre y Potosí. Por lo tanto, con todo eso aclimatamos bastante bien. Incluido los días que estuvimos en la Paz. Yo aclimato fatal, por eso me tomo en serio este tema porque si no luego no tengo ninguna posibilidad.
    Ya me cuentas qué tal os va.
    Mucha suerte Laura!
    Un saludo!

• Photo of 91lauramarti
    91lauramarti Mar 15, 2023

Buenas! Muchas gracias por la información, ya estuvistes bastantes días aclimatanzo y bien. Claro, esto depende de cada persona y cada cuerpo es un mundo. Veremos si tenemos suerte, porque no tenemos tantos días para aclimatar y queremos hacer alguna cima más. Ya te informaré, un placer hablar contigo. Saludos!