Ascensión a la Polinosa desde Redipollos (circular)

Photo ofAscensión a la Polinosa desde Redipollos (circular) Photo ofAscensión a la Polinosa desde Redipollos (circular) Photo ofAscensión a la Polinosa desde Redipollos (circular)

January 15, 2019
January 2019

•   3.7 1 review

near Redipollos, Castilla y León (España)

1. De Redipollos al Robledal de los Torceros (4 km, 400 m de desnivel positivo 1 hora y cuarto): Este tramo transcurre por un camino y es parte de una ruta marcada como pequeño recorrido PR-Le29. Se trata de un camino totalmente accesible por vehículos aunque no está permitido por lo que aparcamos justo donde pone prohibido el paso (al noreste del pueblo). El Robledal presenta bastantes robles de gran tamaño y un merendero con bancos muy acogedores, pero que no creo que usados por estar tan lejos del pueblo.
2. Del Robledal de Torceros al collado Cervunal (3km, 550 m desnivel positivo 1 hora y cuarto): Nos salimos de la ruta PR y seguimos por un camino en sentido nordeste que se introduce en el Valle de Busil. Antes de llegar a una Vega ganadera un pequeño arrollo desciende por un accesible barranco por el que nos internamos ya de lleno en el Macizo. El arroyo lo encontramos helado y tenemos que tener cuidado porque hay que cruzarle frecuentemente. Hay sendas de ganado y aunque es bastante pindio no hay ninguna dificultad. Cuando nos encontramos una peña en vez de seguir por el arroyo (también se puede hacer) decidimos bordearla por su izquierda por una praderas que nos fascinan hasta una antigua majada, donde vemos muchas ruinas ganaderas. Rodeados de montañas y de rebecos nos fascina el lugar. La mirada atrás tampoco desmerece con el Pico Susarón como referente. Girando a la izquierda vemos nuestro siguiente objetivo, el Collado Cirvunal al que llegamos subiendo poco a poco por un sendero que asciende por las verdes praderas.
3. Del Collado Cirvunal al Pico Polinosa (0,5 km 200 m desnivel positivo 15 minutos): Desde el collado unos hitos nos suben por la cuerda entre rocas, ningún paso presentar dificultada y es accesible para todo el público que esté acostumbrado a caminar por el monte. Las vistas arriba son una delicia como veremos en las fotos.
4. Pico Polinosa a Valle de Bustil (1,5 km , 600 m desnivel negativo, 25 minutos): La bajada la hacemos de forma mucho más directa por la cara suroeste, al principio está hitada aunque a media bajada perdinos los hitos y bajamos buscando el paso más rápido y cómodo. La bajada es muy fuerte pero no tiene ninguna dificultad, quitando le cansancio de la rodilla por la bajada en tan poco tiempo.

5. Del Valle de Bustil al pueblo de Acebedo (5 km, 500m desnivel negativo, 1 hora): En el valle seguimos el camino que abandonamos en la subida y que nos lleva primero al robledal y luego al coche. Para la bajada acortamos metiéndonos por el bosque, no tuvimos problemas de vegetación. Continuamos el camino y llegamos en menos de 1 hora estamos en la casa.

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 9:40 12 ene. 2019
Hora Fin: 14:37 12 ene. 2019
Distancia recorrida: 14,1km (04:56)
Tiempo en movimiento: 02:56
Tiempo Descenso: 02:21

• Photo of raquel_pi
    raquel_pi May 25, 2021

Ha resultado muy fácil de seguir gracias a las explicaciones. La bajada había algún tramo un poco aéreo y en algún momento el vértigo juega malas pasadas. Gracias por subir esta ruta.