Photo ofArgovejo - Picos de: Peña Verde, Cerroso, Rionda y Roscas - Puertos de Tejedo - Argovejo Photo ofArgovejo - Picos de: Peña Verde, Cerroso, Rionda y Roscas - Puertos de Tejedo - Argovejo Photo ofArgovejo - Picos de: Peña Verde, Cerroso, Rionda y Roscas - Puertos de Tejedo - Argovejo

October 18, 2015
October 2015

near Argovejo, Castilla y León (España)

Desde Crémenes, capital del concejo del mismo nombre, sale una carretera hacia Argovejo, que cruza el río Esla y en poco menos de 3 km, alcanza este bonito pueblo enclavado en la Montaña Oriental Leonesa. Aparcamos en una pequeña plaza, provista de una buena fuente de agua. Comenzamos la ruta, (foto1), Eligiendo una de las callejuelas del pueblo, en realidad todas van a dar al mismo sitio, al final del pueblo.
A la salida del pueblo, tomamos una pista, dejando a nuestra izda el arroyo de Llampas, seguiremos por ella unos 500 m. y llegaremos a una bifurcación, continuando por la pista de la dcha, que se interna por el Valle de la Trapa. Como a 1,5 km de la salida del pueblo, de nuevo nos encontramos con otra bifurcación, debemos seguir por la izda, ya que la de la dcha se encamina hacia la Hoz de las Escaleras.
Cuando la pista, pasada una caseta, empieza a girar a la dcha, existe un sendero que se dirige al Cdo de Trapa, al igual que la pista, pero nosotros no seguiremos ninguno de ellos, sino que nos internaremos en el bosque de haya, no hay senda, para subir más o menos directos al collado que separa Peña Blanca de Peña Verde,(foto2). si no se tiene claro, mejor subir por la pista al Cdo de Trapa.
Una vez en Peña Verde seguir por la crestería, (foto3), por terreno fácil y cómodo hasta la cumbre del Pico Cerroso, previo paso por el cdo de Trapa.
Desde el Pico Cerroso, hay que descender al cdo de Argovejo, camino de la cumbre de Rionda, (foto4).
Es la parte más técnica del recorrido, bajando al cdo de Argovejo hay un punto que hay que descender un poco por la izda de la cresta buscando el mejor paso. Para ascender al pico Rionda hay un paso algo expuesto para salir a un cdo anterior y una vez bajo la cumbre, subir por las terrazas herbosas de forma bastante directa, por terreno bastante inclinado.
La bajada de esta cumbre hacia la cercana Peña Roscas se hace por el mismo sitio, (foto 5) y se crestea hasta la cumbre, hay que realizar un pequeño destrepe para alcanzar el punto más bajo de la crestería que separa ambas cumbres, después se alcanza la cumbre con facilidad.
Desde la cumbre del Pico Roscas hay que descender a los puertos de Tejedo, (foto6) y seguir el sendero de vuelta a Argovejo.