Arista superior de Monte Laturce-Senda de la Moto-Monasterio

Photo ofArista superior de Monte Laturce-Senda de la Moto-Monasterio Photo ofArista superior de Monte Laturce-Senda de la Moto-Monasterio Photo ofArista superior de Monte Laturce-Senda de la Moto-Monasterio

September 12, 2017
September 2017

near Ribaflecha, La Rioja (España)

Viewed 2017 times, downloaded 29 times

Hacía más de 12 años que no volvía por la cresta de Monte Laturce que en su día nos mostró con otra mirada el gran Simón Elías.

Recordaba que la primera parte de la cresta E, era la parte con más dificultad (III+) y con peor calidad de roca, así que me he saltado esa primera parte de unos 60m. más complicada y he trepado hacia arriba buscando la Arista Superior de Monte Laturce (II+), ganando así en rapidez y sobretodo en seguridad. http://tracksrioja.blogspot.com.es/2017/09/arista-superior-de-monte-laturce-senda.html

Dejo el vehículo pasados unos 2Km desde Ribafrecha, a la derecha en un tramo de la antigua Ctra. LR-250 (560m).Asciendo por el pedregoso camino con la vista de las ruinas que siempre me cautivan del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, uno de los ejemplos más claros de maltrato, dejadez y desidia al Patrimonio Riojano a lo largo de la historia.
Cuando casi estoy bajo las magníficas ruinas, tuerzo hacia la derecha por la pista y continúo subiendo NE. Tengo ante mí la imagen de la totalidad de la arista cimera, coronada hacia el W por una gran Cruz en su cima.

En el momento en el que el camino llega a una zona llana junto a unas aisladas encinas (719m), salgo de la pista y pongo rumbo W. Asciendo campo a través, entre brezos, aulagas, enebros y coscoja.
Cerca ya de las rocas, subo por un pequeño pasillo hasta situarme, entre la Arista Este y otra más baja que sube paralela a esta.

Cuando considero que he pasado el tramo más comprometido a una altura de 900m, comienzo a escalar por la roca kárstica por tramos con buenos agarres de dificultad máxima II+. Asciendo con tres puntos de apoyo pasando por varias repisas, en una de ellas toma el sol un buitre que al ser sorprendido sale despavorido.En breve tiempo me encaramo a la Arista Superior que recorre todo el Monte Laturce con una componente de E-W.
El ambiente montañero es grandioso, y las vistas son sinceramente magníficas. Avanzo gozando por la fácil cresta sin prisa, atento siempre al recorrido por donde piso.
Voy bebiendo del Camelbak y aprovecho las pequeñas pausas para hacer fotos del sublime panorama, el Barranco del Leza al SE, Ribafrecha al E, La Unión, Logroño y el valle del Ebro con las Sierras de Cantabria y Codés al N y en el sentido de la marcha El Rodalillo con la Vega Baja del Iregua al W, etc.
Tras un pequeño tramo sube y baja llego hasta la gran Cruz de hormigón que marca la cumbre de 1039m. y que “rememora la aparición el 22 de mayo del año 844 del apóstol Santiago al rey Ramiro I antes de la Batalla de Clavijo .La cual terminó con la victoria de las huestes cristianas sobre las musulmanas”.
Mi intención era bajar hasta la ermita de Santiago, pero a mitad de camino cambio de idea y decido subir de nuevo a la cresta y así prolongarla hasta su extremo W, la cota 1028m.
Desde este magnífico mirador hay una buena estampa del pueblo y su castillo. Bajo SW por trazas de senda con algún tramo deslizante hasta los 908m de la carretera de acceso a la ermita.

La opción más fácil y directa sería bajar por la senda acondicionada, con una valla de madera y bancos, que nos conduciría directamente sobre las ruinas del monasterio.
Pero decido tomar otro y así conocer el Barranco Fuente del Cazador desde su inicio en El Cueto, por el descenso conocido como Senda de la Moto.

Con la vista en los vistosos resaltes rocosos de mi izquierda que salpican la cara S de Peña Aguda (941m.), voy bajando por la pronunciada pendiente herbosa por senda marcada hasta sumergirme en la vegetación de aulagas, enebros, espinos y matas.
La senda me guía más abajo pero decido salirme en su tramo final para acercarme a ese gran barco varado en tierra a 700m de altura, que parece este sugerente conjunto de ruinas, el gran Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

Ya solo queda seguir la senda y desembocar en la pista por la que iniciado este espectacular e intenso recorrido, bajando raudo hasta el viejo puente donde he aparcado hace 2h y 45 minutos.

1028 m

Senda de la Moto

• Photo of bluestar
    bluestar Sep 7, 2021

Chebaca, ¿cómo ves la senda de la moto (o alternativas por el barranco fuente del cazador) para descenderla en BTT? Apelo a tu prudencia y sentido común ;) ¡Gracias!

CHEBACA Sep 7, 2021

Hola bluestar,hay varias tribaleras de bajada y todas son muy difíciles , Monasterio,La Moto,Piojo,etc ,además con las lluvias están muy erosionadas y complicadas.Incluso las matas se han adueñado de alguna.
    Si lo que queráis es descensos ir a Vicioenduro en Nalda que están mucho mejor...
    Salud 2

• Photo of bluestar
    bluestar Sep 7, 2021

Gracias. Realmente buscaba una ruta a San Prudencio sin usar la senda peatonal. El descenso heavy para otros...

CHEBACA Sep 7, 2021

bluestar ,la senda peatonal ( monasterio) está "criminal " en su primera parte, la hicimos hace 2'5 meses...Es para caminar la y al después del Monasterio sortear la matas.Eso si a vuelta por el camino que regresa a la Unión o al depósito de aguas ,es todo un reto de ascenso , muy costoso...
    Salud 2

• Daniel Lanchares Sep 5, 2022

10/10 hay que tener algo de cuidado porque está bastante descompuesto pero por lo demás todo perfecto.

CHEBACA Sep 5, 2022

Hola Daniel Lanchares, hace mucho ,mucho tiempo en una galaxia lejana 😃...
    Como decía hace mucho tiempo hicimos un curso de alpinismo con el maestro Simon Elías y una de las primeras prácticas fue evolucionar equipados en ensamble medio poniendo seguros atravesando esta preciosa arista ,luego la repetimos varias veces, cada vez que queríamos enredar en Sierra Cantabria , Pirineos o Alpes, era nuestra primera piedra de toque, así que como comprenderás le guardo un gran cariño a esta vieja arista con piedra podrida tan espectacular y soleada.La montaña en estado puro,puede estar a la puerta de casa...
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2.

• Daniel Lanchares Sep 5, 2022

La verdad que la disfruté mucho, es la primera ruta de este estilo que hago, la he hecho a pelo y sin ningún problema, hay que ir con cuidado claro, pero con lo bien que explicas todo se me hizo muy fácil seguir la ruta.

CHEBACA Sep 5, 2022

Hola Daniel Lanchares, si te gustan las aristas y quieres seguir evolucionando te recomiendo la Cresta entre Escamelo y el Castillo de Vallehermosa en Sierra Cantabria que es asequible...