Photo ofAscensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte (Sierra de Urbión/Sistema Ibérico) Photo ofAscensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte (Sierra de Urbión/Sistema Ibérico) Photo ofAscensión a Zurraquin por el Río Revinuesa y Vertiente Norte (Sierra de Urbión/Sistema Ibérico)

September 21, 2014
September 2014

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Introducción
Zurraquin, Zorraquin o Cerro Zurraquin, está ubicado en una esquina de la sierra de Urbión y desplazado al sur de la linea de cumbres principales de la mencionada sierra. Es una montaña algo ensombrecida por su próximo vecino la Muela De Urbión, pero su ascenso por el valle del río Revinuesa, ofrece un itinerario muy bello. El ascenso a su cima desde la laguna Negra aunque algo breve, también tiene su atractivo. Además, es una montaña con una estampa muy agreste, que no nos pondrá fácil el ascenso a su cima, ya que hay que realizar trepadas entre bloques de roca para alcanzar su airosa cúspide, dándole un aire más alpino a la ascensión. También es de destacar en esta montaña, que es precisamente en su vertiente sur, donde surge la laguna con más fama del sistema Ibérico.

Acceso en vehículo
Para acceder a la ermita de Santa Inés punto de partida de la ascensión, tomaremos como referencia la pista asfaltada que conduce a la famosa laguna Negra de Soria y que, comienza cerca del punto kilométrico 8 del puerto de Santa Inés (SO-830), una vez tomamos la pista asfaltada, seguiremos las indicaciones hacia la laguna Negra y al llegar al segundo y último cruce señalizado con un cartel, en vez de girar hacia la laguna Negra, hay que continuar de frente para llegar en breve, a la ermita y caserío de Santa Inés, donde hay bastante espacio para aparcar.

Descripción del Itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:16 h; tiempo parado : 00:56 h)
Inicio la ruta en el caserío de Santa Inés (1.329 m; 00:00 h) tomando una pista asfaltada que en muy poco tiempo, me conduce a una bifurcación donde dejo el asfalto y continuo por una pista que ascendiendo muy suavemente, avanza a través de bosque por la margen izquierda orográfica del río Revinuesa. De momento el valle fluvial es muy poco evidente, pero a medida que me introduzco en el, se va estrechando haciéndose mas evidente su trazado, continuo por la misma margen del río ascendiendo suavemente, hasta que la pista llega a su fin.

Finaliza pista (1.519 m; 00:57 h)
A partir de aquí sigo por un sendero que asciende por la misma margen del río ya con algo más de pendiente, hasta que sobre la cota 1.689, el sendero cruza el río y continua ahora por la margen opuesta.

Waypoint “Vadeo” (1.689 m; 01:30 h)
En esta zona me lié un poco en el bosque y me salí del sendero, (para el ascenso seguir mejor el track de bajada que va sobre sendero, hasta llegar a la vertical de la canal), así que camino un trecho fuera de sendero por el cauce de un torrente seco, pero veo que esta dirección me aleja del río y eso no me gusta ni me conviene, aunque veo algún hito en el cauce que me anima a seguir. Al final, el cauce de este torrente me aleja definitivamente del río, o bajo al lecho del río perdiendo algo de altura, o sigo ascendiendo por aquí, como lo de perder altura no lo llevo nada bien, decido seguir por el ahora marcado cauce o canal que asciende directamente por la agreste vertiente norte de Zurraquin., la canal mixta de hierba y roca es bastante inclinada, calculo que unos 40 grados, la inclinación positiva máxima que marca el GPS es de 55 grados, pero sería en un tramo muy pequeño o en alguna trepada en la cima. Por supuesto, en esta parte de sendero nada de nada, asciendo por la canal teniendo que apoyar las manos en algún punto para facilitar la progresión, pero no hay dificultad técnica, poco a poco, voy subiendo en fuerte pendiente por zonas herbosas alternadas con roca, hasta que llego a una amplia horcada donde se suaviza el terreno y veo ¡oh maravilla! que la canal tiene salida, ¡bien!.

