Photo ofAscensión a Dômes des Neiges de Écrins. Parque Nacional de Écrins. Alpes Franceses. Photo ofAscensión a Dômes des Neiges de Écrins. Parque Nacional de Écrins. Alpes Franceses. Photo ofAscensión a Dômes des Neiges de Écrins. Parque Nacional de Écrins. Alpes Franceses.

April 15, 2021

near La Bérarde, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Esta grabación la he realizado manualmente en abril de 2021, sobre una ascensión que realicé con mi buen amigo Antonio allá por el lejano julio de 2005. Ésto implica que es un traza meramente orientativa y que sólo sirve como referencia aproximada de esta excursión (aparte de que los recorridos glaciares cambian constantemente según la temporada).
Habíamos accedido al Refugio de Écrins dos noches antes para ascender el día anterior a la Roche Faurio, una supuesta cima "FÁCIL", que en absoluto nos lo pareció. Hoy tocaba volver a madrugar para, tras bajar al amplio y llano Glaciar Blanc, volver a recorrerlo hasta donde nos habíamos desviado el día anterior, pero en esta ocasión íbamos a subir ese espectacular tramo superior del glaciar que llega prácticamente hasta las cimas de esta impresionante montaña. Primero es un terreno sencillo, con buena pendiente, pero sin grandes obstáculos, si bien después entramos en zona tanto con seracs, que sortearemos sin problema, como alguna grieta de mayor tamaño, que también hay que sortearla o saltarla. Tras un entretenido tramo con estas características accedemos a la parte más superior del glaciar y vamos ya ganando altura más suave y cómodamente hasta llegar a la rimaya que hay al pie de la Brecha Lory. Tanto las grietas, como la rimaya, cambian bastante de una temporada a otra por lo que puedes encontrarte muy diferentes situaciones de dificultad. Nosotros subimos hasta la brecha haciendo escalada en el hielo cada uno con dos piolets y luego tuvimos que bajar la brecha rapelando (para lo cual hay un sólido anclaje al efecto). Sé de compañeros que han ido otros años y que les ha sido mucho más sencillo. Nos tocó esperar un poco en la subida para hacer esta escalada ya que había algún grupo antes que nosotros. Una vez llegas a la brecha ya estás en la cima prácticamente. Las vistas son sencillamente impresionantes!
La bajada obviamente fue desandar todo lo caminado hasta volver al refugio. Allí cogimos el resto del material para seguir bajando el largo Glaciar Blanco hasta el refugio al pie de la lengua de éste. El tramo inferior del glaciar según la temporada puede estar más o menos practicable. Nosotros fuimos un buen rato por su interior, sorteando las grietas y cruzando muchos puentes de nieve (algunos menos estables de los que nos hubiera gustado). Hay un buen camino alternativo por la morrena lateral, que te obliga a ganar bastante más altura. Desde el Refugio del Glaciar Blanc se baja por un buen camino hasta Pre de Madame Carle, en donde teníamos aparcado el coche junto al Refugio de Cezanne y a la Casa del Parque.
Sin duda es una de las ascensiones más espectaculares y asequibles para los que somos "alpinistas" de grado medio, si bien de un año para otro la situación del glaciar va cambiando. Y cada vez se van abriendo más grietas y se va haciendo todo más inestable!

PictographMountain hut Altitude 10,370 ft

Refugio de Écrins

Acceso a Glaciar Blanc

Photo ofTramo cómodo y llano del Glaciar Blanc Photo ofTramo cómodo y llano del Glaciar Blanc Photo ofTramo cómodo y llano del Glaciar Blanc

Tramo cómodo y llano del Glaciar Blanc

Photo ofSubida por tramo empinado de Glaciar Blanc Photo ofSubida por tramo empinado de Glaciar Blanc Photo ofSubida por tramo empinado de Glaciar Blanc

Subida por tramo empinado de Glaciar Blanc

PictographRisk Altitude 11,957 ft
Photo ofTramo empinado de Glaciar Blanc. Tramo donde suele haber grietas grandes que hay que sortear! Photo ofTramo empinado de Glaciar Blanc. Tramo donde suele haber grietas grandes que hay que sortear! Photo ofTramo empinado de Glaciar Blanc. Tramo donde suele haber grietas grandes que hay que sortear!

Photo ofGlaciar Blanc. Tramo alto en el que se camina más o menos llano transversalmente. Photo ofGlaciar Blanc. Tramo alto en el que se camina más o menos llano transversalmente.

Rimaya de acceso a Brecha Lory. Puede tocar hacer cola!

PictographMountain pass Altitude 12,989 ft
Photo ofBrecha Lory. Hay un anclaje para rapelar, si procede, en la bajada (como fue nuestro caso). Photo ofBrecha Lory. Hay un anclaje para rapelar, si procede, en la bajada (como fue nuestro caso). Photo ofBrecha Lory. Hay un anclaje para rapelar, si procede, en la bajada (como fue nuestro caso).

Photo ofCima de Dome de Neige des Écrins. 4015m Photo ofCima de Dome de Neige des Écrins. 4015m Photo ofCima de Dome de Neige des Écrins. 4015m

Cima de Dome de Neige des Écrins. 4015m

PictographRisk Altitude 9,554 ft
Photo ofTramo bajo del Glaciar Blanc. Según temporada estará más o menos transitable. Suele haber grietas! Photo ofTramo bajo del Glaciar Blanc. Según temporada estará más o menos transitable. Suele haber grietas! Photo ofTramo bajo del Glaciar Blanc. Según temporada estará más o menos transitable. Suele haber grietas!

Puede estar bastante inestable y ser un verdadero laberinto de grietas!