Ascensión a cima de Agri Dagi o Monte Ararat. Turquía

Photo ofAscensión a cima de Agri Dagi o Monte Ararat. Turquía Photo ofAscensión a cima de Agri Dagi o Monte Ararat. Turquía Photo ofAscensión a cima de Agri Dagi o Monte Ararat. Turquía

June 20, 2022
June 2022

near Çevirme, Ağrı (Türkiye)

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ascensión a esta impresionante y mítica montaña sagrada al este de Turquía, lindante con la frontera armenia e iraní. Estamos en el monte Ararat, según el Antiguo Testamento en este aislado volcán es donde se encuentra la famosa Arca de Noé.
Se requieren varias etapas para ascender a su cima de 5137m, que domina todo el horizonte circundante.
Es prioritario contratar una empresa local para que gestione por un lado los permisos y sobre todo para que te facilite toda la infraestructura que necesitas para tener éxito en esta aventura, campamentos, manutención, guías, porteos, comidas, acercamiento al punto de inicio desde la población más cercana, etc.
Yo contraté con Ararat Travel. Tienen un muy buen equipo local para gestionar toda esta infraestructura necesaria e impredecible.
Se requiere material para progresión por glaciar en la etapa final de ascensión a la cima ya que hay que atravesar un glaciar y antes de éste es fácil ya encontrar bastante nieve.
La dificultad técnica del trekking no es excesiva pero la etapa en que se corona la cima, la altura se nota por las bajas temperaturas que pueden encontrarse en un pico tan aislado y continental. Y a la propia pendiente del terreno, que no es poca.
En referencia a esta etapa en cuestión en la que accedemos a la cima del Agri Dagi decir que es la más exigente por el terreno (se pisa nieve desde antes de entrar al glaciar), el fuerte desnivel, la pendiente de la larga loma por la que se accede y el intenso y gélido viento que puede azotar (doy fé de ello). Hay que madrugar bastante y caminar un buen tramo en la oscuridad de la noche hasta que amanece poco antes de colocarse los clampones. Las vistas desde la cumbre son amplísimas en todas direcciones porque el monte Ararat está aislado y es frontera entre varios países (de hecho perteneció a Armenia hasta 1923, año en que la antigua URSS, a la que pertenecía por aquel entonces Armenia se lo entregó a Turquía por cuestiones geopolíticas).

Photo ofSubida nocturna. Pisando las primeras nieves. Photo ofSubida nocturna. Pisando las primeras nieves. Photo ofSubida nocturna. Pisando las primeras nieves.

Subida nocturna. Pisando las primeras nieves.

Photo ofSubida nocturna. Amaneciendo. Pisando las primeras nieves. Photo ofSubida nocturna. Amaneciendo. Pisando las primeras nieves.

Subida nocturna. Amaneciendo. Pisando las primeras nieves.

Photo ofColocándonos los crampones. Ascensión a Agri Dagi. Photo ofColocándonos los crampones. Ascensión a Agri Dagi. Photo ofColocándonos los crampones. Ascensión a Agri Dagi.

Colocándonos los crampones. Ascensión a Agri Dagi.

Photo ofAmaneciendo. Ascensión a Agri Dagi. Photo ofAmaneciendo. Ascensión a Agri Dagi. Photo ofAmaneciendo. Ascensión a Agri Dagi.

Amaneciendo. Ascensión a Agri Dagi.

Amaneciendo. Ascensión a Agri Dagi

A punto de entrar a glaciar. Ascensión a Agri Dagi.

Glaciar de Agri Dagi

Cima de Agri Dagi. 5137m.

Descenso de Agri Dagi

Peplo007 Mar 23, 2023

Impresionante experiencia y reto!!!🤩
    Enhorabuena Gigante!!!👏🏻👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼💪🏼
    Muchas gracias por compartir!!!
    Un fuerte abrazo Grande
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 24, 2023

Una montaña mítica y legendaria, si alguna vez puedes visitarla te la recomiendo mucho!
    Mil gracias por la valoración gran amigo Pepe!
    Un abrazo bien fuerte!
    Nos vemos en la montaña!