Finaliza canal (2.088 m; 02:50 h)
Acabo la infame canal alcanzando el amplio cordal oeste de Zurraquin, ahora continuo por el, ¡oh maravilla! en suave ascenso, hasta alcanzar su mogote cimero. La zona somital de Zurraquin, es un conglomerado de grandes bloques pétreos entre los que hay que progresar saltando de bloque en bloque o realizando fáciles trepadas, no hay exposición, como mucho y en caso de caída, podemos caer en las grietas que se forman entre los bloques de roca, pero exposición al vacío no hay y las trepadas pienso que no excederán del grado I+. Al final de salto de roca en roca y trepo porque me toca, alcanzo la airosa cima de Zurraquin.

Cima de Zurraquin (2.105 m; 03:00 h)
Para el descenso, me apeo de la cima para retomar el cordal y continuo avanzando por el rocoso cordal oeste de Zurraquín, primeramente llaneando pero al poco, su ancho lomo comienza a bajar conduciéndome a un collado entre Zurraquin y la Muela de Urbión.

Waypoint “Collado” (2.003 m; 03:20 h)
En este collado, coincido con el marcado camino que desde la laguna Negra, asciende a la Muela de Urbíon, continuo por este sendero que bordea el circo glaciar de la vertiente noroeste de Zurraquin y asciende suavemente por la vertiente norte de Llanos de la Sierra, hasta alcanzar la cuenca lacustre de la laguna Larga.

Laguna Larga (2.011 m; 03:45 h)
A pesar de las fechas, siempre mantiene agua la bonita laguna, la retrato bien retratada y me quedo un rato a comer algo. Después del bocata de jamón, continuo por el sendero que bordea la laguna hasta llegar a su desagüe, a partir de aquí, dejo el sendero a la Muela de Urbión y desciendo por un senderillo que baja por la inclinada ladera que cierra el agreste circo glaciar donde nace el río Revinuesa.

Waypoint “Circo glaciar” (1.946 m; 04:16 h)
El sendero y los hitos superan la ladera que cierra el circo y me conducen al herboso fondo del rellano glaciar alcanzando la cuenca de una laguna intermitente que alberga este circo. A lo largo del fondo plano y herboso del circo glaciar, hay pequeñas surgencias de agua y frescos humedales donde da comienzo el río Revinuesa, es un sitio muy bonito. Para el descenso desde la laguna intermitente, bordeo ésta por su vertiente norte, hasta alcanzar su desagüe, aquí un sendero y los hitos me conducen paralelo a la margen izquierda del incipiente río Revinuesa, comenzando a aparecer el arbolado, en este tramo por zonas herbosas con algún pino disperso, voy descendiendo suavemente por parajes muy bonitos, hasta que sobre la cota 1.689, el trazado del sendero cruza el cauce del río.

Waypoint “Vadear río” (1.804 m: 04:45h)
Vadeo el río y continuo ahora por el sendero que desciende por su margen opuesta y que me salté en el ascenso, este sendero ya por el bonito bosque mixto, me conduce al sendero de ascenso, cerrando en este punto el itinerario, ya por camino conocido continuo por el hasta el punto de partida.

Consultar Índice IBP

Otras rutas de ascenso a Zurraquin
-Ascensión Invernal a Zurraquín por el Río Revinuesa y Canal Norte (Sierra de Urbión/Sistema Ibérico)
-Ruta Circular a Zurraquin desde la Laguna Negra (Sierra de Urbión-Sistema Ibérico)

Atajo 2

Zurraquin 2.105 m

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 22, 2014

balasitxo ¡estás quemando los motores de wikiloc!

• Photo of balasitxo
    balasitxo Sep 22, 2014

Ja ja que no cunda el pánico, seguro que los servidores de wikiloc tienen capacidad para mucho más. El que está quemado soy yo, de darle tanta caña al cuerpo... un saludo luis.itxina.

• Photo of chasquera
    chasquera Jan 21, 2015

Que ruta más bonita Balasitxo ,invernal tiene que ser superior.
    Un saludo

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jan 21, 2015

Hola chasquera: pues mira eso fue lo primero que pensé yo cuando la hice en seco, que en invierno tiene que se un corredor disfrutón... He hablado con los K2s para hacerla juntos este invierno, que anímate.
    Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración chasquera, es un placer contactar contigo. Un abrazo y mucho monte.