Argualas desde Panticosa

August 20, 2020
August 2020

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Una subida muy típica desde los baños de Panticosa. La ruta es común para el ascenso a los tresmiles contiguos Garmo Negro, Algas y Argualas, siendo el primero el más visitado por ser el más elevado y a la vez el de más fácil acceso.
La ruta está muy bien señalizada. Basta seguir los cairns y el sendero marcado. Por la zona del waypoint 1 nos aseguramos de que vamos girados al Oeste; de seguir subiendo dirección N acabaríamos en el collado Pondiellos camino de los Infiernos. Aunque como digo, la ruta es muy evidente si reconocemos los perfiles del entorno y nos encaminamos hacia los picos que queremos alcanzar, bastante a la vista.
En el waypoint 2 elegimos el destino. Aquí se separan los caminos de Garmo, Algas o Argualas. Nosotros optamos por éste último. hasta aquí el camino ha sido muy sencillo pero hay que advertir que la cresta final, los últimos cien metros, es exigente con trepadas y destrepes (a la vuelta) algo aéreos, complicados si no se tiene costumbre. De ahí mi valoración "difícil".
Y si se tiene buena preparación se puede hacer "triplete" pasando de un pico a otro por las crestas que los unen.
Los tiempos reseñados en esta ruta son muy holgados. La hicimos sin ninguna prisa y con paradas largas. No deben tomarse como una referencia.

Por esta zona se hace más evidente el giro al oeste, camino del Garmo y Argualas, en lugar de seguir orientados al norte lo que nos llevaría al collado Pondiellos y otras rutas.

En este collado se separan los caminos de Garmo, Algas o Argualas. No hay pérdida. Tenemos las distintas cumbres a la vista, incluso el cresterío por el que se pasa sin mayor dificultad (salvo el tiempo y el esfuerzo adicional) de uno a otro.