Photo ofArinsal, pla de l’Estany, estanys Forcats, circ de Baiau, Comapedrosa (2939 m.), refugi Coma Pedrosa Photo ofArinsal, pla de l’Estany, estanys Forcats, circ de Baiau, Comapedrosa (2939 m.), refugi Coma Pedrosa Photo ofArinsal, pla de l’Estany, estanys Forcats, circ de Baiau, Comapedrosa (2939 m.), refugi Coma Pedrosa

January 20, 2019
January 2019

•   5 4 Reviews

near Arinsal, La Massana (Andorra)

Salida del 12 a 14 de julio de 2012. Se hizo en tres días porque acumula mucho desnivel, íbamos muy cargados y, además, queríamos pasar noche tanto en el Refugio de Baiau como en el de Comapedrosa. Lo más espectacular de todo fue, por la tarde del primer día, el tránsito por los Estanys Forcats, que estaban totalmente rodeados de nieve. Esto entrañaba algún riesgo, ya que como tenia cierta dureza, había la posibilidad de resbalar y caer en alguno de los lagos, y hubiera sido muy difícil rescatar al accidentado.

Todo ello quedaba compensado, si andábamos con cuidado, con la maravillosa estampa que nos ofrecía la angostadura montañosa dentro de la cual estaban empotrados los neveros.

Tampoco se debe menospreciar los lagos de Baiau (con el refugio metálico -metàlico pero bien equipado por dentro) que se halla entre ellos.

Cabe, también, respetar la espectacular y severa subida al Port de Baiau, que, desde el refugio, se nos antojaba como una pared inaccesible. A la hora de la verdad, aunque la pendiente era extrema, se podía subir perfectamente sin necesidad de escalar ni trepar. Eso es lo que hicimos el segundo día.

Una vez alcanzado el puerto de Baiau, solo quedaba ascender a la cumbre del Comapedrosa, a 2950 metros. Desde la cumbre descendimos nuevamente al puerto, y desde allí, bajando junto a L’Estany Negre y els Estanys de Comapedrosa, alcanzamos la Coma Pedrosa y el Refugio guardado, donde fuimos admirablemente tratados. Al día siguiente bajamos por el GR11 hasta Arinsal, y algunos aprovechamos para bañarnos en las heladas aguas del río Arinsal.

Refugi Baiau

Gracias por el comentario. Saludos

• Photo of MartaH.F
    MartaH.F Aug 24, 2021

Estás seguro que eso fue alpinismo?

fotosenderismo.com Aug 25, 2021

Efectivamente, si asocias el alpinismo a la escalada no, pero en tanto que asciende por tramos abruptos y empinados y se desarrolla en alta montaña y casi a tres mil metros (con los problemas climáticos inesperados que puede traer esto), bien pudiera considerarse así. Es cuestión de definir conceptos. Muchos de los ascensos al Comapedrosa que aparecen en Wikiloc se consideran alpinismo. Gracias por el comentario. Saludos

Eliu's Aug 25, 2021

Hola! Estaba pensando en subir mañana y realizar la ruta en sentido inverso y en dos días haciendo noche en el refugio de Baiau, el ascenso al Comapedrosa no es excesivamente tecnico no?

J.A.Ballarin Aug 25, 2021

Eliu´s, no tendrás ningún problema. La subida al Comapedrosa desde el collado de Baiau no tiene ninguna dificultad.
    La subida final del collado de Baiau es un poco empinada pero se solventa con un buen motor, je je

Eliu's Aug 25, 2021

J.A. Ballarin genial! Entonces no deberia tener problema, hay buen motor jejeje
    Dónde dejasteis el coche?

fotosenderismo.com Aug 25, 2021

Saludos. Gracias por los comentarios y la explicaciones. Totalmente correctas. Nosotros dejamos el coche en la calle de Prat Sobirans, saliendo de Arinsal

Eliu's Aug 25, 2021

Genial fotosenderismo.com gracias a los dos!

fotosenderismo.com Aug 25, 2021

En absoluto. No hay nada que agradecer porque nada hay mejor que compartir

J.A.Ballarin Aug 26, 2021

Parking Parque Natural del Comapedrosa: https://goo.gl/maps/ChzN1eZnhNZXaxp59

fotosenderismo.com Aug 26, 2021

Buena información con lo del aparcamiento del parque. Gracias

• Photo of gorka's
    gorka's Sep 12, 2021

Muuuuy chula la ruta!. Nosotros la hemos hecho en sentido horario, osea al revés que tu y nos ha encantado.
    Gracias por compartir!

fotosenderismo.com Sep 12, 2021

Gracias por el comentario. Saludos

• Photo of Sandra ole
    Sandra ole Sep 14, 2021

Enhorabona per la ruta i les explicacions. L'hem seguit fidelment, encara que en sentit horari. Circular llarga molt recomenable. Salut!

fotosenderismo.com Sep 14, 2021

Gràcies pel comentari. Salutacions cordials.

• Photo of Nraspall
    Nraspall Jun 14, 2022

Molt bona ruta circular. Ens hem estalviat pujar al refugi Baiau i, tot i així, ens ha sortit un desnivell considerable 😉. Moltes gràcies per compartir-la

fotosenderismo.com Jun 14, 2022

Gràcies pel comentari. Salutacions

fotosenderismo.com Jul 21, 2022

Gràcies pel comentari. Salutacions.
    Només m'agradaria saber si hi havia geleres als Estanys Forcats

• Aidado Aug 9, 2022

Hola! Sence pujar al refu de Baiau es pot fer la ruta en un dia, o es massa? Merci!!

fotosenderismo.com Aug 9, 2022

Es pot fer, però com diu Guerau Xipell, s'ha d'estar en forma, en molta forma, no només per la distància i el desnivell, sinó per la dificultad del terreny. Gràcies pels vostres comentaris

Salutacions

fotosenderismo.com Aug 9, 2022

No hi ha problema. Salutacions

És una pena perquè amb les geleres estava preciós